La suspensión del Rol del Metal

Se ha radicalizado el rol del oro en el mercado. Ya no sirve para lo que solía servir. Ya no es el mecanismo de ajuste natural del papel; la otra cara de la moneda de la deuda.

Dejadme compartir lo que lleva rondándome la cabeza un tiempo.

us-debt-gold-price-2000till2011

Fijaos en el grafico superior: representa como yo había estudiado el oro, como yo lo entendía. En el sentido clásico. Subidas proporcionales al incremento de deuda. La gente se protege de abusos monetarios comprando metal. Subidas constantes y proporcionales durante años.

Este gráfico acaba en 2011 deliberadamente, ya que es en este año y con los famosos 1900USD/oz donde el oro terminó su relación con la deuda. Ésta última no ha parado de crecer, va camino de los 18.000Billions (como veis menos de 15.000Billions en 2011) mientras el oro ha bajado hasta los 1240USD actuales.

La contención y supresión del metal han hecho que derive en otra cosa. Su nuevo rol es de activo contra el armageddon financiero. Es un seguro contra la catástrofe, dicen algunos; y aunque yo nunca había estado de acuerdo, en esto lo han convertido. Mis análisis se basaban en la proporcionalidad, en el equilibrio: cuando conduces un coche la gasolina se va gastando. Cuanto más aceleras, más lo revolucionas, más gasolina consume. Es proporcional y sigue la misma correlación. No hay casos en los que acelerando en la zona roja, el depósito se va llenando. Tampoco casos en los que la gasolina se mantiene constante, en el mismo nivel durante tiempo, y luego un día se acaba de golpe.

Pues es precisamente así como han jugado la mano los Gobiernos y Bancos Centrales.

El símil del coche es simplista y sé que hay casos en el que el oro ha bajado mientras la deuda se expandía. Pero a largo plazo el metal equilibra.

Manipulando el indicador de fuel, hacen ver que hay medio depósito. Mientras, el consumo sigue. Prefieren que se termine de golpe, sin aviso y dejando al pasajero donde toque, en el punto del viaje de su vida donde se encuentre ese momento. Juegan a ignorar que un coche gasta. Nos presentan unos modelos econométricos con premisas de coste 0. Pero sospecho que en las reuniones del BIS, ese domingo por la noche, hay ingenieros mecánicos que les dicen que eso es una ilusión. Que de hecho, el motor está quemando cada vez más, al estar en la zona roja de revoluciones.

¿Y qué pasa con el indicador acústico de reserva del coche? También lo han quitado. ¿Y el navegador que te indica que solo tienes para 50Km más? Desconectado igualmente. Todas las señales están equivocadas y hay que, o desactivarlas o manipularlas para que reflejen que no pasa nada. Porque a toda costa, esa premisa tiene que ser así. No hay coste: la prosperidad es gratis, se crea vía ilusión. Vía percepción.

¿Se acabó lo progresivo? Vale.

¿Viene lo repentino y lo brutal? OK. Estoy preparado igualmente.

Mi viaje y el de los míos no se va a parar.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La suspensión del Rol del Metal

  1. Pingback: Anónimo

  2. Juan dijo:

    Y cada vez más trucado el coche Unai, cada vez más.

    Alguien sabe cuánto queda para estrellarse contra el muro?

    Saludos!

  3. Mario dijo:

    Hola Unai.

    Ayer leí en ElEconomista una noticia acerca de la bajada del precio del oro y la plata. En los comentarios de dicha noticia dos usuarios discutían acerca de qué es lo que hace subir el precio de los metales. Uno sostenía que mientras no haya recuperación económica en el mundo no subirá el precio ya que no habrá inflación. El otro le rebatía que no es la inflación si no los tipos de interés los que hacen que el precio se mueva; concretamente, si los tipos están por encima de la inflación el precio baja y viceversa. Aunque no explica por qué me imagino que se debe a que unos tipos por encima de la inflación producen rendimientos reales y por lo tanto los inversores invierten en otros activos que no son oro mientras que si los tipos son inferiores a la inflación no se obtienen rendimientos reales y los inversores optan por el oro. ¿Es acertado mi razonamiento?

    ¿Qué opinas acerca del argumento tipos de interés/inflación?

    Con lo que sí que estoy de acuerdo es que hasta que no haya recuperación y por lo tanto inflación no habrá fuertes subidas en el precio de los metales. Curiosamente quién escribe la noticia alude a la recuperación, al menos en EEUU y UK, como uno de los factores de bajada del metal. No estoy para nada de acuerdo en que la mala marcha de la economía o el sistema financiero sea causa de caídas en el metal a largo plazo. Es obvio que sí en el corto plazo (problemas de algún banco, crisis de Ucrania, independencia de estados…) pero ahí queda la cosa, en cuanto se vuelve a la normalidad se acabó . Curiosamente es cuando empieza la crisis cuando empieza a caer el precio del metal.

    Por otra parte, la noticia recoge la opinión de un experto, quién dice que uno de los factores que hará que el precio siga cayendo es “la cantidad de papel que no está respaldado por oro físico que provoca que muchos inversores duden del respaldo de dichos activos y sean prudentes en sus compras”. Curioso.

    Un saludo.

  4. sekatsimorez dijo:

    ¿Cómo era eso de “la noche es más oscura justo antes de amanecer”?

  5. Unai Gaztelumendi dijo:

    :-)

    USDX 85,66 11 semanas seguidas apreciandose (no pasaba desde que LBJ era presidente). Currency wars intensificandose.

    Tengo unos GC buy stops preparados: los COTs estan saliendose de sus posiciones cortas aceleradamente parece… Y los Hedge Funds “holding the bag”.

    EL Eur ha roto varios soportes importantes, veremos que pasa.

  6. Unai Gaztelumendi dijo:

    Perdona la tardanza en contestar a tus interesantes comentarios. Tengo poco tiempo libre últimamente.

    Hay una correlación entre los tipos reales y el oro. Si sobrepones un gráfico de TIPS y oro se aprecia. En la zona de lecturas recomendadas del blog hay un estudio de Larry Summers explicando la relación del oro y los tipos de interés: si mantienes éstos bajos artificialmente, tienes que “controlar” el precio del metal. Ese estudio es el eje para entender el mundo monetario de hoy.

    Ahora mismo hay dos fuerzas enfrentadas: la deflación natural después de la burbuja, sin crecimiento, y la inflación derivada de la política monetaria expansiva sin precedentes de los Bancos Centrales. No es una situación muy estable para recibir la próxima crisis el año que viene o el siguiente como muy tarde…

    Y en Europa estamos peor, con este experimento del Euro. Italia en recesión, Francia igual, Alemania pronto y España todo OK según De Guindos e intelectuales de la talla de Soraya S de Santamaría. Debemos de ser una isla, “el decoupling europeo”. Quizás esta sea la razón de la caída e picado del Eur: es nuestro turno, nos echan una mano devaluando para amortiguar la recesión. Luego Japón, UK y EEUU: no saben hacer otra cosa.
    Estamos secuestrados por la clase financiera como nunca en la historia. Y la gente no se entera, no hay educación monetaria. Ahora bien, nunca, ninguna manipulación ha acabado bien. Nunca.

    No hay recuperación en EEUU. Una vez pasadas las mid term elections volveremos a la realidad. Y el año que viene QE4, probablemente.

    Sobre la interpretación del papel y respaldo físico, ese experto lo ha entendido al revés. Si argumento sería válido si no tuvieras acceso al metal físico y solo pudieras comprar papel.

    Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *