NPL Banca Española

NPL = Non Performing Loans, una especie de ratio de morosidad bancaria. El porcentaje de préstamos (a veces se incluyen otros “activos”) para los que una entidad, siguiendo unos criterios, los clasifica de difícil cobro o “perdidos”. Con su proceso de provisión etc…

Es un ratio crítico, muy vigilado y por lo tanto la directriz es mitigarlo como sea.

Estas Navidades pasé varios días en mi tierra natal, en Gipuzkoa. Y tuve una serie de conversaciones interesantes con amigos que hace tiempo que no veía. Me encantan estos encuentros, los catch-ups. Refrescas tus puntos de vista al escucharles hablar de su sector: diferente al tuyo. Salir, tomar perspectiva es siempre genial.

Después de estos encuentros tomé notas al día siguiente, quería acordarme de los detalles para poder escribir. Especialmente de dos de ellos: el primero es una conversación que tuve en Nochevieja (a las 7PM, lúcidos todavía) con un amigo que trabaja en una especie de consultora, con mucho volumen de San Sebastián. El segundo, fue con otro amigo compañero de la universidad que forma parte del comité de dirección del grupo Eroski.

El artículo de hoy, sobre lo menos sensible pero igualmente revelador: la conversación nº1.

Este amigo, al mediar en mucha transacción de compraventa, sobre todo inmobiliaria, tiene información de primera mano respecto a la naturaleza de las mismas, términos, participantes… Además, según me explico, realiza estudios de solvencia y viabilidad para ciertos bancos. Muchas veces del resultado de este estudio depende que la operación siga adelante.

Esto fue lo primero que me extraño: -¿no tienen los bancos sus departamentos de análisis y riesgo?- pensé. Muchas veces un director o un responsable de zona quiere apoyarse en un análisis externo antes de dar el visto bueno a la transacción. Les sirve como justificante en caso de problemas en el futuro, me decía. “Yo aprobé esto porque aquellos me dijeron que OK”. La famosa cadena de justificación de responsabilidad corporativa…  Ascender es lo primero, protégete, elige bien tus batallas y que nada te salpique.

Nuestro tiempo era limitado y aunque me interesaban estos temas, no seguí interrumpiéndole con mis preguntas porque quería que me dijera qué veía él que hacían los bancos para reducir la tasa de NPL. Principalmente refinanciar, me contestó sin dudar. Precisamente hoy hemos refinanciado un crédito hipotecario a una persona, que es representativo de la situación. Y me explicó, long story short, los términos: alargar el plazo para reducir la cuota. En esta operación, me decía, ha sido el banco el que ha pagado los gastos del cambio. Todo para evitar que esa persona dejara de pagar y clasificar ese “activo”  como NPL. Se suele revisar, como en este caso, el tipo de interés al alza (de Euribor+0.8 a Euribor+mucho).

Hubieron muchos más detalles y otras operaciones representativas, esta vez no de particulares sino de promotores y de empresas. Que apunté pero no es necesario compartir ahora para transmitir mis inquietudes. Vamos ya a esas reflexiones antes de que se alargue más este comentario.

Reflexión nº1: Los endeudados salen del proceso más endeudados que antes. Esclavos de la deuda. Esclavos de su trabajo. Sumisos a su corporación.

Reflexión nº2: Los endeudados no tienen absolutamente ninguna posibilidad de crédito adicional. No pueden emprender, a no ser que la empresa requiera inversión 0. Sus ideas e inquietudes en este sentido serán fuente de frustración. Tampoco generaran empleo.

Reflexión nº3: Para el 1%, ó para ese 0,1% que hace que Mercedes y Porsche batan record de ventas, nunca la mano de obra y la sumisión humana ha sido más barata y accesible. Recientemente en una encuesta en España, la inmensa mayoría de jóvenes de hasta 25 años, estarían dispuestos a emigrar y aceptar un trabajo sin importarles el sueldo.

Reflexión nº4: Los endeudados, ¿qué capacidad de ahorro y consumo tienen? Poca o ninguna, convirtiendo el problema en recurrente. Es un bucle. La recuperación, vía consumo e Inversión privada, es muy dudosa. Vía más inyecciones publicas probablemente tampoco.

Reflexión nº5: La estrategia de dar patadas hacia delante a un problema, agravándolo con cada patada, suele acabar mal. Eso sí, le estallará a otro. No será problema mío.

Reflexión nº6 (y última): Gipuzkoa es la provincia con la menor tasa de paro de España. En una de las comunidades, a la vez, con menos paro. Lo descrito se amplifica en el resto de España. El caso que leéis, puede que sea el menos dramático.

Os dejo con los datos de NPL del 5º banco Español, el Banco Popular. Todo controlado.

No penséis que este comentario de hoy no está relacionado con el oro. Que no hace justicia al título del blog. He dejado para el final la frase que hace de link, que seguro habréis escuchado por ahí:

“Gold is the money of kings, silver is the money of gentlemen, barter is the money of peasants and debt is the money of slaves”

Give it a thought. Get out of the rat race.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a NPL Banca Española

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *