Oro: Diciembre 2013 update

metalscalendarAyer 25 de Noviembre era options expiration. El día en el que todo poseedor de opciones sobre futuros en el metal, elige cambiarlas o no por un contrato. Viendo la reciente cotización os habréis  dado cuenta de que este mes no ha sido diferente a los demás: desplomes del precio para “desmotivar” a los tenedores de opciones y ejerzan el cambio por un contrato. La misma historia de siempre (movimientos tradeables si sabes cómo por otro lado).

Las huellas se han visto sobre todo en la plata: después de cotizar en los USD 19’ bajos, ayer, justo después del vencimiento de opciones se disparó a los USD 20,50… Nada nuevo bajo el sol. El corcho sube a la superficie una vez lo libero de la retención pre-options expiration.

Tened en cuenta que en meses de delivery anteriores, el juego no solía acabar aquí: en la segunda parte se trata de a los ya tenedores de un contrato, desmotivarles de que ejerzan la recepción física del metal. Por eso, desde la fecha de vencimiento de la opción hasta la fecha final de entrega, suele todavía haber algunos “sustos”. Debido al Thanksgiving day esta semana, el first notice day en el Comex es este próximo 27 Noviembre (mañana).

De cualquier forma, esta semana tendrá poco volumen; los seniors hoy y mañana se irán a sus mansiones en los Hamptons. Los trading desks quedarán a cargo de los juniors, controlando las cosas previamente decididas más que implementando nuevas estrategias. Las subidas de ayer pueden interpretarse así también, una recogida de beneficios y cierre de posiciones previo a esta semana festiva.

Respecto al estado de las posiciones abiertas en el metal: hasta día de ayer, habían 104000. Es una cifra muy alta para estar tan cerca del proceso en el Comex. Todavía quedan días y ésta se reducirá, la gran pregunta es cuánto. Por otro lado, no entra ninguna onza en el Comex, cosa rara estando en el mes de entregas más importante del año. Veremos cómo avanza la cosa.

Es curiosa esta situación: medio mundo ignora al Comex y valora el oro a precios muy superiores (20% más en India por ejemplo, los premiums en Shanghai etc…). Si marcáramos en un mapa los países en los que el precio del oro no es el que marca el Comex serían mayoría. Incluso las águilas y los maples en EEUU cotizan un 15%-20% sobre el precio del papel…

Olvidaros por un momento del valor monetario, geopolítico, la relación con los tipos de interés y deuda, alarma de inflación y pérdida de confianza de una moneda etc… cosas importantes, decisivas sin duda. Pero abstraeros 1 minuto:

Sois alguien que opera en diferentes mercados y que busca un hedge, un arbitrage, un beneficio sin más. Sois un profesional. Ajeno al producto con el que operais, éste es una simple herramienta. ¿Qué haréis?

Comprar barato y llevarlo donde se vende caro. Comprarlo a precios de ganga en occidente y venderlo en oriente. Sin más. Sin complicar el razonamiento con los motivos del párrafo anterior, siendo todos ciertos. Por eso la escasez física y por eso el vaciar el Comex (dealer stock de 3,5 Millones de onzas a 600.000, un 60%) y los ETFs (GLD de 1.300TO a 850TO en 12 meses).

El Comex y el ultra apalancado LBMA luchan por enfriar la demanda física. Les está haciendo mucho daño. Con su manipulación informativa solo ganan tiempo.

Es una batalla perdida.

Para el que sabe. Para Matt Damon en el video del comentario anterior, por ejemplo, no dejes de verlo.

El rebaño que pasta en reality shows y en el patético periodismo financiero de masas no sabe ni que existe una guerra. Y el director de la sucursal bancaria de turno, menos.

Veremos juntos qué pasa.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Oro: Diciembre 2013 update

  1. protocolocon dijo:

    Excelente post Unai,

    Veo que estos banksters juegan al limite con sólo unas 500k onzas disponubles para entrega y mucho contrato abierto..

    Una pregunta rápida: ¿tienes el dato de open interest de año pasado?¿ era mayor o menor que 104k?

    Saludos

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola protocolocon

    Lo tienes en mi post http://www.unaigaztelumendi.com/comex-registered-elegible-y-otros-conceptos/

    Hoy escribiré un update con los datos de cierre de ayer

    Saludos

  3. daniel dijo:

    Tengo varias dudas técnicas:
    ¿Por qué desmotivan/influyen sobre los tenedores de opciones para que pasen a contrato? quiero decir, la alternativa es mejor, pero montan todo esto para que vayan al contrato? ¿Da igual que sean Puts o Calls?

    En el calendario del COMEX, en relación a las tres fechas de la izquierda, ¿puedes comentar que pasa desde el settlement hasta el last delivery date?

    ¿GLD reporta el oro que deja salir o es que se saca indirectamente haciendo la cuenta de la vieja?

    Y ya la última, los comentarios de las entradas me parece muy interesantes, pero tengo que navegar manualmente. Con otros blogs, he conseguido suscribirme a los comentarios con feedly pero aquí no lo consigo, alguna idea?
    Gracias por las respuestas

  4. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Daniel,

    Porque una opción convertida en un contrato aumenta las posiciones abiertas y más gente que pueda ejercer la opción de entrega. Por eso atacan el metal y lo desploman en el momento en el que decides sobre la convertibilidad de la opción. La opción es un call, opciones sobre futuros. Como sabes, a menor precio, menos te compensa ejercerla.
    Pero el ataque suele seguir después del option expiration y hasta la 1st delivery date. Para aquellos valientes que pueden haber ejercido la opción, y ya tienen un contrato. Un “gut check” es necesario. Un segundo susto para que otros pocos vendan. Más se caen así que puedan ejercer delivery.

    GLD reporta el oro que sale cuando un authorized participant cambia sus participaciones en el ETF por el metal físico, lo que suele estar relacionado con desplomes. Si el oro baja, se justifican las redenciones, es su excusa. Lo raro es que en otros ETFs como Sprott, no han habido “salidas”, siendo las bajadas en el precio las mismas. El GLD está manejado por los mismos Bullion Banks que operan en el Comex/LBMA. No hay oro detrás al que puedas acceder. Y pasan cosas raras. Para mí, está claro que es una herramienta para cubrir problemas de entrega en la LBMA. Evitan defaults extrayendo y llevándolo allí (y este flujo lo justifican con desplomes de papel previos diciendo “la gente vende”, bearish! Cuando la realidad es lo contrario: demanda física sin precedentes que tenemos que solventar!). Lo que quede para el pequeño inversor no estoy seguro. Si quieres estar expuesto al oro, nunca inviertas en el GLD. No es oro.
    En anteriores comentarios hablo de ello http://www.unaigaztelumendi.com/stock-de-oro-actual-ex-bancos-centrales-consideraciones/. Lo principal es saber que no todos pueden hacerlo, hace falta el OK de los AP y del custodian y que solo es a partir de 100.000 participaciones, 14 millones USD. Al alcance de pocos.

    Lo importante de las fechas del proceso del Comex, en cuanto a la entrega, es saber qué va a pasar con las posiciones abiertas que han quedado después del 1rst Notice day. ¿Cuántas entregas reales habrán? ¿Cuántos cash settlements de tapadillo? ¿Con cuántas onzas quedará la dealer account del Comex? El detalle del proceso que preguntas no puedo comentarlo aquí con el detalle que a mí me gustaría, aunque es sencillo. Escribiré un post sobre ello.

    (A partir de ahora, en esta zona existe la posibilidad de activar la opción “Notifícame los comentarios de esta entrada vía e-mail” para que seáis notificados cuando haya comentarios posteriores a los vuestros. Gracias Daniel por la sugerencia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *