Oro: Diciembre 2013 update III

Contrato oro diciembre (GCZ3), situación después de la sesión de ayer:

Posiciones abiertas-> 33.656. Una disminución de 41.855 respecto al día anterior, los cuales la mayoría ejercieron el Roll-Over al siguiente mes hábil de contrato en el Comex, febrero.

Queda solo un día, mañana viernes 29 Noviembre hasta el first notice. Hoy es festivo USA, Thanksgiving day.

El numero de participantes que ejercerán la entrega (pedirán el cambio de su contrato por el metal al que equivale, 1 contrato = 100 onzas) parece que será alto.

Total dealer Comex gold hoy: 590.816 onzas, equivalente a 18,37 TO

Total Comex gold (dealer y customer): 7.230.412 onzas, equivalente a 224,89 TO

Viernes noche después del cierre o de cara al fin de semana, escribiré un análisis con la situación final. Recordad que este viernes no hay COT. Se publica el lunes.

Y un último apunte sobre el ETF GLD: Ayer, como si no quiere la cosa, otras 5,7 TO extraídas. El total de oro “dicen” se queda en 843,21 TO. Personalmente, siendo los mismos bullion Banks que custodian el GLD y que operan en la LBMA, no me fiaría mucho de estos datos. Lo que está claro es que pierde oro, probablemente pare evitar un default LBMA.

¿Y siguiendo la cadena, desde el LBMA, despues, dónde irá?

Esta capitulación respecto al oro en occidente, la vamos a pagar cara.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Oro: Diciembre 2013 update III

  1. Jose dijo:

    Es impresionante sobre todo el segundo gráfico la barbaridad de oro que los chinos están “succionando”. Y como todo, a menores precios más compran.
    Suma y sigue, veremos el suelo del precio relativamente pronto, y las compras de los chinos en máximos coincidiendo yo creo, como sucedió en abril.

    Saludos!

  2. toni dijo:

    Perdonad, otra vez la duda del novato. O sea, todos los bancos centrales acumulando oro a tutti plen y especialmente China, el gran acreedor de EEUU al que no hay que cabrear y hay que permitirle que llene todas sus arcas de oro a base de mantenerle el precio artificialmente bajo. Vale, y cuando llegue el momento (que al ritmo que va esto supongo que terminará por llegar) en el que estos bancos centrales, con China a la cabeza, ya no puedan drenar más oro ni de Comex, ni del LBMA, ni del GLD, y tengan la mayor parte de las reservas mundiales de oro en sus bóvedas, ¿entonces qué?. Huele a que habrá cambios en el sistema monetario internacional, pero ¿y si el oro entra a formar parte de este nuevo sistema?, ¿quién y cómo se determinará su precio?. Igual lo que pregunto ni ellos mismos saben la respuesta, pero por preguntar que no quede. Por cierto, gracias Unai por tu primera respuesta y sobre todo por compartir tus conocimientos, tu blog debería de estar etiquetado como “must-read” blog.

  3. Horacio dijo:

    Unai Pemex y Repsol están tranquilos y negociando
    Parece que el Bitcoin esta causando euforia, y al Oro lo siguen haciendo parecer como una simple Comodity, creo que hasta enero del 2014 va a empezar a revalorizarse.
    Después de la “Paz” negociada con Irán, el Petrodolar esta tranquilo, el Oro sigue casi despreciado y el Bitcoin se ha vuelto la Diva.
    Por eso creo que hasta que rompan la burbuja del Bitcoin, el Oro empezara a despertar y en la medida que baje el valor del Bitcoin, subirá el precio del Oro.
    Así justificarían al Dolar aun con su enorme deuda (EEUU), pero al Oro ya no podrán contenerlo y al Bitcoin, que esta siendo minado y devorado con un apetito feroz en Oriente, en Enero lo verán en vez de Diva como el villano.
    Y nueva y necesariamente el Oro sera el fiel de la balanza, y la Plata encabezara con alzas dramáticas y le seguirá el Oro.
    China saldrá ganando por que si acumulo tanto Oro estará esperanzado en un Petroyuan respaldado por el Oro, con monedas virtuales como el “Yuancoin” , respaldado con su crecimiento, su PIB, sus enormes reservas en USD, su deuda mínima, y con el apoyo de los BRICS ……..
    Con tanto jaleo entre monedas el Oro terminara reinando nuevamente.

  4. Pedro dijo:

    Hola Unai, el primer gráfico me parece que está manipulado. Por qué digo esto?Me parece que la escala lateral debería de llegar a cero y no pararse en los 800. Así es mas espectacular la pendiente de caida en los inventarios del comex, pareciera que tiende a cero cuando en realidad el suelo se encuentra en un valor superior. Es evidente que hay una caída importante en los inventarios y que será mayor conforme se vayan liquidando las entregas de oro. Te sigo a menudo y soy metalero convencido, aunque intento ser lo más objetivo posible.
    Gracias por compartir con nosotros.

  5. Kepa dijo:

    ¿Y qué pasará cuando Occidente pierda el control del oro? ¿Subirá el precio si los únicos compradores son orientales, o les interesará/podrán seguir acumulando a este precio?
    ¿Podrá dejarse de interesar Occidente por el oro y despreciarlo como algo innecesario?

  6. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Toni,

    Hay que separar los BC occidentales y los orientales (o los BRICS mejor dicho). Los 1ros no acumulan, si pueden, se limitan a no vender. Aunque en algunos casos como Grecia… puede que les hayan forzado a jugar con sus reservas. En este link tienes los movimientos de los últimos años: http://www.zerohedge.com/news/2013-11-22/where-did-all-gold-go
    Es ilustrativo pero sutilmente engañoso. Haré un post sobre este gráfico próximamente. Es importante para entender como nos manipulan vía “perception management”.

    Estoy de acuerdo contigo en que habrán cambios en el sistema monetario, pero no creo que el oro forme parte de él. No creo que volvamos a un patón oro. Dicen que China quiere respaldar al Renminbi con oro pero yo no creo que lo hagan oficial, sino más bien tácito. No creo que lleguen a la convertibilidad. China EEUU Alemania serán líderes no porque puedas cambiar sus monedas por una ctdad de oro sino por el oro que tienen sus BC, implícitamente.
    “Aquel que tiene el oro dicta las reglas” seguirá vigente pero sin convertibilidad directa creo yo.
    La es cuestión de “cuando va a producirse” y no “si se va a producir”, pero el timing es lo más difícil. ¿Cuánta gente se ha quemado intentando ponerse corto en bolsa últimamente? Todos saben que es una burbuja y tienen el dedo en la tecla vender pero ¿cuándo?
    Timing is a bitch.

    (A partir de ahora, en esta zona existe la posibilidad de activar la opción “Notifícame los comentarios de esta entrada vía e-mail” para que seáis notificados cuando haya comentarios posteriores a los vuestros. Gracias a Daniel por la sugerencia)

  7. Unai Gaztelumendi dijo:

    Gracias Horacio por tus comentarios siempre interesantes.
    Esa forma de crecimiento exponencial del Bitcoin es poco sostenible. Cotiza más que 1 onza de oro! Su grafico semanal tiene mala pinta, pero ya veremos.

    Bitcoin es digital y para mi es fiat money. Las comparaciones con el oro son absurdas geopolíticamente, monetariamente y respecto al balance de los bancos centrales.
    Por eso creo que hasta que rompan la burbuja del Bitcoin, quizás el trade long S&P y short gold esté haciendo más daño. Cuando esto cambie veremos cuánto de la reciente euforia de “recuperación” queda.

    (A partir de ahora, en esta zona existe la posibilidad de activar la opción “Notifícame los comentarios de esta entrada vía e-mail” para que seáis notificados cuando haya comentarios posteriores a los vuestros. Gracias a Daniel por la sugerencia)

  8. Unai Gaztelumendi dijo:

    Pedro, he escrito sobre el gráfico en cuestión en mi último post: Oro: Diciembre 2013 update IV

    La objetividad y el espíritu crítico es lo 1ro que fomento en este blog.

    Gracias
    Saludos

  9. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Kepa,

    Occidente pierde el oro del pequeño inversor, del particular. Al que van dirigidas las campañas aterrorizantes para que venda. Al que no se le ha formado en política monetaria y en el verdadero valor del medio de cambio y herramienta de ahorro. Al que se le censura cualquier información en los medios al respecto. Esta persona vive ajena a lo que pasa y a los cambios. No participará en ellos y sufrirá las consecuencias.
    El interés sobre el oro está por los suelos. No sé cómo ésta web tiene los seguidores que tiene. El que pueda ayudar a ese particular, aunque sea un poco, es la razón de ser.

    Los Bancos Centrales es otra cosa. Saben su valor y sí están posicionados para los cambios:
    BC de Italia-> http://www.reuters.com/article/2013/09/30/lbma-central-banks-idUSL6N0HQ16A20130930,
    BC Francia-> Alexandre Gautier: “We have no plan to sell gold
    Draghi-> http://www.sprottmoney.com/news/european-central-bank-chief-mario-draghi-comments-on-gold-tekoa-da-silva
    China y demás compran todo lo que pueden.

    Se tiende hacia el oro, no nos alejamos de él. Es lo único que puede arreglar los agujeros en los balances de los BC.
    ¿El timing? Tengo mis ideas pero no lo sé a ciencia cierta.

    Espero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *