Matt Damon: Our problem is not Civil Disobedience, it is Civil Obedience

 

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Matt Damon: Our problem is not Civil Disobedience, it is Civil Obedience

  1. Deckard dijo:

    ¡Qué majo Matt Damon y cuánta razón tiene! No puedo estar más de acuerdo con él… “The rule of law” entiendo que es lo que aquí llamamos “estado de derecho”, una expresión que le encanta repetir a nuestros politicuchos… El estado de derecho no puede ser nada bueno, cuando son ellos sus máximos defensores… Me ha recordado a un texto que leí el otro día. La última parte hablaba de lo que significa en la práctica el “estado de derecho”:

    “La idea capital del Estado de Derecho es que el principio de soberanía no existe: no solamente no es el pueblo quien tiene la facultad de crear las normas legales, sino que, muy al contrario, el pueblo debe estar sometido a esas normas. O lo que es lo mismo: el verdadero soberano es el Derecho, no el pueblo. Esa es la idea central del Estado de Derecho. Sobra insistir que estamos en las antípodas de la democracia burguesa.”

    También me ha gustado lo de que Nixon tenía mucho más en común con Brezhnev que con un norteamericano medio. Hay una cita de Marjane Satrapi muy similar, a raíz del enfrentamiento entre EE.UU. e Irán:

    “El mundo no se divide en Oriente y Occidente. Vosotros sois estadounidenses, yo soy iraní y, aunque no nos conozcamos, hablamos y nos entendemos a la perfección. La diferencia que hay entre vosotros y vuestro gobierno es mucho mayor que la que existe entre vosotros y yo. La diferencia que hay entre mi gobierno y yo es mucho mayor que la existente entre vosotros y yo.
    Y nuestros gobiernos son, en gran medida, lo mismo”.

    Marjane Satrapi, historietista iraní. Autora del cómic Persépolis.

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Gran comentario Deckard, gracias por la aportación.

    Ojalá más gente se diera cuenta de los abusos que sufrimos. Pero el control de la percepción es fuerte.
    El primer paso sería explicar el actual sistema monetario, totalmente fraudulento. Deberían ser de visión obligada en las escuelas, por ejemplo, los 5 episodios de Mike Maloney sobre ello. Abajo el primero.

    http://www.youtube.com/watch?v=DyV0OfU3-FU&feature=c4-overview-vl&list=PLE88E9ICdipidHkTehs1VbFzgwrq1jkUJ

  3. Deckard dijo:

    Hola Unai.
    Ya me he visto los cinco capítulos de Mike Maloney. Son muy buenos, gracias por la recomendación. Había visto otros documentales que explicaban la estafa de los bancos centrales y el sistema de reserva fraccionaria (Zeitgeist, Money as Debt), pero éste es sin duda el mejor y más completo, además de ser más reciente.
    Yo te voy a dejar un documental sobre el peak oil que relaciona muy bien el tema de la energía con el crecimiento económico y el sistema monetario… Siempre me ha llamado mucho la atención la estrecha relación que hay entre los grandes bancos y las multinacionales energéticas, desde los Rockefeller hasta hoy… Supongo que todo guarda relación, y que los bancos centrales no aparecen en los inicios de la era industrial por casualidad. Al descubrirse poderosas fuentes de energía (primero el carbón y luego el petróleo y el gas), que permiten multiplicar nuestra capacidad productiva, los grandes banqueros se dan cuenta de las posibilidades que tiene para ellos el crecimiento exponencial del PIB… Al tomar el control de la creación de moneda y emitir dicha moneda con un interés obligan a la economía a crecer permanentemente para poder devolver esos intereses… Es decir, controlando las fuentes de energía se controla la producción de bienes y servicios (la creación de riqueza), y controlando el sistema monetario se controla el reparto de esta riqueza… Así que volver a usar el oro y la plata como dinero podría ser la mejor forma de acabar con ese dogma irracional del crecimiento infinito, que proviene de la necesidad de crecer para pagar los intereses del dinero-deuda…
    Un saludo.

    http://vimeo.com/40900783

  4. Unai Gaztelumendi dijo:

    Gracias Deckard por el video.
    Lo he puesto a bajar y ya está en cola para verlo.

    Has visto alguna presentación de Chris Martenson sobre Peak oil?

    Saludos
    Unai

  5. Deckard dijo:

    De nada Unai, ese documental lo recomiendo siempre, en cuanto tengo ocasión, jeje.
    De Chris Martenson vi esta especie de “curso en vídeo”, que habla del peak oil y el agotamiento de los recursos, y que también conecta muy bien la aparición de los combustibles fósiles con el crecimiento de la población, el crecimiento económico y el sistema monetario. Coincide en todo con el vídeo que he puesto, sólo que este último está mucho más condensado (el curso de Martenson dura 5 horas). Ya vi que Mike Maloney también tenía algún vídeo donde charlaba con él sobre estos temas… Buscaré más cosas de Martenson.
    Un saludo.

    http://vimeo.com/31271352

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *