Lo que no vemos en la superficie

Muchos de mis comentarios terminan con frases como “change is in the air”, o “change is coming” etc… En mi último comentario por ejemplo, hablaba sobre decidir en qué lado deberíamos estar en esta época de cambios.

¿Por qué la palabra cambio tan a menudo? En los medios generalistas corporativos no se habla de tal cosa. Sobre todo encontramos noticias sobre moderada recuperación, salida poco a poco de la crisis… todo bajo la normalidad de estar en un ciclo crisis-recuperación más. Se habla de empleo, número de afiliados a la seguridad social y de beneficios empresariales.

Todo eso es la superficie.

Debajo, monetariamente, vivimos los momentos más interesantes de los últimos tiempos. Y contra estas fuerzas, cualquier circunstancia local es secundaria. No podemos ignorar la onda principal, aunque sean las pequeñas ondas las que nos afectan en el día a día.

Premisas (si eres nuevo en el blog) a tener en mente y sobre las que basar el análisis de los siguientes párrafos:

1. La hegemonía Anglo-Americana pierde fuerza.

2. El USD pierde terreno internacionalmente. Obviamente este punto 2 está conectado con el anterior.

3. La polarización del mundo entre USD-occidente y Rusia-China-oriente provoca fricciones. Los 1ros se resisten al cambio. A la cesión de privilegios.

Cuando en el mundo hay una sola fuerza, no es necesaria, no toma protagonismo ningún ente superior. Hoy ya no es el caso: debido al punto 3, la batalla se traslada supranacionalmente. Al FMI. El único ente con el balance suficientemente limpio como para rescatar y proponer soluciones en la próxima crisis. Sobre la mesa, desde 2010 hay una reforma pendiente sobre las cuotas. El objetivo: conceder mayor peso a los BRICs. Sin que EEUU pierda su derecho de veto y sus privilegios dominantes, por supuesto.

El cómo aunar estas dos facetas, es lo que lo hace tarea imposible. El grupo de los G20 (el que importa, no el miope G7 con su reciente veto a Rusia), presiona a EEUU para que ratifique el tratado antes de la fecha límite, en la próxima reunión de abril. Es muy poco probable que se haga.

Esta feroz lucha en el FMI (de la que oiréis hablar próximamente y la que ahora interpretareis con otra óptica) nos dice una cosa importante: ya se piensa en el futuro. La importancia que los intervinientes dan a las cuotas asignadas y poder decisorio, con fuertes declaraciones enfrentadas, hace del USD el pasado.

Y todos estos preparativos, deberían trascender al ciudadano. A ti. Para eso debes de vez en cuando abandonar la superficie.

EEUU ya no ordena unilateralmente. Debe negociar, tener mano izquierda y llegar a un compromiso. Cosas a las que hace tiempo no estaba acostumbrado. El “o se hace como digo o me niego a cualquier reforma” provoca reacciones como las del Sr. Siluanov, ministro de finanzas Ruso, que sugirió seguir las reformas sin EEUU. Los demás ministros BRICS emitieron un comunicado conjunto (posando con foto y todo para reforzarlo) esta semana en la reunión de La Haya apoyando a Rusia y contra las sanciones. En pro de un mundo más plural. Mientras Obama con sus patéticos mensajes de “aislamiento internacional” a Rusia. Y las sanciones de juguete. Bloquear las cuentas de Putin internacionalmente, congelar todo saldo oligarca Ruso en la City, excluir a Rusia del Swift… eso son sanciones de verdad.

Si puedes, claro.

Comparad el “this is our currency but your problem” de John Connally en los ’60 con hoy en día. Actitudes yo soy de Texas y esto es lo que hay, ahora hay que cuidarlas un poco más.

Otra opción en la mesa de los BRICS es literalmente salir del FMI y paralelamente funcionar como un ente aparte. Suponen 2/3 de la población mundial, sin deuda. Los proyectos de infraestructuras como la conexión marítima Brasil-Sudáfrica-Sudeste Asiático hasta China Rusia está en marcha. Bypaseando a EEUU y su internet de la NSA.

Todo son problemas para el USD. Porque de eso se trata: el FMI se creó en Bretton Woods, dando luz verde al USD como moneda reserva mundial. La lucha de poder en el FMI es una lucha monetaria. El privilegio de imprimir la moneda que desde 1971 se decretó “moneda reserva” es grande. Y es a costa de países que trabajan para ganarse la vida. Sin imprimir como primera fuerza productiva.

Estos países se dan cuenta que prefieren tener petróleo o gas en la tierra a papel de colores recién impreso en el banco. Ese papel hace tiempo que no se puede cambiar por nada. Es solo papel. Deuda.

O el FMI se reforma y se pasa del USD a SDR, cesta de monedas etc… o habrá un FMI1 y un FMI2. En cualquier caso, la hegemonía del dólar tiene los días contados.

Imaginad que una buena parte del mundo no esté exclusivamente basada en el USD. Imaginad el impacto en la demanda del mismo. Y en su precio. En su aceptación.

En un futuro próximo, será fácil consolarse con el hecho de que las consecuencias del cambio han afectado a todos los que te rodean. Que hay nuevas reglas de juego y es así.

En la superficie es así.

Tú vienes de una inmersión. Te acabas de quitar el regulador y estas contando unas piezas redondas brillantes que has encontrado en el fondo. No te han afectado las 5 atmósferas de presión temporal y aislamiento al que has estado sometido.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lo que no vemos en la superficie

  1. Juan dijo:

    http://www.zerohedge.com/news/2014-03-27/russia-create-own-national-payment-system-bid-reduce-dependence-west

    Como siempre, zero hedge, dando la clave al hilo del artículo de hoy Unai.

    Lo que me ronda por la cabeza es, como Español, nos conviene más o menos ser aliados de los States, y no de China. Supongo que nos conviene más que los americanos no pierdan el nº1. También me ronda por la cabeza bastante últimamente todas las informaciones que llegan de quiebras de china, con la megaburbuja pinchando. El yuan revertiendo la marcha de la última década. Quizás no sepa interpretar bien esos datos.

    Leí un artículo que explicaban cómo los chinos iban a importar menos oro próximamente debido al pinchazo de la burbuja. Sin embargo leí otro que decía que las importaciones desde HK fueron de 109Tn en febrero.

    Sufriría el precio del oro un descalabro por el pinchazo de la burbuja china?
    Afectará tan tremendamente como se dice el pinchazo de la burbuja a los chinos? Por otro lado, se comenta que los chinos tienen billones de reservas en dólares y deuda USD, a parte de oro, y además que no tienen apenas deuda con el exterior. ¿Esto último es bueno o malo para los chinos?

    Saludos!

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Juan

    La burbuja China es real. Han rehipotecado muchas veces basandose en el mismo colateral (MMPP como el cobre, oro tambien) y el crédito se ha multiplicado. Deshacer estas posiciones afecta al subyacente, lo tienes que vender para buscar lquidez. Parece que ésto ha sido el catalizador de la caída en el cobre (y en la plata, que suelen estar ligados). El yuan baja también.

    No está claro como va a afectar al metal: unos lo analizan como el cobre, dicen que caerá, al buscarse liquidez. Otros lo contrario: que subira ante las devaluaciones del yuan. Mucha gente sigue olvidando que el oro no es una MMPP como el cobre. Es una moneda. Tiene su cross en FX.

    Yo tengo dos cosas claras:

    1. Cuando este carry trade se inflaba (en 2013), el oro bajó mucho. ¿Al deshacerlo, volverá a caer?
    2. Dudo mucho que el gobierno Chino no absorva cualquier físico que salga al mercado, derivado del pinchazo de esta burbuja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *