Manipulación en el precio del oro

Sí, ya lo sé. Es un tema que se ha debatido hasta la saciedad. Con posiciones enfrentadas irreconciliables. Pero acabo de leer “The Gold Cartel” de Dimitri Speck y quisiera comentar sobre la sensaciones que te quedan al pasar la última página. Antes de que se diluyan entre otras.

Primero: es un libro interesantísimo, bien redactado y con una objetividad fría Alemana que lo hace veraz. Lo recomiendo, no solo a todo aquel que esté relacionado profesionalmente o inversoramente con el mundo de los metales preciosos, también a aquellos que busquen entender el sistema monetario en el que vivimos y quieran saber cuáles son las fuerzas que lo mueven. Hay muchos datos fríos, estadísticos, que hacen que ciertos pasajes sean algo pesados pero después de leerlos y asimilarlos, te alegras de haberlo hecho. No es esfuerzo mal invertido.

Una de las sensaciones que quedan es la de irrefutabilidad. Simple, directamente. Sus datos son aplastantes. Y más allá de una mera cotización de mercado en el tiempo, los liga con decisiones de política monetaria, actas de reuniones previas a ciertos “movimientos” etc… todo te hace claramente ver la causa-consecuencia. El motivo.

Estadísticamente, la repetición de ciertos eventos y desplomes en momentos clave, con ciertos objetivos de precio, es cuasi-imposible que sea causal. Hay que añadir el “cuasi” por las leyes matemáticas que en teoría, lo harían posible. Pero como en España, que a un determinado político le toque 5 veces (no sé exactamente si fueron 5) el primer premio de la lotería, debería ser suficiente para despertar sospechas serias y abrir una investigación. Las desviaciones estándar, o el sigma event de estos casos hace que la probabilidad temporal de que se den, sea una cada edad de hielo. ¿Quizás nos ha tocado a nosotros y no volverá a repetirse hasta dentro de unos milenios? Puede ser. Pero si añades que estos movimientos (siempre a la baja en el precio del oro, nunca al contrario) encajan en servir un claro propósito, la tarea de  explicarlos como fortuitos debe encargarse a un político guapo experimentado con carisma, que haya bajado la tasa de paro un 20% y que haya subido recientemente el sueldo a los funcionarios.

Personal y muy sumariamente distingo 3 tipos de actitudes frente al tema manipulación del oro.

1. No existe, no hay ningún motivo para hacerlo. Son teorías conspirativas.

2. Existe pero sin intervención oficial, son los bancos y hedge funds.

3. Existe y además de los agentes del punto 2, actúan también bancos centrales y gobiernos.

Sobre el primer punto no voy a decir nada. El debate empezaría desde un punto muy básico y hace tiempo que me he propuse no participar en las discusiones donde el nivel ni siquiera llega al mínimo. Seguro que hay gente que le pasa lo mismo conmigo. Entiendo y respeto sus silencios.

El segundo me parece incompleto. Y el libro lo explica muy bien. La única pega es que determinada gente a la que leo y de la que aprendo mucho la defiende. Y me hace dudar. Su planteamiento es que desplomes e “intervenciones” ocurren en todos los mercados. En materias primas, en renta variable etc… Han sido testigos de ello durante sus muchos años tradeando. No lo defienden, lo denuncian, pero a su vez lo “aceptan” como una variable que tienes que tener en cuenta si quieres vivir del trading.

El tercer punto es con el que yo comulgo. Todo encaja. Y cuanto más leo, más base hay que lo sustenta. Además, si yo perteneciera a esa elite sin escrúpulos también lo haría. No dejaría a nadie salir del sistema de papel que yo controlo. No dejaría que otra cosa llamara la atención como alternativa a lo que yo imprimo y entrego a mis amigos. Además, esa otra cosa es peligrosa, fue la primera y la única durante miles de años. Lo mío es un experimento que intento sacar adelante.

El libro te ayuda a seguir las transiciones en los métodos empleados. London Gold pool, Leasings y los Bullion Banks,Comex, FX etc…

Es poco probable que no haya implicación oficial. Lo que por otra parte me hace ser muy optimista. No acabará bien si hay un gobierno, ente público, intentando hacer que el mercado haga lo que él quiere.

¿Habéis hecho alguna vez la reflexión siguiente al leer un libro que analiza los eventos de alguna época pasada? El pensar qué fácil es y qué sentido tiene un determinado párrafo. Se expone fría, académicamente y se pasa al siguiente tema. Sin más.

Por ejemplo: Felipe II, ahogado por las deudas, tuvo que recurrir a medidas especiales para alargar su solvencia. Esto desencadenó en… etc.

Nosotros, con perspectiva, aceptamos este párrafo, podemos hacer una composición de lugar y seguimos al siguiente pasaje de la historia. Sin debates, desmentidos, luchas entre bandos con teorías conspirativas, manipulación (o ausencia) de información etc… Pero en esa época seguro que no fue así y los datos sobre la solvencia, poder, deudas etc… de los gobernantes no se dejaban ver tan claros como ahora con un buen libro en la mano. No era fácil, había muchos intereses en juego.

Pensadlo por un momento. Haced el ejercicio de proyectaros con un libro de historia monetaria de principios del sXXI. ¿Conseguís leer este párrafo?:

Y en ese momento, los bancos centrales hicieron todo lo posible por mantener la confianza en sus infladas monedas, ya que una desbandada con los niveles de deuda de la época hubiera sido fatal. Especialmente en el USD, que por aquellos años todavía actuaba como moneda reserva mundial. Todo esto desencadenó en tensiones geopolíticas entre los grandes bloques que demandaban un sistema monetario más justo. Encabezados por China,  Rusia, Irán… El oro se convirtió en un bien preciado.

El título del libro es: la devaluación del dólar y la vuelta del oro tras su paréntesis Nixoniano. Se editará en unos años.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Manipulación en el precio del oro

  1. Manuel dijo:

    Me quedo claramenente con el punto 3. Muy acertado ponerte en la piel de ellos, ¿cómo actuarias tú si estuvieras en esa situación y fueses como ellos? Colocándote en la piel de tu enemigo sabrás por donde va y te puedes anticipar porque sabrás que paso van a dar, al fin y al cabo, es el que darías tú.

    Las pruebas más evidente es la no devolución del oro alemán por parte de USA y el robo del oro de Ucrania, evidentemente los gobiernos están en el ajo.

  2. Pingback: Anónimo

  3. Ignacio dijo:

    No estoy convencido del punto 3.
    Porque una cosa son los gobiernos… de qué paises?
    Los “únicos” que denunciaron el patron dolar fueron los franceses e los años 70 y pidieron su oro a cambio de dólares… pero, y el resto de gobiernos que tienen dolares a sacas llenas? Por qué no fueron cambiándolos por oro, o mejor dicho, se desviaron por comprar otros bienes (mat. primas) en vez de almacenar dolares. Se dieron cuenta tarde? No lo vieron venir?
    Si que puede ser que un selecto grupo de hombres de bildelberg que manejan los hilos de los principales gobiernos sean los que ‘manipulen’, pero como bien dices, lo único que hace falta saber en “cuando”, mientras poco a poco.

    PD: El otro dia comentaron por segunda vez unos compañeros en la comida lo del avion perdido… pero Crimea, parece que nadie se da cuenta de la bomba que tiene Rusia… no debe salir en el Telediario…
    saludos

  4. Unai Gaztelumendi dijo:

    Ignacio,

    ¿Has pensado alguna vez que Alemania (el gobierno) no quiere repatriar el oro? La pantomima de la repatriación escalonada en 7 años es para calmar al público; se hizo en plena campaña de reelección de Merkel, por otro lado.
    El hub del oro, los leasings, la supresión, se hace bien en NY bien en Londres. No hay contratos de leasing en Frankfurt. El oro, por los acuerdos con el BIS, debe estár en esas dos localizaciones. Para operarlo y “manejar” el precio.
    Alemania aporta su cuota.

  5. Juan dijo:

    Hola Unai y compañía,

    se que muchos seguís zerohedge, pero por si os he pillado despistados el fin de semana, os lo traigo aquí, Cómo hizo china para importar todo ese oro sin disparar el precio? La respuesta en zerohedge, digno de analizar.

    http://www.zerohedge.com/news/2014-03-22/how-china-imported-record-70-billion-physical-gold-without-sending-price-gold-soarin

  6. Ignacio dijo:

    Unai,
    Me dejas descolocado, pero es una posibilidad, que estando compinchado no le interese repatriar el oro, pero… siendo racionales y poniendo la situacion en perspectiva, a que pais/gobierno no le interesa tener oro? Acumulando por lo bajini, por supuesto…
    El dia que China diga que tiene 10.000 Tn y Rusia otro tanto, el que no tenga oro no podra pagar ni energia ni materias primas.

    Está para mi, cada vez más claro, que viviremos una hiperinflacion porque es la única manera de justificar ante el pueblo que lo que tiene no vale nada y no puede comprar nada.

    El sistema monetario está agotado.

  7. Ignacio dijo:

    Viendo el otro dia una película, vi claramente que sólo hay un activo más valioso que el dinero. Y curiosamente “eso” era lo que se utilizaba para comerciar. Y me dio que pensar, pues el esquema es original… In time.

  8. Ignacio dijo:

    Viendo el otro dia una película, vi claramente que sólo hay un activo más valioso que el dinero. Y curiosamente “eso” era lo que se utilizaba para comerciar. Y me dio que pensar, pues el esquema es original… In time.

  9. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Ignacio
    Si, es curiosa la trama de la pelicula. La ví hace algún tiempo y aunque Justin Timberlake no es mi actor favorito, me gustó.
    El que algunos creen el tiempo, sean ellos los que lo distribuyan… esun buen símil con el dinero. Más directo; en la película se ve más claro el privilegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *