Oro: análisis técnico

Tech Gold 7 Oct 2013

El gráfico que veis arriba es análisis en el que principalmente me baso para mis trades. Bueno, en realidad no es este, es otro en el que la frecuencia temporal son barras de 20 minutos. Esta barras son de 1 día: de ahí el título, GC daily. Acordaros que GC es el símbolo del contrato de futuros oro.

He creído una buena idea analizar dónde estamos y que podemos esperar en la evolución futura del precio. Vamos allá.

La incertidumbre sobre los debates presupuestarios y sobre todo debt ceiling americanos, ha hecho que el metal cotice “sideways” últimamente, es decir, sin tendencia definida. Llevamos días/semanas en una horquilla de precio entre los 12’ altos y alrededor de 1340/50 como resistencia superior. El modus operandi de la FED/BIS se ha podido ver últimamente, han estado activos vendiendo algunos miles de contratos de golpe en momentos especiales que lo requerían ya que el metal estaba ganando momentum, inercia, y por la razón que sea, tenían que impedirlo. Podemos especular sobre esa razón (impedir asociar a la gente oro-seguridad, oro-protección inestabilidad, dato de paro malo-amortiguar la subida, etc…) pero no hoy, este comentario está centrado en el análisis técnico.

¿Qué se necesita al alza?

A corto plazo tenemos que romper la resistencia de los 1335/40 (línea verde con dos flechas rojas) y el metal tiene que permanecer encima de esa línea. No vale de nada una subida repentina, romper el soporte para luego perderlo al poco tiempo. De hecho eso sería negativo y apuntaría a menores precios.

Más adelante tenemos la resistencia de los 13’ altos (1380/90). Necesitaríamos romperla y cerrar ya por encima de la barrera psicológica de los 1400. Desde mi punto de vista no hay nada técnico en ésta, solo que a veces un número redondo como 1400 causa un parón. Acordaros en 2011, cuando el metal cotizaba en los 1900 y pico: el número redondo de los 2000 era psicológicamente demasiado fuerte.

¿Qué hay por debajo?

Personalmente, como he dicho otras veces, no me gustaría que se perdiera el soporte alrededor de los 1270 (línea verde con un círculo marrón). Ya que mi tendencia de “higher lows”, tendencia ascendente representada por las líneas verdes paralelas, se vería invalidada. Si os fijáis, esas líneas verdes en un primer momento actuaban como resistencia pero luego han sido paulatinamente soporte. Ha costado vencerlas pero luego el metal se asentaba en ellas para seguir su tendencia al alza. Perder el soporte alrededor de los 1270 anularía esta tendencia y quizás re-visitáramos los mínimos de Junio.

Como siempre, ya sabéis mi opinión, no os aconsejo tradear el metal con margen*, apalancados. Yo solo lo hago unas pocas veces al mes, cuando lo veo muy claro (o creo que lo veo) y cuidando mucho los stops o hedgeando mi posición con alguna opción. Lo más inteligente es acumular físico pagado 100% y convertirte en un espectador. Si no sabes bien lo que haces, no deberías tradear

 

*Operar con margen significa comprar/vender una posición para la que no tienes que adelantar la totalidad. Es decir, 1 contrato de futuros GC equivale a 100oz de oro. No necesitas tener 100*1325=132500 USD. El regulador establece los % de “margen” necesarios para cada posición, dependiendo del contrato y el subyacente. Suele haber un margen inicial y uno de mantenimiento y se pueden modificar a criterio del regulador. Si éste lo modifica al alza, significa que tienes que transferir más fondos a tu cuenta ya que un mayor % es requerido para mantener tu posición.

Esta entrada fue publicada en Trading y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Oro: análisis técnico

  1. Luis dijo:

    Buenos días Unai. Hace pocos meses descubrí tu blog y me gustaría comentarte lo realmente interesante que me parecen tus artículos. Casi he completado la lectura de todos ellos. Coincido en gran medida con tus apreciaciones y hay una cosa que me preocupa. Mis inversiones en metales preciosos están centradas en un 20% oro físico y EL 80% restante en SLV (nada de apalancamiento). Tengo minusvalías del 20% en este último valor y después de leer tus opiniones y las de otros entendidos tengo dudas respecto a vender mis posiciones en SLV y comprar oro o plata físicos (allocated). Soy consciente de la manipulación que están realizando los bullion banks y en general el establisment financiero en USA, para defender su moneda, pero hasta ahora no veo un escenario en el cual un JP Morgan o un Blackrock (entre otros) dejen caer estos activos. Supondría una hecatombe para la credibilidad del sistema financiero y afectaría a otra serie de activos (derivados), mercados OTC….. que basan su actividad en la confianza. Ves un escenario de subida de los metales preciosos y de derrumbe de los ETF,s soportados por ellos?. Dejaría USA que pasase esto?. Gracias de antemano seguiré con atención tus próximos artículos

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Luis,

    Mi consejo es que vendas SLV y compres físico. Si tiene que ser un ETF, Sprott. Sé las comisiones que deberás asumir pero ese es mi consejo. En dos palabras.

    SLV y GLD no son redeemable, salvo en grandes cantidades (millones de EUR) y para determinado participants. La primera luz de alarma que debería saltarte es que los custodians de estos ETFs son los mismos Bullion Banks, JPM y HSBC USA. Hay demasiadas dudas sobre el uso que hacen del metal en estos ETFs: por ejemplo, desplomar vía papel para hacer frente a las entregas en el Comex, extrayendo el físico de GLD y SLV (menos ya que es plata). Qué coincidencia que estos desplomes son más acusados en Diciembre (acuérdate de las caídas dic 2011 y 2012) el mayor mes de entregas del Comex.

    Los ETFs siempre tienen una prima, es decir, el NAV no suele ser 100%. Y la prima que sea mayor o menor depende de lo parecido que sea el ETF al la posesión física, siendo esta la referencia, lo mejor.

    Otro problema: el SLV te genera un counterparty risk: dependes de 3ros para recuperar tu metal o incluso el cash. Mira MF Global, Chipre etc… hoy en día, cuantos más intermediarios elimines mejor. Si los reduces a 0, perfecto.

    El SLV es un recibo, un claim, y me temo que hay muchos más de esos que del bien que representan. Cuando las cosas se pongan interesantes, piensa qué prefieres tener.

    No entiendo la relación SLV con el riesgo global, con los derivados OTC. SLV es un fondo muy pequeño para que su quiebra cause un terremoto. Incluso el mercado de la plata entero es en sí pequeño. Además de que no creo que estos ETFs “quiebren”, simplemente te obligaran a cash settlements, a un precio muy inferior al físico que veras cotizar en paralelo. El problema causante de riesgo sistémico son los US Treasuries y el dólar. Pero esa es otra historia.

    Espero haberte ayudado

  3. Luis dijo:

    Muchas gracias Unai. Voy directo a la hoja de cálculo y veo el sobre coste para cambiar a Sprott. Consideraré también otras opciones tipo bullionvault. Te voy comentando como progresa la cosa y la verdad espero así quedarme un poco más tranquilo. Tenía muchas dudas al respecto. La inversión que tengo es importante pero a medio largo plazo y quizá pagué hace un par de años la novatada. Sigo tus artículos e intentaré expresar mi punto de vista también.

    Un saludo

  4. Jose dijo:

    Hola de nuevo Unai,

    aprovechando lo que los compañeros han preguntado, me gustaría saber tu opinión de la hermana pequeña del oro. Siempre hablando de tenencia física, por supuesto.

    Yo ya tengo una opinión más o menos formada acerca de ésta, pero me gustaría conocer la tuya, y también me gustaría que nos hablases de un ratio para guardar oro/plata, por ejemplo 50/50 y porqué.

    Gracias por postear, da gusto leerte!

  5. Red october dijo:

    Hola Unai

    Viendo que goldman anuncia que el precio de la onza cerrara el año en 1050 usd
    La amenaza de tapering y las deliveries de dic.
    Crees que sei consiguen aguantar la situación ( el precio en el entorno 1300 usd ) seria posible que viesemos este nivel de caidas, en diciembre?

    Que pasara con las mineras ? Si el precio de extraccion esta en los 1200 … Y a pesar de que contengan la produccion , el mercado de papel no lo controlan , dado que sus ingresos dependen de continuar extrayendo Podríamos ver bancarrotas?.

    Se habla en el sector de salirse del sistema ? Backwa…

  6. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Jose

    Aunque sigo la plata, no tanto como el oro. No estoy tan seguro de mis opiniones. Auque tenga un componente industrial, sea más especulativa y no tan monetaria como el oro, no puedo imaginar que no suba cuando este último lo haga. De todas formas es un animal diferente, los Bancos Centrales no tienen nada: para bien (menos control del precio a nivel estrategico) y para mal (no se considera tan metal monetario y su cotización creo que dependerá de la ecuación futura del oro en el sistema monetario).
    El que algunos como Ted Butler, alguien al que he seguido desde hace años, sean muy bullish, es algo a considerar.
    Su correlación con la inflación parece que es mayor.
    De todas formas, no es para aquellos que sufren del corazón.
    Unai

  7. Unai Gaztelumendi dijo:

    Red, lee mi artículo de hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *