Oro: fase 1?

Si mis premisas van bien encaminadas, las recientes correcciones tenían como objeto “liberar” físico, en un momento de escasez, para pagar deudas contraídas anteriormente. Estas deudas ya sean el oro Alemán (las caídas coinciden con la reclamación Alemana de repatriar su oro, ver mi anterior comentario para mas info), oro leased por Bullion Banks y rehipotecado 100 veces o arbitrages entre el Comex y Asia. Todos estos puntos los he tratado en anteriores comentarios.

Las consecuencias de vaciar el Comex de stock de oro, muchos lo ven como el principio de la emancipación entre el oro papel y el oro físico. Puede que llegue un momento en el que un contrato no se salde con metal sino con cash o con acciones de SPDR (GLD). El settlement mechanism del Comex cambiaría; ya pasó cuando los Hunt Brothers quisieron monopolizar la plata a finales de los 70. Mi opinión es que el Comex no va a permitir su quiebra: una vez estime que en un momento dado no podría hacer frente con su stock físico a las posiciones abiertas, cambiará las reglas y sustituirá el físico por otro activo como contraprestación.

Pero más que especular con si esto sucederá, de qué forma etc… me gustaría hoy ir más allá e intentar atar algún cabo. La opacidad y secretismo del LBMA y de los Bancos Centrales con los metales monetarios obliga a suponer, analizar, especular… es triste pero es así. El porqué la política monetaria de un BC no es más transparente, aún impactándonos a todos e incluso siendo el BCE, un organismo “publico” es tema para otro artículo.

El cambio en el Comex, la emancipación, conllevará sin duda un alza importante en el precio del metal. ¿Cómo podría darse este caso y a la vez decir al pueblo Alemán que su oro será devuelto en 2020? ¿Alemania miraría como sube el precio del oro y a la vez aceptaría que el plazo para recuperar su oro de la NY FED son 7 años? Chavez lo repatrió en pocos meses… Yo pienso que no, de ninguna forma.

El oro Alemán en la NY FED no está disponible. Se ha vendido al mercado. Por eso no se permitió ninguna auditoría externa. EEUU no podía acudir al mercado y comprar las 300 TO sin alterar el precio al alza. No porque no pueda imprimir de la nada unos billones de $, eso lo hace todos los días, es porque el oro se reproduce mas difícilmente que un papel con tinta. Hay el que hay, y la minería no aporta mucho más cada año. Por eso Dudley dijo a Weidmann que le diera tiempo.

Y empezaron los desplomes. Y empezó todo almacén a reportar caídas espectaculares en sus stocks: Comex, JPM, GLD, Brinks…

Estaremos en la fase 1, es decir, devolver el físico y dejar a los amigos del club que acumulen antes de la fase 2, reevaluación al alza?

Pura especulación, me gustaría poder acceder a determinadas actas de la FED, o entrevistar Weidmann, o trabajar en el BIS, para añadir hechos y documentos oficiales a este análisis. Pero nosotros los pobres ciudadanos tenemos que ceñirnos a lo nuestro: hipotecas, deudas y consumir. Todo en la moneda que nos obliguen según nuestro país, por supuesto. Trabajar y no protestar, lo demás se encargan ellos, no necesitamos más. Ellos saben mejor, pertenecen a la elite, han trabajado en Goldman (añadid a esta lista el nuevo gobernador del BC Inglaterra).

Leed el road to serfdom del gran Hayek y todo os encajara.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *