Oro: Diciembre 2013 update II

Un corto post con los últimos datos Comex de ayer.

Primero, corregir algo que había escrito sobre el first delivery date: pensaba que era hoy 27 Noviembre, siendo mañana es festivo EEUU (Thanksgiving day) pero lo leí mal. El viernes 29 Noviembre el mercado cotizará (en una sesión reducida) y será ésta la fecha de cierre.

Por lo tanto, viernes 29 Noviembre es  first day notice for the December contract.

Vamos a los datos:

Las posiciones abiertas se redujeron en 26.759, poca reducción a estas alturas del proceso de cierre. El total de posiciones abiertas queda en 75.511, muy alto todavía. El total de toneladas “registered” = 20 TO (en Diciembre 2012 eran 61 TO!). Ya sabéis que estas últimas representan el stock desde el que el Comex entrega.

Como comparativa, los datos del first notice day Diciembre 2012 fueron como sigue: 6.999 contratos ejercieron entrega, los cuales representan aproximadamente 700.000 onzas (21,77 TO). Tened en cuenta que el total de posiciones abiertas en 2012 era mayor que este 2013 (un 30% mayor aprox).

Mi opinión es que aun siendo la situación bastante limite, nada va a cambiar, por ahora. Enjuagues de última hora harán que el Comex pueda salir airoso de las entregas físicas a las que tiene que hacer frente. De todas formas, el inventario se reducirá todavía más y quizás solo quede metal para dos o tres procesos de delivery más. No más allá del 2014. A no ser que algo cambie entretanto.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Oro: Diciembre 2013 update II

  1. toni dijo:

    Y yo, totalmente ‘dummy’ en estos temas, me pregunto: vale, supongamos que llega el momento en el que comex no tiene suficiente físico para entregar… pues supongo que liqudará en papelitos de colores, ¿no?… vale, y a partir de ahí, qué??. Es sólo una curiosidad.

    Venga, gracias.

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Toni

    En el momento en el que el Comex no tiene suficiente físico, se producirán cash settlements como dices. Y el Comex como mecanismo de manipulación del precio del metal perderá fuerza o desaparecerá. Se habrá diferenciado qué es papel y qué es físico.
    La liquidación en papelitos supone que el mercado (en este caso el Comex) está tan apalancado que no puede hacer frente a los contratos.
    Si quieres papel, compra en el Comex, pero si quieres oro de verdad, tendrás que buscarlo en otro sitio y pagar más. Bastante más. Porque aplicaría la ley de la oferta y la demanda: suspendida via apalancamiento ilimitado COMEX/LBMA.

    En Singapore por ejemplo, el mercado será spot (parecido al de Shanghai): si lanzas contratos a la venta equivalentes a 400TO de oro en unas horas (como los desplomes que vimos en Abril de este año) más vale que tengas el metal preparado. Nada de naked shorts, nada de “cubrirse” después del desplome a precios por los suelos. La otra parte espera la delivery con su camión (camiones en este caso).
    Si se vendieran lo equivalente a 400TO (20% de la producción mundial anual) de petroleo en 2h, con el consiguiente impacto en el precio, varios países sacarían los tanques a la calle. Esto no pasa con el oro, está bien visto atacarlo (gobiernos y BC); así los trillones de deuda creada “siguen pasando desapercibidos”. Imagínate una primera página en ElPaís o ElMundo tal que: “el oro se dispara y supera máximos históricos”. El rebaño dormido diría… “hey, aqui pasa algo”. Voy al banco a por lo mio. El mismo titular con la soja, el maiz, café o incluso el petróleo o FX (“el Franco Suizo en máximos” p.ej.) no es lo mismo. El oro está en nuestra psique desde hace 5000 años. Es una alarma que hay que contener. Es una currency no una commodity.

    De todas formas, y aquí entramos en el terreno de la opinión personal, los problemas graves no creo que nazcan en el Comex sino en la LBMA. Y no creo que sean este mes de Diciembre.

    Ya veremos.

    Y nada de “dummy”, ojalá más gente se hiciera estas preguntas.

    Saludos

  3. Jose dijo:

    Hola de nuevo Unai,

    bueno, al parecer, y desde la perspectiva del medio-largo plazo, esto está a puntito de caramelo. Tenemos por delante un muy interesante año 2014, en términos macro, se va a decidir el futuro económico mundial este año yo creo, a más tardar 2015.

    Por qué dices que los problemas graves son en la LBMA y no el Comex? Supongo que es en Londres donde se mueve de verdad el oro mundial, aunque rija el precio de NY.

    Desde luego, da gusto leer un blog así a diario,

    saludos!!

  4. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Jose,

    Si, totalmente de acuerdo contigo, 2014-2015 van a ser muy interesantes. En este periodo puede que veamos el despertar de la gente sobre el carácter de semi-deidad de los BC, con Bernanke-Yellen y Draghi en cabeza. El patético periodismo financiero que nunca les cuestiona y acude a sus ruedas de prensa como el que va a a escuchar a Moisés, puede que por fin recupere su espíritu crítico.
    El que todavía conserven ese aura después de sus continuas erróneas predicciones, sus interesados rescates, la protección a sus bancos a costa nuestra (la FED es un ente privado cuyo accionariado se compone de los principales bancos; pero todo esto es secreto, no lo hacen público y al periodista no le interesa) y su historia de creación de burbujas y crisis es algo qu me supera.
    ¿Despertará la gente al ver que más QE no hace nada por ellos? ¿Despertará la gente después de otro año más de no crecimiento / crisis? ¿Por fin relacionarán que medidas Bancos Centrales = 0 influencia en la prosperidad?
    Ahora vienen los stress-tests a los bancos: yo estaba en Bélgica trabajando cuando Dexia pasó con sobresaliente los 1ros stress tests. Dos meses después quebraba estrepitosamente y Belgica-Francia lo rescataban (con dinero del contribuyente). No pasa nada, 5min en el telediario y move on.
    El departamento de propaganda seguirá trabajarando duro contra esto, perception management a tope. Ya veremos qué pasa.

    Respecto al Comex y LBMA: el 1ro siempre podrá evitar la quiebra cambiando los términos del contrato. Cash settlements y ya está. Ya pasó con los Hunt Brothers y sus masivas posiciones en plata que al amenazar con la posibilidad de pedir la entrega (take delivery), cosa que no era cierta por otro lado, el consejo del Comex se reunió de urgencia y rápidamente cambió las reglas. El default era inminente, no tenían ni de lejos el volumen de físico para respaldar los contratos abiertos. Se cambió bajo “medidas de fuerza mayor” Y siguió funcionando.
    La LBMA, aún siendo secreto y opaco (no publican ningún dato ni dejan que nadie aclare su funcionamiento real), es un mercado “spot”. Las comillas se deben a su carácter de reserva fraccionada y su naturaleza OTC. El Reserve Bank of India, miembro de la LBMA, en un estudio publicó que en la LBMA es “normal” un apalancamiento del 92:1. “the traded amount of ‘paper linked to gold’ exceeds by far the actual supply of physical gold: The volume on the London Bullion Market Association (LBMA) OTC market and the major futures and options exchanges was over 92 times that of the underlying physical market.”
    Jeffrey Christian de CPM Group, lo admitió (¡error!) también a la CFTC. Apalancamiento 100:1 -> http://www.gata.org/node/8478
    La LBMA es un mercado físico, en teoría. Aún con sus “unallocated” accounts. No puede entregar papel a cambio, si quiere mantener la credibilidad y seguir operando. La escasez física es aquí donde hace daño. El GLD se destina a apagar este fuego. GLD = lingote 400oz igual que el standard LBMA.
    Por eso creo que el verdadero default, los 1ros síntomas de los problemas serios se verán aquí. Aquí son más graves y menos fáciles de arreglar. La mejor defensa contra esto es eguir en la opacidad, para que nadie pueda ver el desastre que hay dentro.
    Pero… ¿A quién le interesa? ¿Algún periodista por ahí?

    Parece que no… Belén Esteban es mucho más importante.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *