Skip to content

Jornadas Valencia 2017

Hay fundamentalmente dos cosas que preocupan a alguien que ha invertido en oro:

  • ¿He hecho lo correcto? La renta variable, los bancos centrales, la relativa estabilidad financiera desde la crisis de 2008… indica que quizás me haya equivocado. El director de mi sucursal, o mi gestor de banca privada, además de otros conocidos, no entienden mis decisiones. ¿Me ha picado el insecto y soy un goldbug que ha perdido la objetividad?
  • ¿Cuándo y por qué subirá el metal? Después de la primera pregunta, automáticamente relacionada está la segunda. Más allá del timing, que nadie lo sabe y para alguien que invierte en metal no debería ser su principal motivo, está el porqué.

El sábado 22 de abril en Valencia nos reuniremos varios analistas y profesionales del sector. Mi presentación se concentrará en los dos puntos de arriba. Mi perspectiva para el punto uno será a través del sistema financiero, los argumentos por los que considero está quebrado y nos pone en riesgo a todos. La razón por la que debemos evitar el riesgo de contrapartida y buscar el ahorro en algo que a la vez no sea el pasivo de otra entidad.

La perspectiva para el punto dos gira en torno a la pregunta que todos nos hacemos: ¿cuánto oro físico queda? Ya sabemos que éste es finalmente el freno al apalancamiento indiscriminado que hace fácil la contención del metal. ¿Todo está OK entre bastidores y seguiremos así años?

Añadiendo a todo esto la cuidada organización del evento de Manuel y sus colaboradores; que el gran Guillermo Barba venga de México para estar con nosotros; y last but not least, que Andorrano nos dé las últimas informaciones sobre las transacciones físicas, apuntan a que lo vamos a pasar bien.

Hay una sección por la tarde reservada a preguntas y nos conectaremos en remoto con Llinares, alguien que provoca un antes y un después cuando le conoces. No muy accesible, siempre un lujo tenerle. Es mi sensei en muchos aspectos.

En esta sección interactiva, evitaremos caer en el confirmation bias, la organización lo ha previsto para que haya preguntas críticas, que cuestionen la narrativa del metal. Es mi sección favorita. El debate.

Una última aclaración importante: no estoy asociado ni directa ni indirectamente con ninguna empresa relacionada con metales preciosos. Mis opiniones son mías, sin interferencias. Los que me leéis, sabéis de mis recomendaciones prudentes e incluso a veces bajistas sobre el metal. La última recientemente apunta a la plata, vía twitter.

2 Comments

  1. Juan Juan

    Bueno, después del aperitivo de ayer, ahora tengo más ganas aún de que llegue el día 22.

    Parece que nos va a coincidir las segundas jornadas en Valencia con tiempos interesantes, Siria, N.Korea, etc. El oro parece estar iniciando una nueva pata alcista, las mineras no está tan claro aún, y el dólar parece bajista a largo plazo… Ya os enseñaré el 22 unos gráficos de Spock, que utiliza ciclos. Él está convencido de que estamos en un nuevo bull market desde Jan2016.

    *Corrijo algo que comenté ayer vía pregunta: El silver/gold ratio crece cuando hay expansión crediticia, no cuando hay un credit crunch. Algo más ligado a la inflación, y que parece que está creciendo ya después de haber hecho suelo en enero de 2016.

    Hasta pronto Unai,

    saludos!

  2. Unai Gaztelumendi Unai Gaztelumendi

    Nos vemos el 22!
    Abrazos Juan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *