Las razones de la última corrección en el oro

Hoy Grant Williams desarrolla una idea interesante sobre la reciente corrección en el metal. No es una idea nueva, recuerdo haberla leído en la web de Jesse anteriormente (Jesse’s café Americain en mis links). Dejadme resumírosla para que podáis madurarla y comentarla si queréis.

Todo empieza con dos fechas (mas adelante explico qué significan): fijaos que en las semanas posteriores el oro ha sufrido serias correcciones.

Captura

Desde el punto de vista de un trader, tienes que aceptar el comportamiento “irracional” del mercado y dejarte llevar, aunque los movimientos y las cotizaciones no tengan nada que ver con la realidad. El dicho “the market can remain irrational longer than you can remain solvent” es cierto.

No si eres un eres un Inversor. La realidad siempre ajusta al Mercado, tarde o temprano.

Y la realidad actual, la que debería afectar al mercado del metal, está compuesta por déficits prolongados, crecimiento anémico o negativo, tasas de paro record, cantidad de dinero impresa sin precedentes y sin visos de acabar, países rescatados cerca de la quiebra, bancos centrales que acumulan, escasez de físico y esperas prolongadas para obtenerlo, refinerías trabajando 24/7, GOFOs negativos… etc

El mercado del oro refleja esta realidad? En absoluto, más bien lo contrario: el metal ha caído más de un 30%. Veamos por qué puede ser.

La primera line vertical del grafico marca el día en el que Hugo Chavez reclamó la repatriación del oro de Venezuela guardado en Inglaterra. 99 TO (el 27% de las reservas del país)

La segunda line vertical es la fecha en la que el Bundesbank reclama que el oro guardado en la NY FED sea repatriado a Frankfurt, 300 TO. Este caso es especialmente curioso ya que EEUU, además de impedir una auditoria de este oro Alemán, finalmente aceptó entregarlo: pero en un plazo de 7 años! (cuando puede hacerse en 7 días con tres aviones).

Los Bancos Centrales han “prestado” el oro a Bullion Banks para sacar un rendimiento. Éstos lo han vendido en el mercado, ese oro se ha ido, aunque en su contabilidad lo reflejen todavía en el mismo epígrafe como gold + gold leases (milagros de los balances). Hay que tener en cuenta que se cambió la regla contable para que se pudiera declarar igual de bueno un metal físico en tu posesión que algo que has prestado. Para entender bien este párrafo os recomiendo lo siguiente: en la contabilidad de vuestra sociedad fusionad los epígrafes de activo “caja” con “créditos concedidos” y transmitidlo a la auditoría externa. Ellos os explicarán.

Pero el carácter de semi-deidad de los Bancos Centrales hace que no apliquen estas reglas mundanas. No permiten ninguna auditoría externa de las reservas de metal, no publican ni cuánto, ni con quien han efectuado leases y swaps… Por eso les es más fácil esconder el hecho de que no tienen todo el físico que declaran. Y a los que se lo han prestado (sorpresa, sorpresa… los bancos! Esos angelitos rescatados) no pueden devolverlo, hace tiempo que esta rehipotecado 100 veces en sus esquemas de Shadow Banking). Hay escasez en el mercado y una compra así provocaría una subida exponencial en el precio, cuando en Agosto de 2011 está en máximos anuales.

Maldito Hugo Chavez, y ese Alemán que empezó la recogida de firmas que desembocó en que la opinión pública germana se hiciera preguntas  y forzara al gobierno a dar el paso de repatriación. Con lo bien que hemos mantenido en la sombra todo aspecto monetario del oro en los últimos años: no entienden que el oro no importa, que es una reliquia bárbara? Lo dijo Keynes. No hay nada como el papel, ese que nosotros imprimimos, controlamos y administramos a la masa. Por si fuera poco, también están los Rusos y Chinos, que se rebelan contra nuestro esquema.

En fin, hay que reunirse todos y preparar “una operación” de desplome. Necesitamos físico.

El resultado de las “operaciones” es el siguiente:

COMEX

COMEX Gold Inventory

ETFs (en anteriores posts me adentro en la mecánica de cómo se “extrae” físico del GLD)

ETFs Gold

Cuantas operaciones quedan? Cuanto más puede seguir conteniéndose el precio del metal? La contención exige perder oro físico, cuanto más?

Como decía Jesse Livermore, lo más difícil y lo que diferencia a un buen inversor es después de haber hecho tu análisis, teniendo tus conclusiones y habiéndote posicionado, aguantar. El “buy right and sit tight”.

Si os ayudo algo en esta tarea, seré feliz.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *