Metales, desde la óptica del COT

Al final, ese climax de posiciones cortas de los COMMS del que os hablaba en este post (y en anteriores), ha sido demasiado. Han acabado como siempre: siendo precursoras de un desplome. Con los Commercials aprovechando cualquier noticia bajista para presionar; algunas ciertas, otras meras excusas. Da igual, mismo modus operandi de siempre.

Este es el resultado (de momento):

Metals month to date

Dicen que los Hedgies (Managed Money en el COT), son los que mueven el mercado; los que dirigen el precio con sus posiciones. Para mí son dumb-money. Poniéndose largos cerca de los 1300US/oz, para salirse precipitadamente después. Comprando CALLs de vencimiento cercano cuando sabemos que a los COMMs (los que se las han vendido) les encanta barrerlas en el OpEx. Mirad como dejaron el metal el 25.05.2016, suave-suave, desde los 1280USD/oz  que cotizaba poco antes, donde vendian calls como rosquillas.

metalsoptionscalendar2

El desplome de Abril 2013, después de la reunión en la casa blanca, lo cambio todo (a mí incluido pero eso no importa). Marco el inicio del todo o nada. De la impecable y natural correlación oro versus deuda. De la rotura del soporte multianual del metal, esos críticos 1525 USD/oz, que alteraron la tendencia.

gold_vs_us_debt_narrow

Aun sabiendo el coste físico de esta operación, se ejecuto, por razones obvias.  Fijaos no solo la barra de Abril 2013 sino el high plateau de entregas respecto a la media de los años anteriores. Sabían que les costaría físico pero tenían un plan para gestionarlo.

¿Cómo? Mateniendolo a raya. Tendencia bajista pura, sin permitir un atisbo de cambio. Dejando que los txabales en los trading desks de los Hedge Funds y demás incautos, compren y compren, ponerse corto contra todos, establecer una line in the sand y soltar a los HFT para que hagan su trabajo. Se controla el metal cumpliendo órdenes geopolíticas elevadas (mayormente Chinas)  y a la vez consiguiendo jugosos beneficios para el banco. Porque los COMMs vendidos, se cubren abajo, nunca más arriba. Win-Win.

Fijaos en las líneas amarillas que he dibujado:

Captura

¿Ha sido siempre así? No, antes del todo o nada también pasaba pero se toleraban tendencias alcistas, se ejercía un control más que una contención férrea. Quizás queráis leer el documento The Anomalous Open Interest Pattern of the Gold Market en la sección de lecturas del blog (lleva ahí tiempo, quizás ya lo conozcáis).

Ahora no es posible. No hay físico suficiente para aguantar una tendencia alcista, a la que se uniría la demanda occidental a la ya caliente oriental. Cuando pase, será descontrolado. El balón de playa sumergido en el agua se liberara y ya hemos hablado de las consecuencias. Será un evento y lo sabremos identificar.

El todo no es “una subida del metal progresiva” que se valida técnicamente y sigue patrones fibonacci. Estamos hablando del oro. El todo, es seguir beneficiándote de hacer lo mismo hasta el final, aun sabiendo que no es sostenible y que no va a volver a un equilibrio ordenadamente. Y el final no es un cambio de tendencia cíclica; es una disrupción. Como le decía Tyrell al replicante que agoniza Roy Batty en Blade Runner The light that burns twice as bright burns half as long and you have burned so very very brightly, Roy.

Doblemos, tripliquemos la intensidad de la luz del sistema monetario actual, aunque se esté acabando el gas. En este mundo cambios planificados y consensuados no suele haber. Se destruye y se construye. Y en la destrucción, la mayoría de la gente se hace daño. Otros se benefician (paradójicamente los destructores). Pensad en 2008, quien se beneficiaba mientras el sistema se hacía más inestable y a quien se recompensó rescató cuando se hundió.

My point is, algún día cambiara, no hay duda, para siempre (el 2008 fue un aperitivo). Pero mientras, no os dejéis engañar. Las cosas siguen atadas; queda gas.

Volviendo a la tierra, la pregunta ahora es: ¿cuántos contratos tienen que vender los Hedgies y comprar/cubrise los COMMS para que el COT refleje una postura alcista de nuevo y empecemos el siguiente ciclo de wash & rinse? Basado en previos ciclos, necesitamos una reducción de 130mil cortos de los COMMs en oro y 30mil en plata (desde máximos principios de Mayo, ver mis anteriores posts). ¿Cuánto tiempo para eso? ¿Sera brusco o bajada paulatina? En el COT de este viernes veo que han cubierto 65mil aprox, una cifra brutal. Y serán más desde el martes día de cierre del report.

No sé qué tienen preparado JPM y Goldman esta vez.

Ahora bien, lo que sí sé es que cuando leamos predicciones de precio objetivo del metal ridículas, cuando tus gráficos te indiquen que sería absurdo ponerse largo, el suelo del ciclo estará cerca y habrá que comprar. En ese momento, los COMMs necesitarían un gran esfuerzo para hacer que todavía les vendan más y no les suele ser rentable. Han recolectado ya la low hanging fruit.

Si no sucede lo de arriba, será la primera vez y algo habrá cambiado. Probablemente sea el principio del fin.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Metales, desde la óptica del COT

  1. Toca apretar los dientes un mes más … al menos.

    King World News Interview (May 27, 2016)

    Andrew Maguire (whistleblower and London metals trader):

    “Whenever we see such a synthetic divergence develop between the wholesale physical markets and the paper-centric non-delivery markets, it allows the commercials (and central planners), who have exposure to the physical markets, to not only take the short side of these naked longs, but to do so with impunity…”

    “Bear in mind that the bulk of these naked short commercial positions were only able to be added above rising aggregated physical interest levels, but exponentially larger in defense of the Rubicon line at $1,308, a breach of which would threaten what is known as a ‘commercial signal failure.’ We came close to triggering this commercial signal failure but without the close proximity of an underpinning physical market, a short term price gap had been opened which was easy for commercials to fill on the downside.”

    “That is exactly what we have just witnessed — a price gap that closed on the downside, and as is par for the course, we now have the same hot money rinsed and wrong-footed, which is the polar inverse situation of what was occurring near $1,300. The hot money is now overshooting to the downside while the commercials are profitably covering all the naked shorts they added. Commercials are also going long to hedge physical exposure at these levels. This action is no more than healthy backfilling with a fresh, higher stair step being cemented for a sustainable move into and eventually through the $1,300’s.”

    http://kingworldnews.com/andrew-maguire-on-the-war-in-the-gold-silver-markets/

  2. Miguel dijo:

    ¿Cómo irán todos esos cortos tras la sorpresa del Brexit de hoy? El oro se ha ido raudo a 1350$ aunque ahora retrocede algo, pero está por encima de los 1300$ que para mí marca un escenario alcista…

  3. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Miguel
    Cerrar semanalmente por encima del 13handle es muy constructivo (hacia 2 años que no pasaba)
    En el COT de esta semana veo que los COMMS siguen añadiendo cortos y viendo el volumen de ayer, el COT de la semana que viene creo lo voy a imprimir y colgar en la pared.
    Necesitamos que pase algo en el mercado fisico
    Abrazos
    Unai

  4. Juan dijo:

    Hola Unai y demás lectores, os dejo un link de Dan Trader comentando el último COT. https://traderdan.com/?p=12341 De momento los Hedgies han batido records históricos en largos… Y estáis de acuerdo en que el viernes que viene será el COT bueno, el que todos deseamos ver.

    Le he leído a Koos Jansen que en el SGE se entregaron el viernes 143 toneladas http://www.zerohedge.com/news/2016-06-24/legendary-day-making

    Por otra parte, el GLD lleva una tendencia al alza añadiendo toneladas los últimos meses que no cesa… +2% el último report. Dejo un tweet

    |GLDbugger app| #GLD change today (24-Jun-2016): +18.41t (2.01% #chug), inventory now: 934.31t— burningfiat (@burningfiat) 24 de junio de 2016

    Luego tenemos al BIS sacando la patita…

    Muchas cosas donde pensar, en las elecciones locales, ni me fijo, este es un juego superior, en el que pintamos bien poco. Mejor defendernos como individuos ante lo que se viene.

    Ya comentaremos esta semana que se viene, va a ser de lo más interesante.

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *