Manipulación en el precio del oro

Desde la perspectiva de trader, tratas la manipulación como otro factor más. Sabes que el mercado es irracional y lo aceptas. Tradear en función de cómo deberían ser las cosas es sinónimo de pérdidas (The market can stay irrational longer than you can stay solvent decía nuestro amigo John Keynes). Tienes que adaptarte, hacer caso a las señales aun yendo en contra de la “lógica”.  Y más ahora, donde la intervención de los bancos centrales distorsiona la realidad: el mercado no es un mecanismo eficiente, de equilibrio sino un lugar infestado de liquidez que refleja excesos y crea burbujas.

Ahora bien, desde un punto de vista humano, inversor, ahorrador, la manipulación es flagrante, fraudulenta y hecha a expensas del 99% para beneficiar al 1%. Por eso el titulo de este post es tan directo: nunca debemos olvidarlo ni aceptarlo (solo ciertos profesionales en su día a día). Ya que la mayoría de la gente “corriente” no se beneficia de los excesos bursátiles:

Market Trading volume

Los que me seguís sabéis que lo considero un axioma a tener en cuenta, y no empiezo o termino todo comentario denunciándolo, como otros analistas. I try to move on. Sin embargo, querría que este comentario de hoy, con un análisis detallado de la manipulación, se quedara grabado en mi web y así reflejar mi opinión oficialmente. Abierta a debate, para aquellos que necesiten convencerse de una realidad, no de una “teoría conspirativa”. Y así podremos seguir adelante con nuestros temas de actualidad.

El porqué de la manipulación es algo que va más allá del objetivo del artículo de hoy. Es un tema que me apasiona pero no tenemos tiempo.

Este artículo se basa en el reciente desplome, aunque el modus operandi es similar en todos los anteriores. Es de dominio público hoy en día la mecánica de las manipulaciones de hace años, cuando se intervenía vendiendo metal físico de los Bancos Centrales. La London Gold Pool, declaraciones de gobernadores de Bancos Centrales etc… están bien documentadas. Esto cambió, para evitar acabar con las reservas de los BC.

La herramienta ahora es el papel: el mercado de futuros.

Fijaos en el grafico de abajo en el importante soporte técnico 1350 USD/oz del oro: los precios son spot, pero muy similares al contrato de futuros de diciembre así que nos vale (de hecho diciembre está en backwardation respecto al spot)

Tech 1350 Gold Spot

Confluían una línea en ascenso con un soporte lateral. Este soporte era el trampolín para seguir la subida y recuperar los niveles previos a otra manipulación: la brutal de Abril. Era la llave a los 14’ y de ahí a los 15’. El momentum era bullish y los participantes compraban, cerraban cortos. Hay que añadir a esto una situación de total escasez de físico, la LBMA sufriendo y el cartel pidiendo a India (consumidor mundial nº1) que ayudara a parar la demanda, que aumentara sus aranceles de importación de metal, prohibiera la venta de lingotes en joyerías etc…

Había que hacer algo.

En horarios Asiaticos, con mercados EEUU y Europa cerrados sin apenas volumen en el mercado, se lanzaron más de 2000 contratos “at market” lo que provocó un alto en el mercado y la parada momentánea de la cotización (ver el grafico NANEX en mi anterior articulo). Fue una única orden de alguien, que como decía Eric Hunsader de Nanex, vino de la nada, había muy poca actividad en ese momento. Los parones en la cotización suelen ser de 5 segundos, este provocó uno de 20, algo que nunca había visto.

Large Sell Ord Halts Gold Market

El vendedor, ejecutando la misma orden en horario normal, hubiera fácilmente obtenido 10USD más por contrato. 2000 contratos * 100oz cada contrato * 10 USD = 2 Millones USD de pérdidas.

Los algoritmos, reconocieron la pérdida de soporte y actuaron en contra momentos después. El desplome posterior iniciado fue peor. Era el objetivo.

JP Morgan lleva años con miles de posiciones abiertas a corto. Cuando se les pregunta por qué siempre están posicionados masivamente a la baja, contestan que es para hedgear posiciones de clientes. Supuestamente, “clientes” de JPM tienen cientos de toneladas de oro físico, o contratos OTC para los cuales necesitan adoptar la postura contraria y minimizar riesgos. Nunca se ha verificado aún siendo muy fácil. Dados los miles de contratos de JPM a corto en el COMEX, estas posiciones deben ser gigantes.

Nunca se verificarán ya que no existen: la posición de JPM es manipulativa y abusiva. Ese es su verdadero objetivo. En el reciente periodo en el que las empresas extractoras mineras abandonaban el hedging JPM seguía con miles de contratos cortos. La única lógica de movimientos como el arriba descrito es la intervención en contra del oro y a favor del papel, del dólar. Nadie quiere perder 2 millones de USD en 1 segundo.

Cada vez que se compra oro físico, entregas papel, US Dollars y “sales del sistema”. El oro se enfrenta vía FX al dólar, ya que es otra moneda y no una commodity normal. Y eso es algo que no se puede permitir. La gente tiene que aceptar, comprar dólares para que se puedan seguir imprimiendo de la nada, para que tengan valor. No lo contrario, venderlos. Los Chinos, Rusos y demás BRICS hace tiempo que no están de acuerdo con este sistema imperialista AngloAmericano. Y esto genera tensiones geopolíticas, que se venden como “intervenciones militares humanitarias” necesarias. Desgraciadamente seguirán, ya que EEUU esta cómodo imprimiendo dinero de monopoly, consumiendo lo que el mundo produce y comprando petróleo barato. Deficits perpetuos. Triffin dilemma. American way of life.

Si crees que estas manipulaciones y esta coacción es la receta del crecimiento y la prosperidad, compra papel.

En cambio, si sientes que se está alargando algo artificialmente que ya está roto y es injusto: en los fondos de líneas verticales como en el grafico de arriba compra metal, tienes poderosos aliados. Si lo entiendes, es un regalo.

 

NOTA para los recientes nuevos suscriptores: Este es el último post en el que recibiréis alertas en vuestro mail. La razón es que voy a escribir más a menudo. Esa es mi intención. Querría evitar llenaros el buzón de entrada con mis notificaciones. Conservaré vuestras suscripciones y las utilizaré para notificaciones de alerta en momentos especiales.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Trading y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Manipulación en el precio del oro

  1. Elmer dijo:

    Unai, concuerdo contigo en que comparar metal es salir del sistema. Pero, en la práctica cómo hacerlo? Comprar ETF’s de Au es solución? Si compras el metal en físico, dónde lo tienes? Hasta que punto ese lingote que compraste, y que está almacenado en Miami por ejemplo, es tuyo?
    Gracias por tu tiempo,
    Elmer

  2. crashoil dijo:

    Respecto a la nota… me encantaría ver todos los días un nuevo mensaje tuyo eso permitiría leerte mucho más amenudo.

    Un saludo y gracias por tus post

  3. Unai Gaztelumendi dijo:

    Gracias Crashoil
    Espero poder escribir más a menudo y contestar a los comentarios tambien
    Saludos

  4. Unai Gaztelumendi dijo:

    Elmer,
    Por orden de prioridad deberías:

    1. Comprar físico (monedas de 1oz ó en su defecto lingote). Y tomar posesión del mismo. Así evitas cualquier counterparty risk. En caso de no poder:
    2. ETFs: seleccionalos bien. Sprott y CEF son buenos. El último tiene parte de plata. Siempre testea el ETF: tiene que permitir la delivery, pide que te manden una pequeña cantidad para verificarlo. 100% allocated.
    3. Nunca GLD (spdr gold trust). En artículos anteriores explico porqué.
    4. Acciones mineras: es mucho más especulativo y tienes que seleccionarlas bien. Ten cuidado.
    5. No te apalanques. Compra sin margen. No juegues en el mercado de futuros a no ser que sepas absolutamente lo que haces.

    Espero haberte ayudado
    Saludos

  5. octavio mario castilla lojos dijo:

    EXTRAORDINARIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *