Oro : Pérdida del soporte 1130USD/oz

22TO en 1 min

Y bastante violentamente… Era un soporte que desde octubre pasado no se había penetrado y actuaba como suelo. El volumen ha sido gigante, supongo que bastante gente vigilaba ese nivel, eran sus sell stops que han saltado por los aires, y la cosa ha sido una bola de nieve.

El metal tiene que recuperar los 1130 si no queremos ver los 1050 en poco tiempo. Con todos las materias primas a la baja, cobre (2,46USD…) paladio, platino y plata también mirando al sur (ha perdido más de 30centimos en momentos), era una tarea demasiado dura para el oro mantenerse a flote. Y no digamos nada de las miners : su rendimiento es depresivo terminal. Los CEOs de esas mineras, prefieren ver quebrar sus compañías a levantar un dedo contra el Comex y la manipulación papelera. Hay pocas excepciones: Keith Neumeyer y su First Majestic siendo la más notable.

Unas reflexiones al aire, sobre todo para aquellos que veis a China como el gran aliado del metal :

El timing de este take-down (y las semanas previas donde no han dejado al metal ni respirar, con una clara tendencia a la baja) no os da qué pensar? El gobierno Chino intenta a la desesperada, con medidas de libre mercado actual (metiendo en la cárcel a todo aquel que se pone corto, dando instrucciones a brokers que no tramiten ciertas órdenes de venta, cerrando el mercado para ciertos valores cotizados…)parar la caída de su renta variable. No pensáis que uno y otro están relacionados ?

Yo no tengo duda. Me habéis oído decir muchas veces que a China le gusta imprimir como al que mas. Y en casos de emergencia como este, no dudan en disuadir a la población de cualquier inversión alternativa a la renta variable. Y más cuando el motor de la burbuja ha sido el retail investor, no los buybacks de corporaciones. A ese retail hay que decirle: Oro = Malo. Bolsa = Buena.

China permite o incluso colabora en estos desplomes. Mientras, acumulan, no tienen prisa.

Por no hablar de la cifra irrisoria de reservas que han publicado recientemente… Solo para ser compliants con el FMI y tener una oportunidad de incluir el Yuan en el SDR. O sea, en el juego del papel puro. El SDR es otro papel supranacional, hay una entrada reciente sobre ello en este blog.

En este lado del mundo, también han soltado a los perros anti-oro del WSJ, con sendos artículos diciendo que el metal es poco más o menos que una piedra que se hunde… Some things will never change.

El metal tomará protagonismo por las malas, cuando las cosas se rompan y todo termine mal. Los gobiernos acudirán a él por obligación, no por voluntad propia. Quien en su sano jucio va a renunciar al privilegio de imprimir? Y más, cuando el 99% de la sociedad ni se entera de sus consecuencias. Del sutil robo, de la transferencia del ahorrador al especulador? Y especialmente cuando es la única solución a los problemas actuales, agotadas todas las demás hace tiempo.

El parasito seguirá hasta que mate al cuerpo en el que habita.

El metal nunca volverá a subir como en los años 2000-2008, con revalorizaciones del 10-15% anuales, tranquilas, lógicas. Sin que hubieran grandes noticias macro, sin eventos geopolíticos… correlando con la deuda. Eso es el pasado. Como expliqué en Valencia.

Ahora mismo no hay físico, y más importante: los bancos centrales son netos compradores, ya no suministran al mercado, no cubren el vacio, el déficit. Toda la producción mundial la absorbe China-India-Rusia-OrienteMedio. A esto no se puede añadir la demanda de un GLD, un CEF, el retail occidental con sus monedas y lingotes en cajas de seguridad… Se rompería el mercado. Solo queda seguir disuadiendo, vía desplomes y lidiar con el físico como se pueda. Y ya sabemos cómo se puede : at the margin. Haciendo las cuentas unallocated LBMA mas unallocated todavía. Pasando de un leverage del 92 :1 -> 100 :1 o -> 120 :1. Al final todo el mundo sabe cómo va a acabar esto : vía cash settlements (no será un default, está en la letra pequeña). Qué más da si tengo que hacer frente a 92 o a 120?

And the game goes on.

Estoy esperando el COT de este viernes como agua de mayo : el que el desplome haya ocurrido antes de mañana martes día de cierre, implica que estará incluido en este COT. Creo que veremos el posicionamiento mas bullish visto en años : con los commercials largos (comprado los commercias con los brazos abiertos todos esos largos de los Hedgies han regurgitado panicando en los 1180). Para una caída tan violenta debería haber habido una continuación mas fuerte en la apertura del mercado europeo: y no ha sido así, el rebote recuperando los 1100 otra vez es síntoma de que alguien compra gangas. Independientemente de que aguante o no.

Pero mantened el escepticismo sobre este ultimo párrafo : hace dos semanas ya dije que la estructura del COT era extremamente bullish y no hemos hecho más que bajar. Veremos qué pasa y como evolucionamos. Como el gran Llinares dice: el COT es solo una pata del hedge. Puedo tener la posición contraria en Londres OTC. Y esta pata no se publica en ningún sitio.

Esta entrada fue publicada en Trading y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Oro : Pérdida del soporte 1130USD/oz

  1. ibaf dijo:

    Tal como dijiste los commercials muy largos y los MM cortos (nunca los había visto cortos), esperamos tus comentarios de este COT.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *