La propaganda áurea

Con el metal subiendo y parece que consolidando el doble suelo del 2013 (sobre los 1180USD), es bueno hacer el ejercicio de mirar atrás y recordar las “predicciones” de ciertos bancos.

Hay muchas, dudo cual elegir…

La del presidente de la LBMA y ScotiaMocatta: 800USD la onza en 2014

La de Goldman Sachs de 1050USD en 2014

La del Santander de 1000USD onza en 2014 de la que he hablado ya etc…

Me quedo con la más sutil. Con la propaganda no tan fácil de desenmascarar.

En el gráfico de abajo, Goldman establece los cambios que ha habido desde 1993 hasta 2013 en el stock de metal mundial. Qué países han vendido, cuales han acumulado y cuánto. Hasta aquí parece un grafico inocente y normal.

Ahí radica la propaganda, y si no eres capaz de verla, esta imagen quedará en tu memoria y afectará de la forma buscada tu comportamiento. La idea sutil a transmitir es la de equilibrio. Unos países compran, otros venden y ya está. El balance es 0.

Lejos de ser así, deberíamos añadir la demanda China, que aunque no han actualizado el nivel de sus reservas desde hace 5 años, sabemos que acumulan agresivamente. El dato más fiable para evitar el secretismo oficial Chino (hacen bien en ocultar los datos, ya que el precio explotaría y deberían comprar más caro) lo encontramos en la web del analista Koos Jansen.

Vamos a considerar solo la demanda de 2013 (algo más de 2000TO) y añadirla a las 600TO en la gráfica de Goldman arriba. ¿De dónde salen las 1400TO de diferencia? La cantidad detallada de los países vendedores, es la que es. Hay “alguien” que provee a China, y no papel del Comex, los Chinos quieren onzas de 1Kg pureza 999, físico.

El equilibrio y la armonía de Goldman no es tal. La situación es tensa y oro en cantidad no está disponible alegremente. Quizás os cuadre ahora noticias como:

-El mayor ETF de oro del mundo, GLD, en 2013 perdió 552TO (un 41% de su stock).

– El oro alemán, “no está disponible” para entregarlo.

Las refinerías Suizas trabajan 24/7 en tres turnos. La demanda para convertir lingotes de 400oz a lingotes de 1Kg 999 es total.

– Tarifas, impuestos especiales a la importación de oro en India (2do consumidor mundial) para frenar la demanda.

Y por supuesto…

El oro va a bajar hasta 800USD en 2014. Esto desincentiva la compra y “alivia” la situación.

De momento, en 2014, sube. Ya veremos qué pasa. Lo seguiremos día a día.

Protégete de la propaganda.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *