Nikkei JPY & Gold

Hay un report que está causando sensación en Internet. Es el análisis que hace Paul Mylchreest sobre la relación entre Nikkei, Yen y oro, entre otras cosas, porque hay más. Os recomiendo que lo leáis. Dos veces. Y si estas largo plata, tres (ahora explico por qué). Lo podéis encontrar aquí. En Zerohedge va por las 85mil lecturas.

Quizá os suene Paul Mylchreest, escribía el Thunder Road report, mensualmente creo. Muy buenas lecturas de domingo, los tengo todos guardados en algún sitio. Son también muy recomendables, aunque algunas ediciones más que otras.

Por diversas circunstancias estoy solo en Barcelona este finde, tengo que trabajar domingo y lunes. Y ayer acabé tarde también… Así que hoy sábado he madrugado y he salido de casa andando, sin rumbo fijo, para refrescarme. Escuchando música.

Un amigo me recomendó el último trabajo de U2 pero hasta hoy me daba pereza ponerme a ello. En su día fui bastante fan (les vi en directo un par de veces) pero no están entre mis grupos favoritos, además, hace tiempo que escucho sobre todo música electrónica; la estructura clasica de bajo guitarra batería y vocalista se me hace, no sé, anticuada (salvo raras excepciones). Y para terminar, U2 siempre me han parecido algo blandos. En ese segmento necesito más distorsión, más pedal, guitarras más sucias. Por ejemplo: Sonic Youth. Mi grupo referencia.

Dicho esto (espero no haber decepcionado a los seguidores incondicionales de U2, que son muchos) el último álbum me parece bueno. Y ahora en casa, he visto en youtube el directo MTV del tema “Every breaking Wave” y Bono lo da todo. Gran versión, descarnada y emocional.

Una última anécdota, ya que no suelo hablar mucho de mis gustos musicales, aprovecho. Hace años, trabajaba en un banco en Dublín. Fue poco después de acabar la carrera, en los tiempos en los que Irlanda era el tigre Celta. Mi vida nocturna era bastante activa y en una de esas salidas, coincidí en un restaurante con Bono (Paul David Hewson). Estaba dos mesas más allá de la mía, en un restaurante normal, cenando con otro hombre de pelo largo rubio y sombrero de vaquero; me acuerdo perfectamente porque intenté adivinar qué otro artista podía ser pero no lo reconocí. Quizás algún productor. Pues bien, la chica con la que estaba entonces era una gran admiradora y me levanté hacia él para intentar sacarme una foto, autógrafo etc… En ese momento, de otra mesa (yo no me había fijado) se levantó ipso facto un hombre negro de 150kg aprox. y vino hacia mí. Muy amable y tranquilo me dijo que Bono no podía atenderme. Eye contact en todo momento, calm pero firm. Ni un atisbo de duda, todo seguridad y concentración. Nada de chillarme ni soflamas, ni por supuesto ningún gesto físico amenazante. Un profesional que sabía transmitir el mensaje, no un exaltado en una reyerta defendiendo el honor de su novia.

Fin de la anécdota. Volví a mi mesa y me comí el postre.

Volviendo a lo nuestro, para los que no tengáis tiempo de leer el report, os hago un resumen.

Paul Mylchreest detalla la relación entre Nikkei, devaluación del Yen y precio del oro. Las correlaciones que expone son sorprendentes y apunta a conclusiones muy validas creo yo. Hay un trade (o hasta ahora lo ha habido) que implicaba estar largo Nikkei y corto Metal. Una pata comprando bolsa japonesa, puede ser que hedgeando o vía carry trade USDJPY, y la otra vendiendo oro. Fijaos en la correlación del grafico de abajo.

Captura

Él dice que el trade es asimétrico: mientras teóricamente la devaluación en el Yen y la subida del Nikkei no tienen límites en un mundo fiat como el nuestro, la pata del oro sí: el precio no puede llegar a cero, y debes contemplar la posibilidad de una rotura física. Explica que vía Repos (el corazón del shadow banking, cosa que vosotros ya sabéis porque lo hemos hablado muchas veces aquí) el apalancamiento ha sido brutal. Pero que cada vez cuesta más mantener el balón de playa sumergido. La distorsión metal papel – metal, está muy tensa. Y cada vez que se retira físico, se desapalanca la capa de leverage 100:1 que existe en el mercado. Si compras una onza y te la llevas a casa, desmontas 99 de oro-papel que hay encima. Ese colateral que acabas de sacar del mercado y no puede usarse, rehipotecarse.

El define como la parte de papel:

  • Unallocated gold accounts on the LBMA;
  • Futures and options contracts on COMEX;
  • Unbacked ETFs; and
  • OTC derivatives.

Y lo más interesante; defiende que los ejecutores del trade saben de que tiene un fin. Y que se preparan acumulando plata (física por supuesto). Ya que cuando se deshagan las posiciones, al tener la plata más beta, cubren la pata corta del oro con creces. Es decir, la plata es más volátil y la subida más acentuada. Esa es su sospecha. Alfa = el rendimiento standard del mercado, si eres un hedge fund, solo teniendo alfa eres mediocre, no justificas el 80/20. Tener beta es lo que marca la diferencia, unas revalorizaciones extra, por encima de la norma, de lo que se espera. Seguro que habéis oído por ahí en la jerga a algún fund manager que le dice a un cliente: “I’ve got Beta baby” bring the money in.

Aunque hay que asimilar la idea con precaución, esto podría explicar algunas cosas que veía y no llegaba a entender. Por ejemplo el misterioso comprador masivo de Eagles plata que acaba los stocks en EEUU. Según Ted Butler, no es el retail, sino alguien gigante, institucional. O la divergencia entre GLD y SLV (de lo que se habla también en el report pero que era algo ya que hacía que me arrascara la cabeza desde hace algún tiempo)

Captura2

¿Uno baja y otro sube? ¿ Cayendo el precio en los dos? El precio papel, claro…

En el anterior post, un lector comentaba que todas las explicaciones le parecían muy bien, pero que llevamos desde 2011 con la misma cantinela. Supongo que es alguien que quiere ver rendimientos de varias cifras ya.

Ah, esa cultura del pelotazo, tan arraigada entre nosotros… Qué listo aquel que invierte cien mil aquí y allá y el año que viene tiene el doble… Qué crack. Qué bien gestiona al concejal de urbanismo o como saca provecho de su cargo público.

Este blog no va sobre eso. No pretende saber cómo doblar tu dinero en un par de años. Mi punto de vista no es ganar sino proteger. Intento compartir lo que veo es un exceso, una burbuja de deuda y alteraciones oficiales manipuladoras que no acabará bien.

Un compañero de trabajo actual es japonés, y solemos ir a tomar una cerveza por ahí después de terminar de vez en cuando. El Yen se ha depreciado un 45% desde hace poco más de 2 años. Quiero poner este ejemplo para cambiar de Venezuela, Argentina… e incluso Rusia, ya que alguien puede decir que son el 3er mundo. Japón era hasta hace poco la 2da economía mundial. Y su familia es de clase media, no tiene suficientes recursos en el Nikkei para compensar ese desplome en su poder adquisitivo; además no sabrían seleccionar los valores (in índice quizás sí). Un billete de avión a Europa les cuesta el doble. Y sus sueldos no han subido un 45%, por supuesto. Tienen JGB y no hay mercado para ellos, solo está el banco de Japón monetizando. El día que éste no está, no hay liquidez. ¿Y si un día te dicen que no puedes venderlos y que a la vez habrá una quita del 50%? ¿Y si congelan tu c/c compuesta de dígitos que parpadean en un monitor hasta que “establezcan” un valor justo para tus ahorros? ¿Y si te expropian tu plan de pensiones privado para “homogeneizarlo” con el público que hace aguas? ¿Y si hay un nuevo Plaza Accord y devalúan el USD (entre 1985-1987 se devaluó un 51% vs el Yen por ejemplo)?

Con lo bien que ibas con tu renta variable americana, un +30%…

Alguien puede pensar que eso son cosas del pasado que no volverán a ocurrir porque estamos en plena recuperación y crecimiento, y porque lo peor ya pasó. Viendo el apalancamiento bancario y el riesgo asociado no solo discrepo sino que pienso lo contrario: el pasado es prólogo.

De esto trata este blog.

Y no incluyo cuestiones geopolíticas, que están lejos de aportar estabilidad a la situación. Buena suerte en vender, conseguir liquidez y recuperar todo si hay una escalada bélica con Rusia. Recomiendo siempre leer a Pepe Escobar, su última entrada no tiene desperdicio. Ata más cabos que cualquier pseudo periodista cubriendo la sección de exteriores de ElPais o Mundo en un año.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Nikkei JPY & Gold

  1. Pingback: Anónimo

  2. Juan dijo:

    Hola Unai,

    Nos tienes bien acostumbrados a leer cosas de calidad.
    Buen grupo U2, pero con toda la oferta que hay, estoy abierto a muchas más cosas.
    acabo de leer, de Koos Jansen, que Bélgica también se está planteando repatriar sus reservas http://www.bullionstar.com/blog/koos-jansen/belgium-investigating-to-repatriate-all-gold-reserves/ “a global run on gold which can only be seen in advance of a reform of the international monetary system”.

    Bien, he leído el artículo, y si que se ve esa correlación fácil nikkei vs gold.
    La pregunta que te voy a hacer, tiene que ver con el análisis técnico.
    Hace poco, he descubierto un analista técnico, (yo no tengo mucha idea vaya) parece muy bueno, de hecho siempre lo citan en forum-monetaire. Rambus se llama, y parece ser un goldbug. Tirando del hilo, parece ser que su precio objetivo en Oro es los 750$, coincidiendo con los mínimos de 2008. Lo que pasa es que ese gráfico encierra tan sólo el precio, que como todos sabemos está más que manipulado. Entonces: en este mercado nos podemos realmente fiar de lo que marque el precio? (me refiero única y exclusivamente al tema de comprar en físico) Me explico, puede ser que llegue a 900, o a 750$ ese precio, e incluso que baje más sí. Pero… seguirá sonando la música cuando llegue ahí? Yo personalmente creo que no. Las compras se trastornarán cuando baje de 1000$, se dispararán, se tensará más la cuerda. Y ya sabemos qué pasa cuando se tensa demasiado.

    Saludos!

  3. Julian dijo:

    Hola Unai,

    Desde luego es una gran artículo. No sé si lo he entendido todo, aunque es un eye-opener anyway.
    Entiendo que con el carrytrade del USDJPY, consiguen un montón de Yenes muy muy baratos, que cambian por $, beneficiándose de la diferencia de interés, y de la depreciación del Yen. Podrían poner los $ en deuda americana(que sería un carry trade más convencional), y en vez de eso lo utilizan para hacer short de oro. Lo que no entiendo es la parte del largo(y eso que la correlación es innegable). ¿Dónde está la ventaja a priori de comprar Nikkei cuando el BOJ anuncia QE? ¿Es la misma “entidad” la que juega ambas partes: compro Nikkei y vendo oro?. Y si es así, ¿de dónde sacan la financiación? (entiendo que con el carrytrade USDJPY lo que obtienen al final son $(ok para shortear el oro), pero para comprar Nikkei necesitarían volver a cambiarlos por Yenes y deshacer las ventajas del carrytrade, no?)
    Lo de la plata me ha parecido muy muy interesante (yo tengo una pequeña parte de plata física, que me estaba trayendo por la calle de la amargura).

    Cuando escribes:
    “Este blog no va sobre eso. No pretende saber cómo doblar tu dinero en un par de años. Mi punto de vista no es ganar sino proteger.”
    Me ha llegado al alma. Es exactamente mi filosofía.

    Por lo demás, como siempre, muchas gracias por todo el curro.

  4. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Julian
    Gracias por el comentario. Antes de nada un tema administrativo: es mejor que utilices el mismo mail cuando comentas, ya que una vez que apruebo un comentario, el sistema graba el mail asociado como validado y todos los siguientes comentarios no necesitan aprobación, se publican directamente.

    Respecto a la mecánica del trade del artículo, hoy hemos podido ver un buen ejemplo: el USDJPY cayendo <119 y unwinding las posiciones largas renta variable americana / Nikkei y a la vez oro apreciándose. Los traders, si pierden financiación con el carry trade, deshacen posiciones. No inflan la bolsa ya que pierden apalancamiento: la moneda que “llevan” (de ahí el termino carry), con la que se financian, se aprecia y la venden. Todo esto no suelen ser decisiones humanas sino algoritmos que funcionan con determinados niveles y señales. La decisión humana diseña el trade pero los algoritmos lo ejecutan y lo mantienen/vigilan.

    La plata hoy ha olvidado su componente industrial y se ha sacudido las pérdidas que arrastran las commodities. Se ha comportado como un verdadero metal monetario, como su hermano mayor.

    Hoy hemos vivido otra degradación en la estúpida fé incondicional en los bancos centrales. Grecia hundiéndose (después del enésimo rescate), el Nikkei igual, el mercado de deuda Europeo sin inmutarse ya que está totalmente Japonizado… Hay unas cuanta personas más que se han dado cuenta de la realidad. El hablador pero que no hace nada Draghi y su “whatever it takes” es cada vez más patético. Después de trillones impresos y estamos igual…

  5. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Juan

    Interesante comentario. Respecto a los 750USD… hay muy pocas probabilidades de que llegue ahí. Incluso puede que ya hayamos visto los mínimos con los 1130 de hace unos días. Todavía hay que romper esa tendencia de lower highs y lower lows pero las últimas sesiones son constructivas. Además, el mercado físico está muy fuerte y eso pone un suelo, en mi opinión.

    Respecto al análisis técnico, en un mercado en el que los fundamentales y la oferta y la demanda se han anulado vía intervenciones con dinero gratis ilimitado (si manipulas tipos manipulas todo lo demás), quizás sea la única arma. A eso nos han obligado, a vigilar niveles aunque las cotizaciones no tengan ningún sentido. La plata en los 14 USD/oz a los que llegó hace unos días es una broma desde un punto de vista fundamental, es absurdo. Pero nada que no puedan hacer unos futuros bien programados, con fuerza y en el timing adecuado. Vender millones de onzas de papel es fácil, entregarlas físicamente es otra cosa.

    ¿Quién más que un trader técnico te recomendaría vender con fuera algo como el oro, con un país como China absorbiendo ella sola casi toda la producción mundial? Y no vendiendo nada…

    Y la paradoja es que si le hubieras hecho caso hubieras ganado dinero, pero para eso tienes que ser un trader y no un inversor. Si te vale como ejemplo, mis inversiones, ni las miro, ni me acuerdo de ellas, no las toco. En cambio, mi cuenta de trading, estoy más veces corto metal que largo (quizás ahora esto cambie), aunque no tenga ninguna lógica fundamental y a largo plazo, con eso no se tradea.
    Como dices, mientras suene la música hay que bailar…
    Por cierto, la plata desde esos mínimos en los 14´s, se ha revalorizado un 19%. Un 1% más y estaremos en un bull market.

  6. Claudio Vargas dijo:

    Unai tengo una pregunta. A ver si pudieras contestármela cuanto te vaya bien porque me gustaría recabar más información sobre el shadowbanking. Entiendo que la práctica del shadowbanking estira la oferta monetaria a través del uso “infinito” de la cadena colateralizada: ¿cierto? Supongo que un mismo activo va siendo recortado a medida que cambia de manos hasta que ya no se puede recortar más y entonces los bancos tienen que ir en busca de otro “colateral”. ¿Es así o estoy divagando?

    Y otra cosita más… En esta replica en la sombra del sistema de reserva fraccionaria bancaria que es el shadowbanking, no sólo los bancos son responsables de la ampliación de la oferta monetaria, ¿no? Supongo que también son corresponsables los fondos de inversión y demás actores que participan en este juego. ¿Estoy en lo cierto?

    Un fuerte abrazo amigo y felices fiestas!!

  7. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Claudio,

    Gracias por tus comentarios, siempre interesantes.

    El re uso del collateral depende de cada país y legislación. Los más laxos eran en su día los ingleses (ahora no estoy seguro, la legislación creo que no es tan permisiva, por lo menos en la UE), no ponían pegas a que en la city se reutilizara la misma garantía una y otra vez; a medida que se la pasaban los bancos y Hedge Funds unos a otros, descontando cada vez un pequeño porcentaje. Por eso no es de extrañar que fuera la división UK de AIG (financial-products unit), con personajes como Joe Cassano al frente, donde estallara todo. Muchas empresas creaban una sede en la city para aprovecharse del apalancamiento cuasi infinito. El gigante americano AIG con su negocio de venta de CDS, entre ellas.

    Respecto a la relación del ShBanking en la creación de dinero (o crédito mejor dicho) y su implicación en la oferta monetaria que detallas en tu segundo párrafo, estoy totalmente de acuerdo. Coeficientes de caja, Base Monetaria y demás idioteces que estudiamos en la carrera para explicar la creación del crédito son totalmente obsoletas. Todo cambio a finales de los 80 y sobre todo en los años siguientes con las practicas del ShBk. Es el sector financiero privado el que crea la inmensa mayoría del crédito y un banco central no puede influir más que mínimamente. Cualquier persona que intente explicar los mecanismos de la oferta monetaria sin tener en cuenta el ShBk estará siempre perdida.

    Todo esto te permite un apalancamiento masivo del cual se derivan graves riesgos. Sería demasiado largo explicarlo en esta respuesta, además, ya te lo podrás imaginar. Brevemente: una apuesta (un riesgo) no se elimina con tenerlo cubierto (asegurado). Siguiendo el ejemplo de arriba, por muchos CDS que tengas, dependes del que los emite, AIG en este caso. Si este quiebra, dejas de estar cubierto y nadie te paga, por lo que quiebras tú también. Se deshace la collateral chain y se hunde la cadena. No hay que mirar al riesgo neto (lo que no está asegurado) sino al bruto, al total de las apuestas, ya que aunque estén hedgeadas, dependes del counterparty. Y este bruto, debido al ShBk y al apalancamiento sin límite, son trillones.

    He intentado contestarte sin elaborar ni estructurar demasiado la respuesta, escribiendo lo aue me venía en mente, pero tú eres un “usuario avanzado” y mucho de lo que digo ya lo sabes. Te recomendaría leer (si no lo has hecho ya) cualquier análisis de Gary Gorton sobre el tema, todos son imprescindibles. Y por supuesto, el ya clásico “Are the brokers broken” de Matt King.

    Abrazos
    Unai

  8. Claudio Vargas dijo:

    Muchas gracias Unai!!

    Me has aclarado o “certificado” lo que ya sospechaba. Me quedo con las reseñas de Gary Gorton y Matt King. Voy a profundizar más en el tema.

    Un abrazo y feliz 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *