No Taper

La FED en la rueda de prensa después de su reunión del FOMC anunció que no iba a reducir los estímulos. Ni siquiera reducir el ritmo levemente, 10/20 billones mensuales de los 85 actuales (lo que era mi predicción). Las cosas deben estar peor de lo que pensamos. La economía, deuda y bolsa es totalmente dependiente de la creación de dinero de la nada. Si no se cae.

Bernanke meses atrás anunció que la FED probablemente reducirá los estímulos este año, detallando además un calendario con diversas fechas y culminación en 2014, donde sería el fin del QE.  Provocó una subida dramática en los tipos de interés (con los correspondientes impactos en la housing “recovery”, consumo personal etc…) ¿para después dar marcha atrás? ¿Anular todo?

¿Sigues creyendo en la FED, en que los Bancos Centrales tienen la receta para salir de la crisis? Pues piénsalo otra vez: la crisis se desató en 2008, 5 años después y 3 trillones de dólares creados porque sí, estamos igual peor.

Si siguen imprimiendo dinero la confianza se perderá. Cada vez más gente siente que la prosperidad no puede ser vía la impresión de billetes. Si no siguen, la economía dependiente no sobrevive. Genial encerrona, brillante estrategia: digna de académicos y modelos econométricos.

El problema es que la gente no dedica tiempo a analizarlo con un poco de espíritu crítico. No es cuestión de ser economista o tener una formación financiera. La situación es ridícula y está ahí, a la luz el día, disponible para que todos la entendamos. Y tomemos medidas. Tienes que estar loco para dejar tus ahorros, tu dinero en manos de la planificación central.

Las predicciones del oro a 1000USD/oz eran ridículas. Pero Goldman no hace nada ridículo, ya que aunque sociópatas amorales, son brillantes, por lo tanto hay que concluir que era interesado. Sabían el No Taper, y sabían la reacción del metal, había que amortiguarla. Probablemente nunca en nuestra vida veamos una onza de oro a 1000USD. En cualquier caso, los mínimos de Junio se han cimentado definitivamente.

Hay que esperar unos días para ver cómo evoluciona el metal y analizar qué podemos esperar respecto a niveles de precio en el corto y medio plazo. Hay que estudiar qué hace JP Morgan, si se posiciona contra todos una vez más en la subida, o la gran rotación en sus posiciones de corto a largo apuntaba a beneficiarse a partir de este momento.

A la vez, tenemos que seguir observando el mercado físico y los niveles de reservas. Personalmente no creo que sea el COMEX quien sufra un default: ya pasó con los Hunt Brothers y el mercado de la plata, simplemente cambiaron las reglas y forzaron cash settlements. Además, el COMEX no es un mercado físico, solo un pequeño % de los contratos retiran el metal y va perdiendo sur rol como elemento de price discovery.

Yo apuntaría a la LBMA, mucho mayor, más opaco y más físico. Y apalancado 100:1.  Probablemente se desate aquí el escándalo. Ya veremos.

Es cuestión de tiempo.

En la era de Internet, la información está ahí. Y la estrategia de la élite no es la censura, nunca saldría adelante. Es la confusión: es al lado de cada buen análisis añadir otros interesados, crear un debate artificial, hacer dudar. Moderar la reacción ante lo obvio. Proponer nuevos puntos de vista equivocados aunque argumentados y al final generar fear and greed, los enemigos de un inversor. Gente como Paul Krugman viven de eso.

Elige bien a quien lees, filtra el “market noise” y analiza con espíritu crítico. Después llega a una conclusión y cíñete a ella. No dejes que Goldman la cambie. No dejes que “España va bien”, “brotes verdes” y las previsiones propagandísticas oficiales de datos macro la alteren.

Vuela con los instrumentos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No Taper

  1. Daniel dijo:

    Hola Unai. Después del anuncio de no tapering, era lógica la reacción de la bolsa, pero ¿a qué atribuyes que el oro también haya reaccionado al alza con el mismo ímpetu?

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Daniel,

    La razón es la misma: mas liquidez = menor valor del USD = el oro sube. Aunque la correlación no es exácta, a largo plazo es la tendencia. Con el dólar y con las demás monedas fiat.
    Piensa en el oro como el standard, es decir, no sube ni baja, son las monedas en las que cotiza las que se devaluan o aprecian.
    En este caso, el que la FED siga imprimiendo no es bueno para su moneda, el USD. Los dolares existentes valen menos si añades más en circulación, creados de la nada.
    El metal no se puede imprimir, entre otras cosas por eso conserva su valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *