Oro: Diciembre 2013 final update

Últimos datos a viernes 29 Noviembre 2013. Las posiciones abiertas del contrato de diciembre 2013 (GCZ3) se redujeron en 23.499, siendo las restantes, posicionadas para reclamar entrega 10.157. Un número bastante alto.

En el Comex han habido reclasificaciones de customer a dealer y viceversa (en las cuentas de nuestros amigos principales agentes JPM, HSBC, Scotia y Brinks) pero no entra metal. Especialmente en el dealer category, desde donde se hace frente a las deliveries. A estas alturas del proceso es algo muy llamativo. Al final del post más sobre esto.

Total dealer Comex gold = 590.817 onzas ó 18,37 TO. El total Comex gold (dealer y customer) =  7.216.148 onzas ó 224,45 TO.

Gracias a Harvey Organ (mi fuente principal para organizar el estado de los inventarios en el Comex) podemos segregar el estado de cada bullion bank:

Scotia: 144.037 onzas ó 4,48 TO
HSBC: 80.257 onzas ó 2,496 TO
JPMorgan: 233.854 onzas ó 7,273 TO

Con lo que, en el mes de Diciembre 2013, tenemos: 68 entregas x 100 onzas, ya hechas (6800 onzas) y respecto al total, la situación se queda en (10.157- 68) x 100 onzas = 1.008.900 onzas ó 32 TO más o menos pendientes de entrega.

Hay solo 14,249 TO en la categoría registered sumando los 3 principales BB (JPMorgan, HSBC, Scotia) y 18,37 TO si sumamos a Brinks. Lejos del total al que tienen que hacer frente. En los próximos días, ya entrados en diciembre, veremos cómo gestionan este déficit. Otras veces, aunque nunca se admite, se sabe que Blythe Masters trabaja duro y trata de convencer a estos tenedores de contratos para que acepten USD en vez de la entrega. Podemos suponer también que se les ofrecerá una prima por encima del precio del metal al que tienen derecho para ayudarles en la decisión de renuncia al físico…

Debido a la voracidad China, a la constante importación India (aun con las restricciones del gobierno recientes), Oriente Medio, Rusia y demás países Orientales parece que la escasez física va en serio. Lo Hedge Funds y los traders especulativos, son totalmente ajenos a estos problemas subterráneos. Basan sus decisiones en aspectos técnicos y sobre todo en lo que hace “el de al lado”. Son bandadas de pequeños peces que nadan juntos y forman esas formas geométricas tan impresionantes en los documentales. Se unen y donde va uno otros les siguen. Se mueven por tendencias, por los momentum ignition que provocan los BB al romper un soporte con poca liquidez. Los algoritmos lo leen y le dan continuidad vendiendo más, sumándose a esa señal que la rotura ha enviado. Esta es la forma de tradear hoy en día.

Solo quiero recordar que aunque poderosos, estos MOMOs y MM, no tienen metal, están naked short. No son un productor que ha vendido forward su producción y que si el precio sube contra él, tiene que entregar el metal extraído al precio más bajo que acordó; ya está. Un Hedge Fund no tiene oro físico: la única alternativa es cubrirse (short covering), es decir, comprar contratos. Pujando por metal, aumentando su precio y agravando el problema, escarbando más su agujero.

Quizás encontréis interesante como yo este articulo de Koos Jansen. Es un holandés que sigue e interpreta para nosotros el mercado físico Chino. Suelo a veces utilizar sus gráficos: como el último de los inventarios del GLD, sobre el que en los comentarios del artículo anterior Pedro decía estaba manipulado, ya que la escala empezaba en 800 y no en 0, dando así más espectacularidad a la caída. Puede que tenga razón. La pérdida de físico del GLD es suficientemente impresionante para necesitar realzarla aun más.

Bien, pues en ese artículo, busca la importante opinión de los agentes logísticos en el oro. ¿Por qué es importante? Porque China no dice lo que importa, solo tenemos la parte que entra vía HK. Y gracias a que es una ex colonia Inglesa y han heredado la costumbre de compilar y publicar los datos export-import. Lo que refinan los Suizos que reciben de Londres para entregar en Shanghai solo se puede suponer, no hay nada oficial (los Chinos quieren seguir comprando barato, en la sombra).

Pero alguien lo transporta: ese COO da datos a Koos como el twitter de abajo.

Su post anterior sobre las maquinaciones de Kissinger y compañía respecto al oro tampoco tiene desperdicio. Para ser una materia prima sin importancia, se discute sobre ella al máximo nivel…

Alex Stanczyk

He recibido muchos mails y tengo comentarios con preguntas muy interesantes pendientes de respuesta. Espero la semana que viene ponerme al día y poder contestar.

Creo que diciembre será un mes interesante. Lo seguiremos juntos si queréis.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Oro: Diciembre 2013 final update

  1. Kepa dijo:

    Gracias por tus respuestas, Unai.

    Una duda, ¿qué opinas de la plata? Es equivalente al oro o no suscita tanto interés? Si no me equivoco en el pasado se ha buscado la dualidad oro/plata para evitar los «monopolios» de los que podían acaparar un metal.

    saludo!

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Kepa,

    La plata tiene un componente industrial, que el oro casi no tiene. Por eso le afectan más los ciclos económicos. Pero su componente monetario está ahí tambien.
    Es más volatil que el oro (compara las bajadas de ambos ayer).

    Es más sensible a la inflación, como Dr Cooper.
    Si el oro sube la plata también, solo que más. A la inversa lo mismo.

    Es un mercado menor, los Hunt Bros. lo acorralaron ellos solos hace años.

    Unai

  3. Kepa dijo:

    Gracias Unai.

    Es sorprendente que digas eso, puesto que Kiyosaki recomendaba hace tiempo comprar plata mejor que oro porque decía que era más difícilmente manipulable por ser la producción y la cantidad existentes mucho mayores que las del oro.

    He leído tu entrada sobre la plata, y me ha gustado:
    http://www.unaigaztelumendi.com/silver-divergences/

    Un saludo

  4. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Kepa

    En volumen métrico sí, pero en valor, es mucho menor que el oro. Más fácilmente manipulable, sin duda alguna.
    En una reciente entrevista leí:

    “Gold always pushes silver around, but silver is too small to do that with gold. So, for silver, you on the one side have the actual industrial demand, which is substantial, and partially gives silver the characteristic of a classic commodity. On the other side, you also have this strong influence of gold on the silver price. But gold is much more macroeconomic – a world currency, if you want, and difficult enough to analyze on its own. These two components make silver particularly tricky”

    Zaindu
    Unai

  5. ibaf dijo:

    En el ultimo reporte del COT las posiciones netas de los productores son largas? Por que?

  6. Unai Gaztelumendi dijo:

    Ibaf

    En el ultimo COT (si crees los datos, yo soy muy crítico al respecto, lee mis anteriores comentarios) Commercial net short bajó 23.279 contratos = 2,33 millones de onzas. Commercial net short total ahora se queda en 1,32 millones de onzas. Algo inaudito, nunca había visto posiciones cortas tan bajas. Y después del ataque del lunes, probablemente se hayan reducido incluso más, o ya sea net long.
    Cuando yo hablo de Net Long, suelo combinar estos datos con el Bank Participation Report, que sale una vez al mes. En el BPR, tienes el detalle de las posiciones de los grandes bancos. Aquí se ve que JPM, el enemigo público nº1 (al que yo sigo, el que importa), está NET LONG 8 millones oz. El 24,5% de las posiciones abiertas netas de todo el Comex, quitando los spreads.

    Ted Buttler, aunque más basado en la plata, hace un muy buen análisis de esto. Si quieres más info.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *