Oro: Diciembre 2013

Turd Ferguson hace unos días analizaba la estructura de los vencimientos de futuros de diciembre 2013 y proponía unas conclusiones interesantes. Esperad.

Creo que deberíais seguir leyendo, aunque futuros, posiciones abiertas y demás tecnicismos no os resulten fáciles. Nos guste o no, el corto, medio y a veces largo plazo está determinado por el precio que dicta este mercado y tenemos que prestarle atención. Tanto si tradeamos como si tenemos una posición física y queremos hedgearla (protegerla de volatilidad) para ganar en tranquilidad. Es algo que los profesionales del físico, mayoristas etc… no hacen y por eso se ven obligados a vender en un momento en el que no querrían hacerlo o condenan mucha más tesorería de la que haría falta.

Bien, vamos allá. Seré lo más claro y no-técnico posible.

Primero una advertencia: las cifras del COT (Commitments of Traders report: detalle semanal de las posiciones de los diferentes grandes operadores en el mercado de futuros) y del BPR (Bank Participation Report: detalle mensual de las posiciones de los diferentes bancos, EEUU y no-EEUU en el mercado de futuros) las considero como mínimo dudosas y como máximo falsas y manipuladas. Las elaboran los mismos sobre los que se han probado manipulaciones en todos los demás mercados (energía, tipos, hipotecas, FX…). El oro y la plata es el único mercado en el que todavía las alegaciones no han pasado de “teoría conspirativa”, este mercado, por lo visto, han decidido dejarlo en su estado prístino, sin “alterarlo” en su beneficio. Vale.

Los datos de los dos reports de arriba, la CME (dueña del Comex, el mercado) los elabora con la información que recibe de los bancos y demás agentes que operan en sus plataformas. El que recientemente haya añadido la nota de abajo, eximiéndole de toda responsabilidad sobre la autenticidad de los datos, es algo a considerar. La CME es un grupo potente, con un ejército de abogados de 1er nivel; esa nota no es un capricho del diseñador en prácticas de su página web, que como quedaba bien, la han dejado. Aquí la nota:

The information in this report is taken from sources believed to be reliable; however, the Commodity Exchange, Inc. disclaims all liability whatsoever with regard to its accuracy or completeness. This report is produced for information purposes only.

Por lo que no deberíamos, en mi opinión, aceptar como dogma de fe estos datos. Ahora bien, como tendencia sí pueden darnos pistas del mañana.

Cierro aquí el disclaimer. Vamos con el análisis.

Después de una serie de cálculos hechos en base al BPR, ya que no es transparente respecto a quien está posicionado cómo, solo se publican datos agregados, podemos deducir que JP Morgan representa el 70% del total de las posiciones de los bancos EEUU en el informe.

Esta es la primera idea a retener: el mayor volumen corresponde a JPM (por eso iban principalmente dirigidas a él las denuncias de manipulación). Es el actor principal. Desde el inicio de los tiempos, JPM ha estado CORTO (ha tenido una posición bajista) en el metal. Esto se remonta a las posiciones heredadas de Drexel-Burnham, de la absorción de Bearns Stearns etc… una historia muy interesante con Michel Milken por medio pero no para hoy. JPM y el personaje de película de terror Blythe Masters siempre han declarado que estas posiciones eran para “cubrir” metal físico, producción de mineras asociadas etc… que tenían por otro lado. Es decir, que en “otra parte” estaban largos, tenían mucho metal y querían hedgearlo. Buscar una posición neutra.

Tengo 100 monedas de onza por un lado (largo), y por otro vendo un contrato en el comex (corto) que equivale a 100oz. Si sube el metal gano con las monedas, si baja pierdo, pero gano con el contrato que he vendido. El spread es lo que cuenta.

Los profesionales no compran, se posicionan solo en un lado “a ver qué pasa”. Eso es cosa del pequeño inversor. De lo que se trata es de buscar la estrategia y el spread con varias posiciones asimétricas, convexas etc… que se compensen a la vez estando expuestos. Pues bien, según JPM esta es la razón de sus masivas posiciones a la baja en oro y plata.

Todo esto cambió hace unos meses y especialmente con los desplomes de Abril y los mínimos de Junio: JPM, a costa de los demás que vendían, compraba en estos precios bajos y ha conseguido trasladar sus posiciones cortas hacia el otro lado. Ahora mismo están LARGOS (posición alcista) unos 75.000 contratos.

Y llegamos a diciembre 2013: el mes con mayor volumen del año en el metal. ¿Qué hará JPM? Pregunta clave, vital. En mi opinión, de menor a mayor probabilidad:

  1. Convertir todos o parte de los contratos y pedir la entrega de físico. En el argot se llama ser “stopper” contra “issuer”. Salgo del mercado de futuros y pido el metal físico que corresponde al contrato. En oro, 100 oz cada uno.
  2. Cerrar estas posiciones largas, comprando cortos. No afecto al plano físico, vendo contratos dentro del mercado para estar neutro.
  3. Roll-over: Parte o todas mis posiciones las traslado a un mes posterior a este que vence ahora. Quiero seguir largo (expuesto a subidas) y por eso necesito salir del contrato próximo a expiración de diciembre 2013 y comprar otro.

Esta última opción es a la que tenemos que prestar atención. Ya que un roll-over implica 2 cosas: vender primero para volver a comprar lo mismo después. La operación tiene dos patas (legs). La venta y la compra.

¿Por qué hay que estar muy atentos?

Quizás, solo quizás, a nuestros amigos de JPM se les ocurra vender sus miles de contratos, ejecutar la primera pata del trade, de golpe. Provocando una fuerte corrección en el mercado. Una vez desplomado el precio, comprar tranquilamente los contratos otra vez  y seguir largo como antes. Vendo caro, compro barato. Easy Money.

También podría ser al revés: ejecutar la 2da pata antes, disparando el precio para vender (1ra pata) más caro.

El first day notice, el inicio del vencimiento del contrato Dic2013, es próximo 27 de Noviembre.

Estad preparados, puede que nos esperen unos días movidos.

Por eso considero tan importante que estéis informados de lo que puede pasar y por qué está pasando. Quizás os interese establecer una estrategia para que vuestras posiciones físicas a largo plazo no se dañen, como decía al inicio del artículo.

Por ahora, el comex dicta, no el comprador y el vendedor de moneda-lingote. No los ETFs.

Hay que aceptarlo, jugar con las reglas que nos tocan y protegerse/beneficiarse.

Esta entrada fue publicada en Trading y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Oro: Diciembre 2013

  1. Horacio dijo:

    Unai excelente análisis, pero me gustaría que también tomaras en cuenta lo que esta pasando con el Bitcoin, por que se esta moviendo de forma muy interesante con subida increíbles , con una gran volatilidad y ahora hasta con el apoyo de comentarios “desinteresados” de la FED.
    Me gustaría saber si están tomando el bitcoin como contrapeso para la cotización del Oro y están manipulando ambas para que todo mundo se confunda y terminen apostando solo por el USD, por ser el menos peor en cuanto a volatilidad.
    Vamos a ver que pasa el 27 de Noviembre…
    Saludos desde México.
    Horacio

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Horacio

    Es verdad, los comentarios después de las reuniones en EEUU para establecer un marco regulatorio no han sido malas. Y los Chinos tampoco parece que la ataquen de momento. Para ser algo que escapa al control del gobierno y bancos centrales no veo demasiada preocupación. Quizás supongan que nadie va a confiar en algo tan volátil para sus transacciones y store of value. De todas formas, yo como tú, pienso que se ha debatido en la sombra. Puede que hayan concluido: siempre podemos prohibir los bitcoins en ebay, amazon, pago de impuestos etc… y así marginarlo y controlarlo. No parece que lo vean como alternativa al USD.
    ¿Contrapeso para desviar flujos hacia el oro y así que quede más para que el club siga acumulando? Puede ser.
    Lo que está claro es que Bitcoin, SDR etc… son algo que puede crearse a voluntad de gobiernos, BC, FMI etc… En el futuro sistema monetario, hace falta un ancla real. No un bitcoin. De otra forma seguiremos con los mismos problemas que ahora. Además, se necesita algo en qué basarse para repartir las nuevas fichas. Y el que más papel con tinta de colores tenga, no va a ser el que más reciba. Esta fase de EEUU conteniendo el precio del metal para que China acumule y equilibre sus masivas reservas de USD de cara a tener una silla de 1ra línea en el prox Bretton Woods seguirá.

    Saludos

    PS: ¿Qué pasa con Pemex y Repsol?

  3. sherlockholmes dijo:

    Hola Unai, interesantisimo analisis!! Me ha parecido de una claridad para un neofito como yo bestial.
    Estoy abierto en posiciones de CFD a 1350 pensando en largo. Cfd que es lo que ahora domino.
    Tu planteamiento a dia de hoy se acerca ( o yo quiero que asi sea ) mas al punto 3, visto al evolucion del mercado. Y eres el unico al que he leido el HCHi cuando todos me llamaban loco, que era un HCH clarisimo…
    Visto lo visto, incrementarias la posicion abierta y ponderar un poco??? o mantendrias a verlas venir??

  4. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Sherlock

    Gracias por tu comentario.
    No doy consejos para tradear a través del blog. Lo hago en privado. Y la mayoría es para hedgear, pocas veces para especular.
    Pero si tuviera que darte uno, sería que tuvieras mucho cuidado con el metal estando apalancado. Es un mercado de insiders infestado de HFT. No tradees a no ser que estés absolutamente seguro de lo que haces.

    Ante la duda, quedate fuera.

    Saudos
    Unai

  5. vender oro dijo:

    Perfectamente explicado Unai, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *