LBMA y COT: reflexiones

“You see things and you say why? But I dream things that never were and I say why not?”  George Bernard Shaw

Mi problema hoy no es de contenido. Como ha pasado bastante tiempo desde mi último post y nunca paro de leer y analizar nuetros temas favoritos, tengo mucho. El challenge es elegir y estructurar bien lo que quiero decir.

El tema es algo que tenía pendiente desde hace tiempo; relacionado con una frase que habéis leído aquí mucho pero solo desarrollada parcialmente: “Es el LBMA quien está en riesgo, no el COMEX”. ¿Por qué? ¿Cómo pasara? ¿Qué lo provocara? Es un tema suficiente para un artículo pero no puedo dejar de añadir una nota al final sobre el último COT, su estructura es extrema.

Vamos allá.

El London Bullion Market Association (LBMA) es el mercado “físico” de oro y plata líder en el mundo. Es donde se establecen los precios de referencia para el metal, o los daily fixes, para mineras, inversores, settlements de derivados y mercados occidentales. Su característica principal es su fachada física, es decir, mientras que en el COMEX se negocian futuros apalancados donde solo un mínimo porcentaje ejerce la entrega, la LBMA presume de ser el hub físico del metal spot. Hasta aquí todo OK para el 99’9% de inversores. No para nosotros, el 0’1 %.

La inmensa mayoría del volumen negociado en la LBMA (volumen neto diario, settled, es 20Millones de Oz, una quinta parte de la producción mundial anual) es unallocated. El mismísimo Evelyn Rothschild presionó a Margaret Thatcher para que se hiciera este cambio a finales de 1980  (los amigos Rothschild han manejado el fix diario del metal con su banco desde 1919 hasta 2004). Como buena familia, de riqueza generacional, old money, saben de la importancia del metal: tienen una ligera preferencia sobre él en materia de preservación que sobre acciones de Apple o Iberdrola.

El principio de la posición unallocated es sencillo: los bancos participes LMBA compran un lingote, normalmente de 400oz (formato histórico, tema interesante para otro comentario) y lo venden varias veces. Diferentes inversores han comprado el mismo oro físico, o lo que es lo mismo: el banco ha vendido el mismo lingote a varios inversores. Se justifica diciendo que así se ahorran costes de custodia, almacén, seguros etc… Hace unos años un grupo de inversores ganaron una demanda, en realidad no la ganaron sino que “se llegó a un acuerdo” para no ir a juicio, como les gusta a los bancos que no buscan publicidad en sus malas artes, ya que estos cracks cobraban gastos logísticos de un metal que no existía… 3% anual por vigilar el metal que tienes con nosotros (y no había ni metal ni almacén solo papel). Sin problema.

Bien, pregunta importante: ¿Cuál es el ratio inversores/lingote? Hay mucha especulación, porque como podéis esperar, la LBMA no es transparente y no lo publica. Yo me quedo con las cifras oficiales del Banco Central Indio (2do consumidor mundial de metal, algo saben) donde estiman una relación 92:1.

In its January 2013 report “Report of the Working Group to Study the Issues Related to Gold Imports and Gold Loans by NBFCs”, the Reserve Bank of India estimated the ratio of paper gold trading to physical gold trading at 92:1.

Otras fuentes estiman que mucho más.

De todas formas, aunque no se airea a los 4 vientos, si lees la letra pequeña del contrato en una cuenta unallocated, todo está ahí. Unallocated gold contracts have the holder as merely an unsecured creditor for gold and not an owner of gold.

Solo estas expuesto al metal si tomas posesión del mismo. Y en algunos casos excepcionalmente vía custodios donde se detalla claramente el número de serie de los lingotes que posees, permiten visitas particulares al almacén y puedes retirarlo físicamente cuando desees, con preaviso mínimo. Aun y todo, esta opción personalmente suelo recomendarla muy pocas veces.

Los fondos de pensiones, corporaciones, fondos soberanos… que tienen cuentas en la LBMA no tienen oro; solo promesas en papel, substitutos del metal. Y ese es el problema: si una onza de metal (conseguida de un miner asustado que vende forward su producción, de lo que he robado al pueblo Libio, del pobre ciudadano que va al compro-oro y este llega vía scrap a Londres, el que suelta el FMI siguiendo órdenes…) puedo convertirla en 92, mi poder de influencia en el precio es brutal. Un bullion bank miembro LBMA como HSBC puede vender 92 veces una misma onza: aunque haya una fiebre de 50 compradores que pujan a la vez por metal, el precio baja! Todavía tengo 42 para vender, presionar la demanda con exceso de oferta.

Es el poder del papel.

Pero las monedas tienen dos caras. Y ésto es algo que la soberbia bancaria no puede cambiar.

A nosotros, a ese 0’1% el timing no nos importa. Time is on our side.

El metal a estos precios, para el que sabe, son una ganga. Y el que sabe no quiere papel: quiere el físico que pueda tocar. Inversamente; por cada onza que se retira de cualquier almacén de la red LBMA hay 92 contratos que quedan en el aire; que tienes que recomprar. O doblar otros 92 a la baja si no quieres impacto al alza del precio. Consecuencia 92+92:1 Llevas la pirámide de papel respecto al metal subyacente más al extremo.

GOFO (convenientemente dejado de publicar), declaraciones de escasez de directores refinerías trabajando 3 turnos 24/7, análisis interesantísimos de las cifras de la LBMA, expertos declarando a boquiabiertos pseudo-periodistas que los depósitos LBMA están vacíos

No hay metal en Londres, takedowns como el de 2013 no pueden repetirse sin causar serios problemas. El suprimir el metal necesita físico; el sustento de la pirámide invertida.

Este martes 19 de Abril comienza el Gold Fix doméstico en el Shanghai Gold Exchange (SGE). Después vendrá el del SGE international gold market. Y estos son muy diferentes al fix LBMA. En China, si emites un contrato de metal, tienes que haber depositado previamente sin excepción 1kg 99,99% de una refinería certificada. Lógicamente esto causa un problema en Londres, ya que progresivamente habrá un Premium SGE versus LBMA (el 1ro físico el 2do papel). El físico tiene una prima sobre el papel spot. Los precios divergirán. Y esta divergencia no podrá extinguirse vía más papel LBMA.

Los cachondos de los bancos occidentales han declarado que no participaran en este nuevo fixing… y el gobierno Chino les ha amenazado con cortarles el acceso al mercado Chino si no lo hacen. No quieren participar ya que tendrían que explicar la razón por la que no arbitragean la divergencia de los dos fixes. De hecho, tendrían explicar por qué la diferencia de precio en sí misma: deberían admitir que uno es físico y el otro LBMA papel. Progresivamente este arbitraje empujaría contra las cuerdas a la LBMA y apuntaría a mayores precios del oro/plata. Por no decir que los fondos, instituciones, soberanos etc… que tienen cuentas LBMA se harían muchas preguntas.

Al Comex todo esto le da igual: funciona en full paper mode, es especulación pura. Nadie que quiere físico en cantidad acude al Comex. Es lo que es. HFTs y otras máquinas peleando entre sí. El que no haya físico es un problema menor.

Vigilaremos juntos estos eventos.

 

PS: Nota sobre el último COT

Elijo el de la plata esta vez, por su ferocidad.

Record histórico Largos HedgeFunds

silver-hedge-funds

Record historico Comms y Swap Dealers

silver-commerc

El enfrentamiento es brutal. Preocupa el hecho que los Hedgies dándolo todo solo han conseguido llevar la plata a poco más de 16USD/Oz. Cuando cotizaba a 50USD estaban menos largos.

Mi miedo es el siguiente: Los COMMS y SwapDealers tienen fondos cuasi ilimitados, gracias a la FED. Son herramientas de control. Los Hedgies no, tienen que cerrar sus cuentas trimestrales con ganancias o pierden cartera. Los 1ros si sigue subiendo, “les da igual”. Los 2dos si baja, van a deshacer fuerte. Mercado muy unbalanced… trade carefully.

¿Escasez física de la plata, que se requiera industrialmente y no haya etc…? Si, supongo que pasara pero quien sabe… La plata es un by product de otros extraídos (como el cobre)… No tenemos visibilidad de todas las variables.

Por eso me gusta el oro. Más sencillo, sin componente industrial. Las dinámicas más claras, las fuerzas que lo mueven más analizables.

 

PS2: Cuidate Manuel

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Trading y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a LBMA y COT: reflexiones

  1. toni dijo:

    Hola.

    Y si Ted Butler tuviera razón y efectivamente JPM hubiera acumulado cientos de millones de onzas de plata, entonces la pregunta debería ser… ¿y para qué coj!+&* quieren esos tíos tanta plata?, ¿cobertura en caso de crash?, ¿hundir el precio con físico?, ¿saben algo?, ¿es para otros?, ¿o qué?… se admiten apuestas!!!.

    http://silverseek.com/commentary/five-years-changed-silver-forever-15413

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Toni,
    Gracias por el comentario.
    Ted Butler basa todo su analisis en el Comex, concretamente en el Comex eligible/registered warehouse reports y house/client delivery reports. Pero con solo esto no se puede deducir nada a ciencia cierta. Aunque sea un almacen Comex de JPM, realmente es imosible saber si la plata es JPM (proprietary) o de un cliente. Incluso en un almacen HSBC o Scottia puede haber plata JPM; o éstos ultimos tenerla en uno de JPM.
    Ted supone, su analisis es intuitivo pero hay nada probado. Crees que los bancos, que lo ocultan todo, nos dejarian ver facilmente sus posiciones fisicas?
    Ya sabes que a los bancos les gusta arbitragear, estar largos en un sitio y cortos en otro (del mismo subyacente).
    Quizas esten masivamente cortos futuros y largos fisico como dice Ted. No esta mal: cash settlement (papel) en el Comex llegado el dia y largos fisico dejando correr las ganancias.
    Abrazos amigo
    Unai

  3. Unai Gaztelumendi dijo:

    Parece que no hay acuerdo en Doha… veo mal al crudo en el momento que abran los mercados manana. Probablemente la Plata caiga fuerte con el.

  4. Manuel dijo:

    Muchas gracias Unai, ya sabes la gran admiración que te tengo.

    Con respecto al post nada que objetar, como siempre brillante, sólo un par de apuntes sobre la elección en el metal.

    El uso de la plata industrialmente a parte de sus grandes condiciones es por su precio bastante asequible, si sube mucho se buscan sustitutos. Conforme se consume la plata el ratio monetario/industrial va favoreciendo al primero.

    Otro apunte interesante es, cuando el oro baja la plata baja mucho más, cuando el oro sube la plata sube mucho más. Desde un punto de rentabilidad puro y duro si estás convencido de que el oro es la “inversión” ¿Por qué no apostar por el metal con más recorrido?

  5. Juan dijo:

    Hola amigos,

    mucho que comentar. Hoy es un gran día, 19 de abril el SGE empieza a funcionar hoy. Va a ser poco a poco pero será. Veo también movimientos extraños en cuanto a los saudíes(11S), quizás se están poniendo del lado de China? Quién sabe.

    En cuanto a la apuesta, yo estoy con Manuel, prefiero plata a oro (ojo, una vez se tiene el bullion suficiente). Ahora bien, y es algo que no sabía pero que estoy viendo con mis ojos es… Mejor mineras undervalued que plata u oro (repito siempre con el bullion suficiente en mano). Las mineras que han sobrevivido al bear market de 4 años que llevamos con caídas del 95%, están subiendo como la espuma, para algunos el inicio del siguiente del bull market ya ha empezado.

    Ya os pasé info a cerca de quién lo hace bien (seleccionar las adecuadas en el momento adecuado). A día de hoy lleva un +95% el portfolio en menos de 3 meses… Lo mejor es que -dicen- veremos multiplicar algunas entre 10 y 100 veces su valor.

    Por otra parte, creo que se viene una bajada pequeña en el dólar index (clave) que es lo que está dando tanto impulso al oro y la plata. Ahí radica la mayoría de movimientos que se ven hoy.

    Un saludo amigos, espero veros pronto.

  6. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Manuel,

    Estoy de acuerdo con lo que comentas. Nunca he oído a alguien con criterio proponiendo un escenario de subidas continuadas del oro y a la vez la plata bajando. Probablemente la plata se aprecie más, así ha sido históricamente. Además, tienes al gran Llinares que opina lo mismo: ignore him at your own peril que dirían los inglesparlantes.

    Mi comentario iba encaminado a que no tengo criterio, que la plata me parece más complicada que el oro en interpretar. Nunca he dicho que no vaya a apreciarse o que no haya que considerarla en el portfolio del inversor.

    Cuidate

    Unai

  7. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Juan,

    Gracias por tu comentario. Yo todavía quiero ver cómo se resuelve la situación del COT… Los COMMs siguen “proveyendo liquidez” y poniéndose cortos contra todo el que se asoma. Dejaré de preocuparme cuando nos acostemos un viernes y el lunes la plata haya marcado un gap al alza de 5USD y siga subiendo. Mientras tanto, este mercado es de los COMMs y ellos marcan el tempo y juegan con nosotros. Ojala no sea así pronto. El COT de ayer es para enmarcar: no sé como puede resolverse esto sin caidas: mas vale que los Hedgies sigan comprando porque estan terriblemente largos y son vulnerables, como comentaba.

    Saludos

  8. spring dijo:

    Cuentan que PIMCO le ve los bigotes al gato y pide a la FED que compre el oro de la gente como hizo Franklin Rooseveld en 1932 .
    http://www.zerohedge.com/news/2016-04-21/pimco-economist-has-stunning-proposal-save-economy-fed-should-monetize-gold.
    Pero claro, hace un siglo el mundo era distinto; ahora ¿Qué va a pasar?

  9. Miguel dijo:

    Unai hay algún sitio web donde ver los precios cruzados y volumen en el mercado SGE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *