Midnight Oil

Capture

 

He estado intentando dar sentido a los recientes movimientos del precio del petróleo. A la caída del 25% en los últimos 4 meses. Los que me leéis ya sabéis que por naturaleza no me suelo contentar con las explicaciones del Telediario o de “expertos” tertulianos. Suelo seguir el precepto de Jim Sinclair: hay que ser un poco paranoico, es bueno; serlo mucho es malo. Esta vez la explicación mainstream de la caída es el estancamiento del crecimiento que impacta la demanda.

OK, puede ser. Muchas veces la explicación obvia es la buena. Y los expertos tienen razón. Pero los que seguís este blog, como a mí, creo que os gusta leer otros puntos de vista y formaros vuestras propias opiniones. No nos gusta que nos den las cosas mascadas.

Y en este caso en concreto además, aprenderemos estrategia geopolítica. Porque la jugada es brillante. Vamos allá.

Arabia Saudí declaró hace unos días que no tenía intención de hacer nada aunque el precio del petróleo cayera hasta o más allá de los 80USD (habiendo caído ya un 25%). Es un cambio de rumbo del país número 1 en crudo ya que hasta ahora seguían una política de restringir la producción para sostener los precios. Hay otros analistas que van más allá y dicen que no es que Riyadh no haga nada ante el desplome, sino que las caídas se asocian directamente a maniobras suyas. Parece extraño, ¿Por qué abaratar tu principal fuente de ingresos? Además, las intenciones, implican el largo plazo.

Ahogar a tu competencia, dañar a rivales Chiíes, convertir iniciativas de energía alternativas no viables y desestabilizar a Rusia parecen buenos argumentos. No nos olvidemos que a los Saudís no les tiembla la mano cuando tienen que infligir daño a quien sea: acordaos de la crisis de los 70 y la recesión que provocaron; el impacto en la inflación en un momento en el que costaba contenerla. Esta vez la jugada tiene más aristas y es más compleja.

Los Saudies son ferreos aliados USA (aunque más adelante desarrollo mis dudas) y venden su petróleo en USD. Por eso, la reciente apreciación del dólar respecto a todas las monedas mundiales, mitiga el impacto de esta bajada provocada en su economía. Si quieres salir del petrodólar y vendes crudo en Rublos o en Euros, la caída te daña más como país exportador. Si eres Ecuador, Venezuela o sobre todo Irán, donde el 60% de tu PIB depende de la venta de crudo, te hace mucho daño. Si eres Rusia también, aunque tener aliados sin problemas de tesorería como China, puede ayudar. Los gobiernos de Ecuador o Venezuela, donde los oligarcas están esperando cualquier oportunidad para echar a esos políticos que nos les convienen, lo que menos necesitan son desestabilizaciones derivadas de la merma de divisas. Arabia Saudí, con una dictadura estable, puede proveerte de petróleo sin interrupciones y sin sobresaltos.

Siria, Iraq e Irán, mayoría Chií, necesitan ingresos para luchar contra ISIL: ese movimiento “surgido de la nada” en el que Arabia y Qatar no tienen nada que ver, claro (ningún satélite USA vio esa columna de Toyotas blancos cruzar el desierto de Iraq, ahora, nadie sabe como, tienen cazas y están organizando una fuerza aérea). La OPEP parece rota y cada país corre a cerrar acuerdos individualmente y asegurarse por lo menos algún contrato aunque el precio no sea el ideal. Y estas rebajas no son buenas para la cotización, se añaden a las que Riyadh lanzó.

Los Saudís también ganan en el frente alternativo. Nuevas tecnologías (fracking, deepwater drilling, Bakken etc…) necesitan el crudo mínimo 100USD barril. Estas bajadas hacen los proyectos inviables. Y esta es una pieza que no logro encajar: ya que la principal tecnología es Americana. EEUU es ahora una potencia energética (y exportador) de crudo; desarrolló precisamente estas técnicas para librarse de la dependencia árabe. ¿Tan claro lo tienen los Saudís por la negativa EEUU de bombardear Irán y dejar que se consolide como poder en oriente medio que van contra todos? ¿Por dejar que Siria siga en pié?

¿Qué habrán hablado ambos antes de iniciar estos movimientos? Dudo que Arabia Saudí se enfrente a EEUU, su principal aliado militar. Saben que EEUU podría activar las marionetas mediáticas CNN, CNBC y sus homólogos perritos falderos Europeos y difundir las masivas decapitaciones en Arabia (no solo las tres o cuatro de los malos malísimos ISIL). Recordad que en Arabia Saudí la ley de la Sharia hace que decapitar sea un castigo normal. Desde enero, han decapitado 59 personas. Movilizar a la opinión publica y demonizar a Arabia, si interesara, es pan comido.

Además hay que añadir otro impacto importante en EEUU: una bajada del petróleo es letal para una economía con signos de deflación. Y ya sabéis que la deflación es el enemigo nº1 de la FED. Lo peor para un país endeudado masivamente. Monetariamente pues, tampoco son buenas noticias.

Estos movimientos no son nuevos. Leed esta fascinante declaración de un insider de alto nivel para saber cómo hundieron la URSS.

Así que esta traición Saudí no me encaja. Puede que EEUU se invente una subvención para las nuevas tecnologías extractoras con dólares recién impresos, y compensar el daño local, no lo sé. Cómo de desarrollen los acontecimientos a partir de ahora será clave.

Quizás esté debatiéndose algún nuevo experimento monetario y se necesite partir de un nivel bajo inflacionario.

Tiempos interesantes los que nos toca vivir. Y peligrosos: ya sabéis mí leitmotif, aquel que no tenga una parte de sus ahorros en metal, es un inconsciente o un loco.

 

PS: Gracias a todos por los mails/comentarios interesándoos en mis charlas. El lunes 27 será en Barcelona. Y estamos preparando otras menos generales, más detalladas, próximamente en Zaragoza y Valencia.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Midnight Oil

  1. Juan dijo:

    Hola Unai, y demás colegas, os dejo un par de podcasts que hablan del tema del petróleo, el primero trata de averiguar lo mismo de lo que hablas Unai, qué puede haber detrás de la caída del petróleo. El segundo link trata más bien acerca del peakoil. Si estáis interesados, son aproximadamente una hora cada uno, os aseguro que vale la pena.

    http://www.colectivoburbuja.org/index.php/cb/el-petroleo-como-arma-economia-directa-17-10-2014/

    http://www.colectivoburbuja.org/index.php/cb/mas-alla-del-pico-del-petroleo-el-futuro-de-la-energia-economia-directaradioactividad-18-10-2014/

    Saludos!

  2. Juan dijo:

    Más información acerca de los saudíes…

    http://econbrowser.com/archives/2014/10/how-will-saudi-arabia-respond-to-lower-oil-prices

    http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20141018222315943

    Putin: La economía global se derrumbará si los precios del petróleo se mantienen en 80 dólares por barril

    Creo que si no hay un fuerte rebote, y se mantiene este precio, o si sigue cayendo, veremos consecuencias pronto.

  3. Pingback: Anónimo

  4. Junqueras dijo:

    “Quizás esté debatiéndose algún nuevo experimento monetario y se necesite partir de un nivel bajo inflacionario.”

    Bitcoin?

  5. Green dijo:

    El petroleo es el auténtico protagonista. Os va a encantar este artículo adelantado por Pedro Prieto en una magnífica revista que está a punto de nacer. Este es el artículo:
    http://www.15-15-15.org/num0/imparable-auge-zombies-energeticos-POR-pedro-prieto.shtml

  6. Mario dijo:

    Hola Unai.

    El 30 de noviembre hay un interesante referéndum en Suiza:

    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6203825/10/14/Suiza-decidira-en-referendum-la-politica-monetaria-de-su-banco-central.html

    ¿Qué opinión te merece? ¿Estas al tanto?

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *