Oro: análisis del largo plazo

Me gustaría compartir unas ideas para que os llevéis puestas en este fin de semana de tres días. No son ideas sobre los próximos meses, el comex, tapering, reuniones del FOMC o estrategias de trading convexas. Esta vez es sobre el largo plazo, sobre las decisiones de ahorro de cara al futuro, quizás ya no solo pensando solo en ti.

Sobre ese dinero que probablemente nunca gastarás, sobre ese colchón que necesitas tener para sentirte seguro.

Ahora, después de que tus dudas abrieran grietas en tus creencias de lo que pensabas era lo más sólido, el ladrillo y el hormigón, estás abierto a nuevos planteamientos. Porque sospechas algo, observas movimientos e intuyes que esta vez no te conviene seguir al rebaño.

Todo gira sobre el USD. Olvida lo demás de momento. Aunque el papel en tu bolsillo sea EUR, MXN, CLP, COP… el USD es la moneda reserva mundial y lo que le ocurra nos afecta mucho. Por eso en este blog sobre todo hablo de él.

USD y el oro (XAU) compiten. Y por volumen FX > Comex. Aquí es donde realmente pasa todo.

Estamos en plena transición. Desde el USD como moneda reserva hacia lo nuevo. Mantener el USD es ganar tiempo, no actos desesperados como algunos dicen, ya que el futuro está escrito.

Exorbitant_Privilege US Imports and Trade def

El privilegio de comprar con papel que mando imprimir at the margin se acaba. Importar y disfrutar sin habérmelo ganado se acaba. Que el mundo produzca y yo consumo se acaba.

china-s-forex-reserves-china-s-holdings-of-us-treasurys_chart

Los productores han acumulado mucho y están listos para romper el trato, para volar solos. Sin tirar piedras sobre su propio tejado, sin vender sus ahorros bruscamente, pero tampoco acumulando más. Desde hace algún tiempo, convirtiendo las ganancias de lo vendido en “cosas” diferentes. No más USD. No es el futuro.

Eurosystem_Reserves

Una parte importante de la base del futuro monetario, será lo que siempre ha sido desde hace 5000 años: oro.

Hace tiempo, en Cuba, al coger un taxi, un conductor me preguntó: ¿pagas en USD o dólares Cubanos? USD, respondí. Rápidamente apartó a otros clientes que estaban antes de mí y me invitó a entrar, con esas sonrisas de contraste preciosas, negro-nácar.

El denominador era el USD en Cuba, Moscú o Bangkok. Pero eso está cambiando. Acelerándose últimamente.

El USD no va a desaparecer, seguirá teniendo valor. Pero no será el denominador. Gold will be.

Seguirán habiendo muchos papeles con tinta de diferentes países y colores. El taxista te sonreirá si tu papel lo emite un Banco Central o gobierno que tenga mucho de ese denominador. Siempre ha sido así y siempre lo será. A menos que el ser humano (no gobiernos ni dirigentes que vienen y van) cambie su percepción sobre lo que realmente es el medio de cambio por excelencia. A menos que el ser humano salga de la hipnosis que el oro lleva produciéndoles desde hace miles de años.

Para tu futuro, vete directo al denominador.

Salta intermediarios.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Oro: análisis del largo plazo

  1. Ignacio dijo:

    hola Unai,
    Quieres decir que el dolar no desaparecerá? OK, a nadie que tenga muchos le interesa, pero se me ocurre que tarde o temprano la gente correrá hacia el oro, y entrará en burbuja en ese momento…
    Se me ocurre que antes que ‘dar valor al oro’ intentarán desplazar el dinero efectivo por el electrónico con la idea de ‘manejarlo’ de manera más opaca… y espero/supongo que acabará mal…

    En los ultimos post das la sensacion que esto va a estallar ya-ya-ya. Me preocupa relativamente el cuando pero reconozco que me da algo de miedo… ves esto estallando antes de 1 año por poner una cifra redonda? 6 meses?

    Saludos

  2. EG9000 dijo:

    Lyndon Larouche lleva 10 años anunciando el inminente hundimiento del sistema financiero, la Quiebra del Santander y etc. etc.

    Con los datos que nos han inyectado en nuestros procesos mentales, llegamos a la conclusión de que esto es inevitable e inminente; pero no sabemos si los datos son ciertos o no.

    La crisis se inició diciéndonos que había un agujero bancario en USA… ¿Alguien ha podido comprobar eso?, lo que sabemos es que se llevaron una pasta galáctica y quizás no se vuelva a ver nunca más.

    Nadie puede comprobar nada. Lo que sabemos es que sirvió para desplumar a los ciudadanos con la traición de los Gobiernos; un golpe de estado financiero GLOBAL. Se trasfirió riqueza a los bancos y asumiendo deudas increíbles, casi indibujables y con certeza inmaterializables en billetes de banco (infabricables)…

    Sabemos que esto sea cierto? : NO; tampoco lo sabemos.

    Lo que sabemos es que intentan fabricar un sentimiento de miedo global, porque saben que en el miedo enfermamos y en el amor nos expandimos.
    Es una guerra contra la raza Humana, iniciada por “otra cosa” antagónica, y NO Humana.

    Nuestra defensa es el Amor: fluir, vivir, disfrutar de todo.

    Somos Creadores, solo tenemos que creer para crear… y está claro que intentan que creemos el desastre haciéndonos creer en el desastre.

    Deberíamos trascender esta etapa con introspección y metamorfosis; dejemos nuestra fase de gusanos y ascendamos a mariposas para ver las cosas desde otra dimensión.

    La Madre Tierra ya lo ha hecho.

  3. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Ignacio
    Perdona la tardanza en contestar.
    La devaluación del USD beneficia al deudor a costa del acreedor. Por eso China lleva años diversificando, sabe que es la única alternativa que le queda a EEUU y actúan en consecuencia.
    Respecto a desplazar el dinero efectivo por el electrónico, en un mundo lobalizado como el de ahora, veo complicado que todos se pongan de acuerdo. Dudo que se haga en Europa, y si se hace, hoy en dia cuesta poco trasladarte a Singapore u otro sitio en el que funcionen de otra forma. Sí creo que habrá una tasa especial para los “especuladores” con posiciones en oro: gran parte de las ganancias probablemente sean taxadas. Confiscación no, por la razón de arriba. Y por que confiscaciones previas tenian como objeto aumentar la masa monetaria (lo que ahora es QE) y estando en un patrón oro, eso supone acopiar previamente y devaluar después.

    No me considero un catastrofista que preconiza la vuelta a las cavernas y al trueque. No creo que las cosas estallen, sino más bien transiten hacia algo nuevo. Eso ya ha pasado en 1919, 1939 y 1971 cuando quebraró el sistema monetario. Aunque parezca que no, hay cierto control en la transición, entre bastidores se negocia y se habla mucho. La situación de escasez fisica, GLD y Comex en minimos etc… se resolverá probablemente no vía accidente sino via planificación.
    Tengo que decir que no soy mucho de timing (siempre me adelanto… en 2005 ya decía que la vivienda en España era una ilusión), sí de preveer escenarios futuros y de preparación. La paciencia es clave.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *