La marginación del pensamiento diferente

Hace años que no veo un Telediario (salvo contadas excepciones, la TV es un mero monitor, no consumo casi nada que venga por la antena). No escucho la radio. Ya no compro la prensa los domingos, con sus naifs suplementos semanales, donde si encontrabas un artículo interesante te sentías frustrado después por su superficialidad.

Y nunca he estado tan bien informado. Con tanta capacidad de anticipación.

Pero esto tiene su precio: te margina.

Con muy poca gente puedo hablar de geopolítica (esta es una palabra muy pretenciosa, quizás preferiría “de lo que pasa en el mundo”) y no digamos ya del sistema monetario. Y no puedo porque mi análisis es marginal, mi interpretación de lo que pasa choca y desconcierta al interlocutor. Lo veo en sus caras, pasan del asombro “ya está Unai y sus teorías” a la pérdida de interés. Hay una pizca también del clásico “prefiero no saber”. Y como hace tiempo que descubrí que mi tiempo es limitado (contrariamente a lo que pensaba en mi juventud), ya no lo regalo gratuitamente, ya no me prostituyo y paso a hablar de futbol  o política barata; temas en los que seguro habría un punto de encuentro y donde todos tenemos una opinión fácil para replicar, derivada de poco o ningún análisis, más bien basada en lo que recientemente hemos consumido en los massmedia.

Es un lujo para mi disponer de tiempo con un amigo/a interesante, que te challengea, que te enseña y que te hace mover en la buena dirección, aunque te cueste. Pero no es fácil. Por la distancia, por las obligaciones de cada uno. ¿Una buena comida relajada con ese amigo o una vuelta en Nürburgring con una  RC30? Hace tiempo que la 1ra.

Por eso, ¿qué te queda al final? Tú, tus ideas y tu camino. Desde mi pasado en la izquierda radical es difícil entender “el egoísmo” de ciertos “capitalistas” que han tenido éxito y han generado una gran fortuna. Siempre les había considerado el enemigo. He cambiado mucho desde entonces. Those days are long gone. Y en las muchas reflexiones que empecé a permitirme, fuera de una esfera preconcebida, a veces pienso que los genuinos eran personas incomprendidas, marginales, que buscaban su camino porque no les quedaba otra. Era su fuente de satisfacción, su dosis de comprensión y reafirmación que todos necesitamos. Ya que por vías normales estaba cerrada. Son los Hank Rearden de la vida.

La marginación, el aislamiento por ser/pensar/ver las cosas diferente era lo que les hacía perseverar, ser tenaces: ya que estaban cada vez más enganchados a su cuasi única fuente de satisfacción. Do or Die.

Hay muchas cualidades importantísimas en una persona como el cariño, el amor, la amistad verdadera, el sentido del humor… pero otra tan importante como el análisis, el esfuerzo por entender que lleva a otras como la justicia, la prosperidad, la honestidad que se descuida demasiado a menudo. Nos prostituimos. Los presstitutes y su propaganda interesada canalizan nuestro interés hacia tertulianos que solapan sus argumentos entre gritos.

Pasa más tiempo con ese amigo/a con el que realmente querrías. Aquel que te da energía, no el que te la quita. Al final, es un hábito, practícalo e inclúyelo en tu vida.

Fuck everyone else.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a La marginación del pensamiento diferente

  1. protocolocon dijo:

    Unai si no lees la prensa ni los medios no habrás podido ver cómo no se ha dicho nada de que en estas fechas hace un año asistimos al primer bail-in en europa (sí, Chipre). Es increíble como nos manipulan con lo que publican… y con lo que no. Ellos nos guían y si nos dejamos…

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    En el Financial Times un articulo sobre la manipulación del metal duró horas…
    Desapareción de la web oficial y dejaron una nota: http://www.ft.com/intl/cms/s/d5e00172-9b14-11e3-946b-00144feab7de,Authorised=false.html?_i_location=http%3A%2F%2Fwww.ft.com%2Fcms%2Fs%2F0%2Fd5e00172-9b14-11e3-946b-00144feab7de.html%3Fsiteedition%3Dintl&siteedition=intl&_i_referer=http%3A%2F%2Fwww.zerohedge.com%2F%3Fpage%3D1

    Menos mal que zerohedge lo pudo guardar y ahora está disponible. Era interesante.
    http://www.zerohedge.com/news/2014-02-25/here-fts-gold-price-manipulation-article-was-removed

    Como bien dices, no hay que dejarse

  3. Deckard dijo:

    Hola Unai.

    No sabes cuánto me identifico (y supongo que como yo, muchos más de los que pululan por aquí) con lo que dices. También he tenido muchas veces esa sensación de estar predicando en el desierto, o de estar hablando de cosas que me parecían primordiales para el futuro de la humanidad con gente a la que no parecía interesarle lo más mínimo lo que les contaba. A veces es desesperante. Aún así sigo dando el coñazo, porque pienso que a la larga me lo agradecerán… Y no es que pretenda dármelas de erudito ni mucho menos, pero creo que tengo algo de curiosidad y sentido crítico, dos cosas que desgraciadamente no abundan por ahí… Supongo que además de los medios, la tele, el fútbol, etc. gran parte de la culpa es del sistema educativo que tenemos, tan alienante y forzoso que, salvo contadas excepciones, termina por conseguir que odiemos el conocimiento, que perdamos nuestra curiosidad natural, etc.
    Sigo leyéndote puntualmente, un abrazo.

  4. Luisete dijo:

    Me uno al club. Cuántas veces he comentado dentro de mi entorno las auténticas aberraciones económicas que estaba provocando la burbuja inmobiliaria y sus posibles consecuencias. ¿Os acordáis cuando, desde los diferentes medios de comunicación en sus noticias, aludían (de acuerdo con un grupo de “expertos”) a la necesidad de entrada de inmigrantes en España durante las siguientes décadas?. Demencial. Esta semana he procurado atender algunos telediarios y la palabra “recuperación” salía tropecientas mil veces. Los métodos de psicología social están más que desarrollados y aplicados que nunca, buscar Instituto Tavinstock en google y podréis encontrar detalles de este lavado de cerebro masivo utilizando los medios de comunicación como herramienta principal. Creeis que la gente va a permanecer en este estado de sumisión permanentemente?. Es increible ver como en una ciudad como Málaga la gente acuda en masa (casi 30000 personas) a la Rosaleda pagando entre 70 y 150 euros la entrada por un partido de futbol. Algo me da que, como hace diez años, no vamos por el camino correcto. Haciendo autocrítica también Unai, aunque comparto la mayor parte de tus ideas y tras seguir atentamente durante varios años todos los acontecimientos surgidos en torno a los metales preciosos veo como gurús de la materia pronostican continuamente, oro a 2500$ este año¡ explosión en la plata hasta 150$ onza este año. Ufffff, empiezo a desanimarme oyendo a Sinclair, a Morgan…… No sé si nos puede la ansiedad pero creo que hay que moderarse un poco y ser un pelín menos extremista buscando continuamente cisnes negros, blancos o coloraos, teniendo en cuenta que la manipulación está ahí y que costará Dios y ayuda deshacerse de ella o cuanto menos aminorarla. En fin, tras ver tu clarividente y acertado post me he desahogado un poco. Gracias por tu blog y seguiré leyéndo puntualmente tus atinados comentarios. Un saludo

  5. Juan dijo:

    Hola,

    vaya vaya, justamente el libro que “tengo entre mis manos” actualmente es La rebelión de Atlas.
    Yo también me siento identificado en esto. Me gusta el fútbol, pero le echo en parte la culpa de la desinformación actual de la gran mayoría de ciudadanos.
    Demos las gracias a internet y que podamos charrar entre nosotros de lo que realmente nos interesa.
    En cuanto al oro, o mejor los metales preciosos, creo que no hemos visto aún el verdadero suelo (oro papel) pues creo que el dólar va a fortalecerse.
    La clave estará en que Comex o LBMA no hagan default antes de tiempo, y que China no le de por decir cuanto metal amarillo llevan acumulado. Si todo eso se cumple, creo que el precio seguirá bajando, pues dólar y T-bond siguen actuando (!) de refugio.

    Por cierto, gustaría alguien de restarle o darle credibilidad a este artículo, que habla de un posible anuncio de los chinos en Mayo de actualizar sus reservas de metal?

    http://blog.milesfranklin.com/the-day-is-coming-and-it-is-not-far-away

    Saludos!

  6. Ignacio dijo:

    …Me quito el sombrero por la sencilla elegancia que destilas habitualmente, pero además brillantemente en este brutal primer párrafo y conclusión.
    Me siento muy a gusto yo tambien con “mis rarezas” 😉
    saludos

  7. Imanol dijo:

    ¿izquierda radical? ¿batasuni quemando contenedores que ahora se ha pasado a acumular oro ? Bufff… esto si que no me lo esperaba ja ja.

  8. Unai Gaztelumendi dijo:

    Gracias Deckard
    En Madrid hace un par de años dí una conferencia un grupo de unas 70 personas: te aseguro que la curiosidad personal estaba ahí, hubo que parar después de 3h, la gente seguía preguntando.
    Las piezas encajan, hay que presentarlas adecuadamente y pedir un poco de tiempo de cada uno. El día de la conferencia había un partido de Champions del Madrid, la mayoría del público eran mujeres: son más curiosas y listas que nosotros.

  9. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Luisete,
    La fantasía de la recuperacion sigue utilizandose y generando “esperanza”: malo si basas tus decisiones economicas en la esperanza y la fé. Creo que son mejores para otras cosas. Y el intentar vender que una posible recuperacion depende de las medidas de, en este caso, el gobierno Español y lo bien que lo está haciendo ya es increible. España está a merced de otras variables por encima que la impactan, teniendo las medidas internas poco alcance. Por ejemplo la bajada de la prima de riesgo: es China la que está comprando deuda EUR, para reducir su exposicion al USD. La “recuperacion” Española juega un papel secundario en esta “mejoría”. El que se venda de otra forma en el Telediario es otra cosa.
    Quizás si fueramos políticos haríamos lo mismo, la estrategia de comunicación es así, controlarla es una labor más si gobiernas y eres bueno. Hay que verlo de esta forma. Lo importante es darse cuenta y analizar la distorsion e incluso reconocer que son buenos, sin alterarse (aunque cueste).
    Nunca caer en el mensaje.
    Y te aconsejaría no te desanimaras: no vendas el metal. Cambia la mentalidad de pelotazos rápidos a la que todos estamos acostumbrados en este entorno Español por la de tranquilidad.

  10. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Juan,
    La rebelión de Atlas es un libro espectacular. Hay que leerlo sin dejarse influir por las etiquetas de “libro de cabecera de liberales y hedge-fund managers Americanos” “libro de neocons” etc…
    Además de que no hay que olvidar que es novela, no es ensayo o manual.
    De entre todos a los que lo he recomendado, pocos lo han leído y a ninguno ha defraudado.
    Son más de 1000 páginas que me leí en un suspiro.
    Me gustaría comentar más (pros y cons) pero no puedo, desvelaría la trama.
    Saludos

  11. Unai Gaztelumendi dijo:

    Gracias Ignacio
    Estos comentarios son los que me hacen seguir y creer en escribir. Yo soy de ciencias, aunque en mis casa, desde mi padre a hermanos todos han devorado libros. Supongo que yo empecé tarde pero he recuperado terreno.
    Te dejo con una cita para tus “rarezas”: Whenever you find yourself on the side of the majority, it is time to pause and reflect.
    Mark Twain

    Gracias otra vez

  12. Unai Gaztelumendi dijo:

    Imanol,

    Gracias por tu comentario.
    Ayuda mucho con el mensaje de mi artículo

  13. Jaume dijo:

    Después de consumir estudios oficiales, mass media, coca colas y mitomanías tuve que hacer el necesario viaje a las fobias por todo lo anterior. Supongo que como tu. Busque conocimiento siempre desde un punto fijo, al que llegaba, plantaba mis pies, levantaba mi mirada y observaba; después juzgaba. Me creia curioso, implicado, ideologicamente ubicado… Creo entender que:como tu.
    Fue un aparato el que me enseño lo errado de mi proceder: una camara fotografica.
    Yo, sacaba fotos con los pies igualmente plantados y moviendo el objetivo arriba y abajo, adentro y afuera, girando la camara, moviendo la camara… Con los pies plantados. Los fotografos me enseñaron que la perspectiva no cambia solamente por cambiar el punto de fuga, que es necesario mover al observador tambien. Eso me obligo a andar mientras enfocaba, a agacharme, a tirarme al suelo para verlo distinto, a moverme…. A cambiar yo en lugar de cambiar el objeto enfocado: y “voila”!!! El objeto enfocado cambiaba al moverme yo; la toma visual ganaba matices, cambiaba formas y colores. Asocio eso a lo que la gente llama “el sistema” ( a saber que diablos será eso!). El sitema pretende que estemos quietos mientras exhibe su pase fotográfico de “realidades inamovibles y atractivas”. Y, efectivamente , lo miramos con los pies plantados: por eso nos engaña.
    Por todo ello admiro y aprendo de la gente que anda mientras sus ojos enfocan y su mente crea , renueva, imagina a cada nuevo paso que, indefectiblemente, cambia la imagen anterior. Por ello admiro tu narración y al que la ha escrito. Enhorabuena unai por ese enfoque animado, por esos pies que andan.

  14. Luisete dijo:

    Gracias por el consejo Unai. Sigo con mis inversiones y aunque todavía tengo SLV (más especulativo), te hice caso incrementando metal físico y disminuyendo papel y riesgo de contraparte. Por otra parte no fuí capaz de leer La rebelión del atlas”. Disponía de poco tiempo, vi que eran 1400 páginas, que salía la película en pocos meses y aplacé la lectura. La calidad del film es realmente mediana (son dos partes). Ahora con más tiempo me centraré en el libro. Decir solamente que tengo especial debilidad por otra obra de Ayn Rnad, The Fountainhead. Una de mis pelis favoritas (de King Vidor y con Patricia ONeal, Gary Cooper y Raymond Massey). Necesitamos muchos Howard Roark y menos Ellsworh Toohey. Tu inicio del post me ha recordado una parte de la película. http://www.youtube.com/watch?v=2h2ZixoCCWI Ir más a lo nuestro y tratar de evitar las manipulaciones.

  15. Unai Gaztelumendi dijo:

    Luis,

    Si, ví hace tiempo The Fountainhead, aunque no he leído el libro. Creo recordar que los productores quisieron cambiar el speach final por algo más suave. Ayn Rand se negó y tuvo el apoyo de Gary Cooper que amenazó con irse si no se dejaba literal.
    Hay que ir más a lo nuetro como dices sí, pero todavía no veo el individualismo total como el camino. Me cuesta asimilar 100% esa filosofía de Ayn Rand. Eso no empaña que la Rebelion de Atlas sea uno de mis 25 libros favoritos.

  16. Luisete dijo:

    Totalmente de acuerdo. No comulgo totalmente con los fundamentos objetivistas de Ayn Rand. La película la vi de pequeño y me fascinó la personalidad de Howard, la pasión desbordante por su trabajo la tremenda personalidad al defender sus ideas y la defensa que hace de la meritocracia. Ya te adentras en los postulados del objetivismo y disiento de algunos de ellos. Daría para muchos comentarios. Quedémonos con el carácter de nuestro personaje que creo que es parecido al que tratabas de plasmar en el artículo. No ser borregos, tratar de pensar por nosotros mismos y basarnos en informaciones lo más independientes posibles a la hora de tomar decisions. Seguiremos atentos a tus comentarios sobre la economía, geopolítica y los metales preciosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *