Oro físico vs oro papel : la emancipación

El comprender como van a evolucionar las cosas financieramente en un futuro, es proporcional al nivel de tranquilidad personal, desde el punto de vista de tus inversiones. Especialmente aquellos en los que buena parte de sus posiciones son metálicas. El oro ha sufrido fuertes correcciones recientemente si, pero esto impacta tu parte especulativa si eres un trader: tienes que gestionar el riesgo adecuadamente y estar pendiente de estos movimientos. Pero para tu otra parte, (la única parte para la mayoría) la inversión y la protección de tus ahorros a largo plazo, estos acontecimientos son simplemente mas pistas que te ayudan a vislumbrar el futuro. Refuerzan tu posición. Cimentan la idea de que el oro es para invertir, las monedas para transacciones. Cambia el metal y compra lo que necesites, vende o ingresa un pago y cámbialo hacia el metal.

Dejadme ayudaros, los que lo necesitéis, a interpretar las pistas. 

Lo mas importante es no dejarse influenciar por el precio del “oro papel”, el marcado por el Comex (mas sobre esto en un momento). Nunca el mercado del “oro físico” ha estado mas activo, con largas esperas, altas primas respecto al spot y escasez generalizada en todos los países. Las referencias son muchas, no añado ningún link ya que basta con buscar en Google: US mint record sales, bullion delivery delays, Hong Kong record imports, record physical gold premiums etc…

En cualquier materia prima, un aumento de la demanda junto con manifiesta escasez = aumento del precio. Por qué en el metal no, os preguntareis. Por que el precio del oro no lo marca el mercado físico sino el ficticio, falso y manipulado mercado de futuros: el comex… de momento. Esto esta cambiando y este es precisamente el end game. 

En los buenos tiempos, los bullion banks inventaron una formula con la que obtenían grandes beneficios: Pedir prestado oro físico a un Banco Central, acordar un interés y un plazo de devolución y especular con el metal. Siempre a corto, es decir, vendiéndolo en el mercado, desplomando el precio y comprándolo después mas barato para devolver la deuda. Todos contentos: Los bullion banks por los beneficios del trato, el BC por sacar un tipo de interés a algo que esta acumulando polvo en la caja fuerte y lo mas importante: para contener la apreciación del oro. En este esquema el comex juega un papel fundamental en la manipulación. 

Pista n1: Los Bancos Centrales en su contabilidad oficial tratan el oro prestado y el oro físico como uno solo. En el activo de su balance hay una sola línea: gold and gold leases… Nunca han permitido saber qué parte hay en cada epígrafe. La ultima auditoría externa de las reservas de oro físicas de la FED fue en 1953. Cuanto oro físico hay?

Pista n2: Alemania quiere recuperar el oro físico actualmente en custodia en la NY FED (el porqué esta allí forma parte de la historia monetaria y es tema para otro comentario). Esta inquieta, sospecha que “puede no estar ahí”. El plazo para recuperarlo dado por EEUU es de… 7 años.

Pista n3: Los inventarios del Comex (tanto registered como allocated, ver anteriores comentarios para mas info) caen en picado. Recientemente el Comex ha añadido el siguiente disclaimer “”The information in this report is taken from sources believed to be reliable; however, the Commodity Exchange, Inc. disclaims all liability whatsoever with regard to its accuracy or completeness.  This report is produced for information purposes only.” – El report se refiere al informe sobre el inventario de stock. El inventario del mayor ETF de oro (GLD) cae alarmantemente también.

Pista n4: El problema principal de la banca actual es la falta de buen “collateral” (ver anteriores comentarios para mas info). Un simple esquema es el siguiente: un banco X ha ofrecido sus Treasury Bonds como collateral a otro banco Y para recibir crédito. Estos TBonds a su vez sirven al banco Y como collateral para un nuevo crédito etc… y asi se construyen las “collateral chains” que dependen de un activo unico inicial: los TBonds. En caso de una perdida de valor del collateral hay un impacto amplificado en cascada. Cambiad los TBonds por hipotecas subprime como collateral y tenéis el origen de la ultima crisis. Todo, desde deuda soberana, acciones cotizadas, deuda corporativa, MBS… etc ha sido usado como collateral cien veces. Puede haberse usado el oro también?

Pista n5: Qué pasa si un bullion bank, el cual ha vendido el oro en el mercado se encuentra con escasez de metal y precios que no bajan en el momento que tiene que devolver el préstamo? Entre 1999-2002 Inglaterra vendió todas sus reservas de oro. El precio obtenido en la venta se conoce como el “Brown’ bottom” el mas bajo en años. Es sabido que sirvió para rescatar a un importante banco de la quiebra. A mediados de Abril 2013 sin ninguna noticia relevante para el metal, se produce un desplome de 7 desviaciones estándar. 

En realidad, siguiendo un análisis critico, todo menos la prensa generalista y las fuentes oficiales apunta a una escasez de oro, y una fiebre generalizada por adquirirlo. Si se sabe leer entre líneas, tanto Bancos Centrales, grandes fortunas con la mejor información, China, Rusia e incluso los bullion banks (ver el ultimo COT Report) son compradores. Se esta produciendo una transferencia de weak hands a strong hands. Como acumular en un escenario de escasez? Con miedo, provocando ventas en sectores poco informados. Bombardeando vía Bloomberg, CNBC etc… “fin de la fase alcista”, “el oro pierde brillo” etc… Estamos en la fase de acumulación, a buen precio manipulado, antes de la liberación.

Un día no muy lejano se declarara “fuerza mayor” y los contratos del Comex no se podrán liquidar en metal físico. Sera una liquidación forzosa en papel, en USD. Ocurrirá un fin de semana. El metal físico habrá desaparecido (también del GLD) y la emancipación en el precio del oro tendrá lugar. El precio lo determinara el mercado físico y no el mercado de futuros. Provocara quiebras y se buscaran culpables. Pasado el tiempo la gente se preguntara como no fueron capaces de ver lo que pasaba, era obvio, todas las pistas apuntaban a algo así.

En ese momento o estas ya posicionado o miraras el tren en la distancia, lejos de la estación. No habrás podido subir. 

A estas alturas ya lo sabéis, pero no me canso de decirlo: el oro no es una commodity, es una currency, the leading competing currency. El oro ha fascinado a la humanidad desde miles de años, independientemente de culturas, religiones o sociedades. Los poderosos imperios Aztecas, Mayas sin contacto con Eurasia adoraban en paralelo al metal. Mientras tanto “monedas” con el “full faith and credit” de gobiernos nacían y desaparecían en la devaluación junto con los sueños de grandeza del imperio de turno.

Como decía Voltaire: “Paper money eventually returns to its intrinsic value — zero”. 

En la futura cesta de monedas que formaran la moneda reserva mundial, el componente diferenciador sera el oro. Pero antes de esto tiene que estar en manos de la gente adecuada. Estará en las tuyas?

NFP hoy: esperad volatilidad todo el día y especialmente a las 14:30 CET

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Trading y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Oro físico vs oro papel : la emancipación

  1. Elmer ILDEFONSO dijo:

    Un buen artículo que ha aclarado muchas de mis dudas y ha dado sustento a algunos conceptos intuitivos que tenía. Sin embargo me queda una que agradecería que algún lector me aclarara: invertir en oro físico es similar a invertir en ETF’s de oro?

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Elmer,
    No, físico no es lo mismo que ETF. Con la compra y posesión física eliminas cualquier counterparty risk. Una razón por la que invertir en metal es para protegerte de problemas en el sistema financiero, por lo que no es lógico que tengas tu oro/plata a través de ellos.
    Si no tienes mas remedio que invertir vía ETF, selecciónalo bien. Uno que permita delivery y en el que el metal esté 100% allocated fuera del sistema bancario.
    Saludos
    Unai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *