Non Farm Payrolls y el oro

Últimamente he estado dedicando tiempo a leer los diferentes puntos de vista de cada analista sobre la posibilidad de “tapering”. Ya sabéis que tapering es la palabra elegida para referirse a la disminución en los estímulos  (QE) de la FED. Actualmente en 85 billones de $ (85mil millones en Europa) mensuales, dinero creado de la nada. QE, estímulos, “inyectar liquidez” etc… son palabras elegidas también para evitar llamar por su nombre el “crear dinero de la nada”. Este último nombre es peor si quieres mantener la confianza, no hay que dar pistas.

Mi opinión es que el sistema no puede sobrevivir sin la continua impresión de dinero, es lo único que lo mantiene hasta el colapso final. Sigo manteniendo esa idea y ese es el escenario a largo plazo, pero a corto y en este periodo de cambio de presidente de la FED, quizás intenten retirar momentáneamente los estímulos. Dejadme explicaros mi idea:

Bernanke se va, y debería ser él quien iniciara algo así y no dejar la delicada tarea a su sucesor/a, en los primeros meses de su mandato, todavía sin la confianza del público ganada. Además, la burbuja en la deuda Americana está llegando a niveles peligrosos, la monetización es flagrante: pensando en su legado, tiene que evitar un colapso justo después de irse (y perder su reputación, como Greenspan). La confianza es lo que mantiene el sistema, única y exclusivamente. No hay nada más que lo respalde, no hay que olvidar que estamos en un sistema fiduciario global 100% por primera vez en la historia. Mantenerla es objetivo numero 1.

Precisamente porque estamos en un juego de confianza, hay que preparar una cortina de humo para justificar este movimiento. La disminución (no la retirada, eso es imposible sin provocar un colapso financiero) en los 85billones actuales hay que basarla pues en la recuperación. Me da risa solo escribir la palabra. Sabíais que han cambiado el cálculo del PIB en EEUU este mes? Si no puedes con un dato, si no se alinea con tu propaganda,  fácil, manipúlalo. Por supuesto al alza, que convenga a tus intereses para poder lanzar la planificada propaganda. Los datos de la inflación se cambiaron en los 80 también, igualmente el cambio provocó una disminución de la misma, muy conveniente cuando estaba tozudamente fija en un nivel demasiado alto. Ciudadanos, aunque constatéis que no hay crecimiento ni trabajo y que los precios no paran de subir, no es verdad: nuestra estadística dice lo contrario. Estamos en plena recuperación (antes eran los “brotes verdes”, hemos tocado fondo etc… os acordáis?).

Los datos manufactureros, el paro semanal, el PIB… todos los titulares  han sido propagandísticamente buenos. Si analizas sus componentes o las revisiones hechas de los meses previos, no son tan bonitos pero el titular es lo que importa.

Con esto llegamos al punto clave en mi análisis: que dato importante queda? Quizás el más importante del mes? NFP, Non Farm Payrolls: el paro mensual Americano. Sale mañana, 8:30h hora NY. Si mis sospechas son correctas, será bueno, quizás muy bueno. Reforzando el mensaje de recuperación y por lo tanto la justificación para el ansiado “tapering” en Septiembre probablemente.

Un buen dato NFP y “tapering” más cerca no es bueno para el metal. Los que tradeais, pensad en la posibilidad de protegeros. Los Inversores, bajo ninguna circunstancia vendáis el metal. A largo plazo (meses después del tapering), veremos que disminuir los estímulos es inviable, por las repercusiones en la deuda y mercado de valores. Ayudará al USD e ira contra el metal temporalmente, pero el golpe infligido a la confianza por el hecho de tener que volver a imprimir dinero (siendo lo único que sostiene la economía) y que la gente empiece a entenderlo, será definitivo. Los del club están acumulando metal (físico, por supuesto no la reserva fraccionada del LBMA o el oro-papel con n dueños que es el GLD), el mercado físico está al límite. Los grandes jugadores se preparan con muchos meses de adelanto, saben cómo se van a desarrollar las circunstancias. Yo creo que deberías hacer lo mismo.

Puede ser que me equivoque y que el dato mañana sea negativo. Mi propósito es daros un nuevo punto de vista y haceros pensar. Considerarlo como otra variable más en vuestro órgano de decisión y actuad en consecuencia.

PS: Este artículo está dedicado a Jaume. Un amigo.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Trading y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Non Farm Payrolls y el oro

  1. crashoil dijo:

    Muchas gracias por tus post cada día disfruto más con ellos y me da otro punto de vista.

    Un saludo

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Gracias crashoil

  3. Jaume dijo:

    NO te diré que es un honor esta dedicatoria porque NO es nuestro estilo. 😉 Ánimo y adelante!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *