Skip to content

Manipulación Plata: otra teoría conspirativa probada

Esta semana en un juzgado Federal de Manhattan, un grupo de abogados que representan  a inversores afectados por manipulaciones en el mercado del metal, han presentado sorprendentes pruebas, apoyando sus acusaciones. Estas pruebas vienen del Deutsche Bank, que el pasado Abril llego a un acuerdo con la fiscalía en el cual se comprometía a pagar una multa y además colaborar entregando información, material inculpatorio importante en el caso. El material en cuestión son 350’000 páginas y 75 grabaciones con perlas como (traducción libre mía del inglés):

UBS (Trader A): Y si tienes stops…
UBS (Trader A): prepárate
Deutsche Bank (Trader B): JA JA
Deutsche Bank (Trader B): A quien vas a llamar?
Deutsche Bank (Trader B): STOP BUSTERS !
Deutsche Bank (Trader B): lala lara lara, larararà (imitando la canción de cazafantasmas = ghostbusters)
Deutsche Bank (Trader B): JA JA JA

 

UBS [Trader A]: Voy a vender más, pero necesitamos que nuestro grupo mafioso crezca: llama a alguien mas
Deutsche Bank [Trader B]: ok llamo a barx10 [Barclays]

 

Barclays [Trader A]: Estas corto, verdad?
Barclays [Trader A]: JA JA JA
Barclays [Trader B]: we are one team one dream (somos un equipo, un sueño)
Deutsche Bank [Trader B]: JA JA JA
Deutsche Bank [Trader B]: claro que estoy corto
Deutsche Bank [Trader B]: short 1 lac (corto 1 “lac” = lakh = sistema numerico indio = 100’000)
Barclays [Trader A]: nice12 (gran 12, simulando golpes de boxeo uno-dos)

 

Ignorantes inmorales abusando de su posición (la frase no es mía, es de un amigo que la ha usado discutiendo la noticia)

Y así estos niñatos se lo pasaban bien, por el camino arruinando al pequeño inversor, quebrando o haciendo que mineras despidan a parte de la plantilla porque el precio del producto que extraen ha bajado del coste de producción, haciendo que el compro oro de turno valores las joyas familiares a precio de risa etc…

Muchos de estos chats corresponden al famoso Mayo de 2011 (los que tradeabais ese día no lo habréis olvidado): 1 de Mayo 2011, domingo de madrugada (perfecto momento con nada de liquidez), la plata desplomada 6USD en minutos; cayendo hasta 26USD en semanas (desde los 50 USD que cotizaba). Tendencias rotas, técnicamente destrozada: los 4 traders culpables celebrándolo con Laurent-Perrier.

Hay que decir que en algunas operaciones (pocas) la manipulación era al alza: cuando su pantalla les decía que había una bolsa de sell-stops de pobres inversores que podían barrer. Lo hemos hablado muchas veces en este blog: un bullion bank tiene el detalle de donde están los stops de cada inversor. Se aprovechan de esta Info para robar. Es como si tu bróker utiliza las instrucciones que le das para posicionarse en tu contra. Algunos analistas, arrinconados sin poder salir en sus argumentos de que todo son teorías conspiracionistas, con sus teorías de eficiencia de mercados, se agarran a esto para decir que manipulación la hay (ahora parece que si lo admiten) pero que esto no significa que haya una supresión constante del precio metal. Que esto prueba las cosas a corto plazo pero que a largo todo ok. Whatever.

Si el material presentado se admite a juicio, probablemente haya bastante gente que se sume a la demanda como perjudicados. Que cracks la CFTC y el DOJ que después de 5 años de investigar posibles manipulaciones en la plata, cerraron el caso diciendo “que no habían encontrado nada”. Ni un informe, ni un análisis ni nada, después de miles de horas que decían habían dedicado al tema. Solo esa frase. (os acordáis de aquel personaje, Bart Chilton  de la CFTC, con su media melena rubia, diciendo que la investigación iba bien y que habría noticias reveladoras continuamente?)

En el juicio del pasado abril, el juez Caproni (antiguo FBI General Counsel) vino a decir que él como antiguo conocedor de los entramados y la calidad de las investigaciones públicas, no se fiaba un pelo. Que muy bien que estaban cerradas y que no había nada pero que admitía la demanda y adelante con el juicio y alegaciones.

Vamos a ver qué pasa (no contengáis la respiración: probablemente nada).

7 Comments

  1. Juan Juan

    Muy interesante Unai, ver todos esos detalles pero como dices… No esperamos nada por aquí.
    Más bien la esperanza es freegold y que la demanda de físico en Shanghai desborde al papel en Londres.
    Saludos!

  2. Jorge Jorge

    El mercado de la plata es tan estrecho que pueden hacer saltar todo por los aires muy fácilmente, los chinos pasaron ese año de exportar plata a ser importadores y no sacar nada de su producción, llevamos 40 años consumiendo más plata que la q se produce descontando el scrap, esto tiene que reventar, cuando? Esa es la gran pregunta.
    La plata con el ratio al oro debería estar en torno a 165 $ la onza, y sin contar el precio artificialmente bajo del oro

  3. Unai Gaztelumendi Unai Gaztelumendi

    Hola Jorge,

    Sí, lo que dices lo defiende mucha gente, entre ellos algunos muy seniors, con mucha experiencia analizando información. Mi opinión es que:

    La plata es un mercado de 50billones anuales: eso es nada para cualquiera que quiera manipularlo/contenerlo en un mundo de trillones, de liquidez ilimitada para los bancos y de garantías implícitas de FED y BCE.

    El desequilibrio físico vs papel parece que esta ahí pero de momento no hay absolutamente nada que indique que no pueda seguir así. Hay mucha gente que reportaría inmediatamente cualquier dificultad en el aprovisionamiento físico; por ejemplo Goldmoney (James Turk) o BullionStar o Eric Sprott que manejan volúmenes importante, tendrían muchas ganas de anunciar algo como: “tengo una orden de X Kg de un cliente y no puedo aprovisionarme porque no hay físico en el mercado”.

    Los Bancos Centrales no tienen plata: en una situación de falta de físico no se puede contar con ellos como los lenders of last resort. Incluso sin esta ayuda (crucial en el oro históricamente vía London Gold pool etc…), la situación sigue bien contenida; eso nos dice que deben haber más variables de lo que proclaman los analistas más alarmistas.

    La plata actúa a veces como un metal monetario y otras veces como metal industrial. Más vale que su componente monetario se active en la próxima crisis (que será importante), porque en un ambiente recesivo, de caída de demanda global, de caos económico, la plata lo va a necesitar. Quizás el oro tire de ella.

    La plata muestra históricamente su mejor correlación en entornos de crecimiento e inflación (relacionado con lo de arriba).

    La plata no es oro, es mucho más abundante. Y más importante: caprichosa; sin responder a veces a ningún patrón en su cotización.

    Por todo esto, para tu escenario de “reventar”, solo puedo visualizar un evento monetario en el que se use la plata en vez del oro por su menor denominación. O que por fin afloren esos teoréticos déficits producción/consumo que llevamos sufriendo desde hace 40 años.

    Un último apunte; dudo mucho que todo lo de arriba se escape a nuestros amigos los bancos y las élites. Por eso, que el mercado de la plata reviente aisladamente, simplemente por un missmatch de oferta/demanda física cuando lo demás sigue controlado, el Dow en 25.000, sin problemas en el mercado de deuda, Goldman y demás en el paper Business poniendo a socios en posiciones clave de gobierno etc…es difícil. Que algo como “la plata” les fastidie el tinglado, es altamente improbable.

    Saludos

  4. Jorge Jorge

    Gracias por tus aportaciones Unai , súper interesantes, quizás no reviente el mercado un inversor con 1000 millones de dólares que quiera reclamar su físico, pero hay una cosa muy clara, no sé si lo conoces pero la plata es imprescindible para la fabricación de paneles solares, cada año se fabrican más paneles que en toda la historia juntos, llevamos así varios años, los paneles solares son un auténtico sumidero de plata, diría que irrecuperable por la poca cantidad que llevan por célula , lo que su reciclaje para recuperarla de los paneles según estudios será viable cuando la plata tenga un coste de 200$ / onza, la plata brillara con su propia luz cuando la industria la quiera y no la tenga, es cierto que el uso de la plata por panel solar se reduce por optimizaciones de procesos pero ya se ha llegado al limite, según estos http://www.silverinstitute.org/site/silver-you-your-home-2/alternative-energy/ en el 2015 se usaron 100 millones de onzas, este año tienen previsto más de 180 millones de onzas según las fuentes que yo puedo tener acceso
    Gracias

  5. Unai Gaztelumendi Unai Gaztelumendi

    Gracias Jorge por tus comentarios.

    Personalmente meto al Silver Institute en el mismo saco que el World Gold Council: durante todos estos años nunca han dicho nada sobre la descarada manipulación que afecta de lleno a las mineras que ellos se supone representan. Algún CEO individualmente ha tenido que bypasearles por su silencio y por pasar de puntillas sobre este tema tan importante. Si los miners se asociaran a GATA y contribuyeran con esta organización, seria otra cosa pero hay más variables en juego por detrás.

    El hecho de cómo se financia el WGC (vía fees en el GLD, donde los auth participants son nuestros amigos los bullion banks) ya debería saltar las alarmas.

    Desgraciadamente, las fuentes en este mundo tan secreto y deliberadamente opaco son difíciles de analizar: no sabes quienes son amigos y quiénes enemigos. La mayoría tienen agendas ocultas.

    Me permito opinar sobre un último tema que suele leerse por ahí y no hemos comentado: la masiva acumulación de plata por parte de JPM. Parece que todo apunta a que es verdad pero como sabes, me suele gustar dar un paso atrás para ver si todo encaja. Las cosas que salen de mi paso atrás son:

    Esta acumulación se basa en los inventarios en los COMEX warehouses de JPM. El que JPM tenga Toneladas de plata en sus almacenes, no significa que sea suya. Está en su red de almacenes COMEX pero no sabemos de quien es (el propietario final no se publica), incluso puede ser de varios clientes y JPM no tenga nada; mas allá de su labor de custodio no sabemos nada.

    Suponiendo que sea de JPM, esa plata acumulada puede ser un hedge contra todos los cortos abiertos COMEX y OTC. Los bancos suelen ser así: no suelen estar expuestos con una sola pata abierta. Suelen estar long-short neteando la exposure. Suelen funcionar con sreads, y no todo a una carta. Todo esto hace que esa gran teorética montaña de plata JPM no sea tan bullish.

    Lo que si es bullish es la trayectoria del SLV (si la comparamos con el GLD). Mientras este último ha soltado 600+ TO de oro con la caída de precio, el SLV no sigue una correlación entre precio plata y TO en el SLV. Si sacas los gráficos llama mucho la atención. Tema para otro comentario.

    Abrazos

    Unai

  6. Claudio Vargas Claudio Vargas

    Hola Unai,

    Muy buenas amigo! Bueno, tal como yo lo veo -manipulaciones aparte-, el precio del oro depende de la velocidad monetaria que, como sabes, está por los suelos en todas partes. Las bolsas suben, sí, pero si el dinero no llega a la calle… El escenario de inflación se aleja y los metales preciosos se resienten. No te parece? Por otro lado, el encarecimiento del precio del dinero en Estados Unidos fortalece al dólar y eso ejerce de “efecto llamada” para que todos los dólares que pululan por el mundo regresen a la metrópoli (y actualmente ese dinero está yendo a las bolsas).

    Ahora bien, el encarecimiento del precio del dinero también estimula a los bancos a prestar. A fin de cuentas, esa es la apuesta de Trump para financiar sus medidas keynesianas. Si eso ocurre, la velocidad del dinero subirá; y, por increíble que parezca, la subida de tipos podría favorecer al precio del oro (sobre todo porque el mercado de la renta fija norteamericana no da para mucho más… el interés del bono a 10 años sigue subiendo cuando el endeudamiento es máximo en todas partes).

    Luego, la oferta de metal físico es muy estrecha. En la India los indios están pagando burradas para comprar oro con sobre coste -muy por encima del precio spot- (gracias al QE “taimado” de Modi); y en China, tres cuartos de lo mismo, pues hay días en que se compra el oro con primas de 40$ por encima del precio de mercado.

    Tampoco tengo muy claro que la plata sea mucho más abundante que el oro… Puede que sí. Pero leyendo el blog de Steve Rocco da la sensación de que la demanda supera con mucho la oferta física. Lo cuál no es de extrañar, porque en el escenario de deflación actual de precios en las materias primas, cualquiera se anima a invertir en ellas…

    Saludos y un abrazo,

    Felices fiestas!

  7. Unai Gaztelumendi Unai Gaztelumendi

    Hola Claudio

    Que bien saber de ti.
    Perdona la tardanza, he estado de vacaciones conduciendo por ahí, sin conectarme mucho.

    Trump de momento es un enigma, un poco contradictorio. Por un lado habla del exceso de deuda, de que los tipos han estado bajos demasiado tiempo etc… (y eligiendo en su gobierno a figuras que apoyan esto, con perfil hawkish) y por otro lado esta su pasado como hombre de negocios ultra apalancado en el sector inmobiliario.
    En paralelo esta la FED, que puede o no querer seguir las ideas de Trump. Parece que Yellen y él no son muy amigos.
    Ya veremos que pasa.

    Las únicas soluciones a todos los problemas siguen siendo hacer mas de lo mismo, pero con mas cantidad, doblando a la baja. Nada se ha arreglado estructuralmente y la pólvora restante es cada vez menor. Y se van quemando naves por el camino, una de las cuales en 2016 siendo muy importante: la credibilidad de los mass media, que se han visto como lo que realmente son, un canal propagandístico infame.

    Estamos en la ultima fase del 1st they ignore you, then they laugh at you, then they fight you and then you win : por eso viendo el tema perdido pasan a la fase de prohibición. Primero el cash y luego probablemente el metal. Han agotado todo lo demás y ya emplean la fuerza; via shock doctrine. Un buen false flag event para hacernos tragar una vuelta de tuerca mas en nuestras libertades. Ahora si vas al banco y pides 5000Eur en cash, ademas de dejar blanco al cajero, eres un presunto criminal terrorista y provocas que varios formularios se rellenen para envio a la aeat y departamento del interior. Solo por pedir tu dinero, tu sueldo previamente acumulado.
    Y la masa preocupada por los tatuajes de Messi… Luego saldrán a manifestarse, ya tarde.

    Nunca he estado mas a gusto, esperando la resolución a todo este caos desde la barrera del metal. Comiendo palomitas.

    Espero que nos veamos pronto, creo que se esta organizando algo en Valencia.

    Abrazos
    Unai

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *