Oro: Resumen semanal y el corto/medio/largo plazo

Sería más correcto decir resumen bi-semanal, ya que hace dos semanas que no escribo. Pero de hoy no pasa, estoy en mi despacho, con el café matinal de mi cara pero más que amortizada cafetera. La compré hace tiempo, paso de Nespresso y demás capsulas con aluminio.

Tengo excusa: estas últimas 2 semanas he viajado; a Zúrich donde hice hincapié a los Suizos asistentes a la reunión de la importancia de su voto el próximo domingo 30 Nov, explicándoles porqué deberían votar SI (ya se encargan el Banco Central Suizo y los MSM de explicarles la conveniencia del NO); y luego a Frankfurt, ciudad menos interesante desde que Merkel en su día apartó a Axel Weber, para allanar el camino “whatever it takes” de Mario Ctrl+P Draghi. Dudo que el Sr. Weber hubiera permitido, desde el poderoso Bundesbank, que el BCE empezara esa política de aceptar como colateral toda esa basura de deuda soberana sin riesgo a cambio de crédito fresco a nuestros amigos los bancos. Ese win-win entre gobiernos ultradeficitarios y banca.

Además, las esperas en los aeropuertos y la soledad de los hoteles me gustan. Estimulan mi mente. Y esta vez más, ya que olvide mi Kindle con la última novela de Javier Marías, uno de mis escritores preferidos.

Antes de nada, debo una respuesta al comentario en mi último post sobre el referéndum Suizo. Quizás os sorprenda, pero no creo que sea importante. Sí en el largo plazo pero no a corto/medio. Dudo que gane el SI, pero si lo hiciera, dado el horizonte temporal para implementar las medidas, netamente impactaría en 2-3TO diarias de metal lo que Suiza debería comprar en el mercado. Y no tendría porque se físico: unos swaps del BIS, en la contabilidad del banco central, valen lo mismo que el equivalente en clásicos lingotes 400zs LBMA en un pallet. La noticia provocaría volatilidad, sí, pero una vez digerida, no creo que sea un game changer. A no ser que provoque una corriente en otros países (como recientemente Holanda y su repatriación secreta de la FRBNY). Probablemente el resultado sea NO, y no dudéis que los GS, Citi, UBS y demás agentes que infestan la categoría de Swap Dealers lo aprovecharán y harán de las suyas. Siguen insistiendo (reiterada varias veces en las últimas semanas cuando el metal cae, cuando sube todo es silencio) en su predicción de los 1050USD/oz para fin de año. Además, estamos en diciembre, el mes más importante en el Comex, en cuanto a delivery y volumen (Opex el lunes). Y el único en el que vencen juntos oro y plata. Por todo esto y otros aspectos técnicos, estoy cauteloso en el corto plazo.

Un ejemplo rápido de la perenne propaganda bajista en el metal: esta pasada semana cuando publicaron los últimos sondeos del referéndum (donde el SI perdía fuerza) aparecieron como setas “noticias” como esta: the gold bid disappears –down $20 in a minute. No desapareció la demanda, fueron 5.500 contratos (87TO) de papel lanzados al mercado de golpe en horas de escasa liquidez. Solo desearía que esta sutileza periodística se utilizara en otras noticias también. Como en porqué Holanda transporta secretamente su oro desde NY a Ámsterdam. ¿Por qué ahora? ¿Por qué si el oro es una reliquia bárbara sin interés, sin sitio en la política monetaria de los bancos centrales actuales? Y, ¿por qué secretamente? Estupideces como “por seguridad” deben de ser desechadas automáticamente, ninguna banda organizada podría acercarse a un transporte blindado soberano con el ejército por medio. ¿Alguien ha oído alguna vez sobre robos en transporte de toneladas de metal entre bancos centrales?

Cambiemos al medio/largo plazo. Las perspectivas mejoran considerablemente.

Rusia está comprando oro físico en cantidad. Y lo anuncia abiertamente, como la noticia en Bloomberg esta semana sobre las 150TO que lleva acumuladas en lo que va de 2014. Personalmente saco dos conclusiones: la 1ra es que no tienen miedo a que alguien se lo robe (desaconsejaría fuertemente a cualquiera que planeara robarle el oro a Putin) y la 2da, más sería, es el aviso a navegantes que manda al imperio Anglo-Americano y nosotros sus marionetas Europeas. Rusia es el país líder mundial en compras oficiales. Nosotros sabemos que China lo es aún múltiplos más, pero no publica sus cifras, ya que no puede, de hacerlo sí que sería un game changer. Rusia es ya el 5º país mundial en reservas de oro. Y están atareados en cambiar medio billón USD cada mes en comprar más. Agredidos cada vez más por los NeoCons Americanos y la OTAN, y manipulados por la artificial bajada del petróleo e inversamente subida del USD, hay analistas que opinan que el Rublo podría buscar un patrón oro parcial. No lo sé.

He pensado mucho sobre si la caída del petróleo y la subida del USD pueden explicarse por caídas en la demanda y carry trades que se deshacen, respectivamente. Es decir, movimientos naturales que se reflejan en nuestros mercados guiados por la efficient market theory. Dejadme deciroa que nunca he visto esta verticalidad y cotizaciones tan alejadas de sus medias. Puede que si eres japonés y te están robando el valor de tus yenes busques convertirlos cuanto antes en USD y compres S&P500. Pero de natural y nunca intervenido mercado queda poco. Como dijo Obama, su commander in chief ahora no está en el Pentágono, está en la FED. Ni siquiera es militar, es economista. Y compra y vende como arma. Es una ingenuidad no darse cuenta. Quizás queráis revisar el artículo que escribí de cómo se llevó a cabo contra Irán,su moneda y su economía hace unos años.

Todo esto provoca escasez física en el mercado, GOFOs cayendo y deteriorándose en todo el espectro, el co-basis mandando el mismo mensaje, el GLD saqueado y muchas veces vendido a corto extrayendo el metal para satisfacer la demanda. Técnicamente, las posiciones en el COT, aunque no tan bullish como las semanas pasadas, siguen siendo estructuralmente alcistas.

Y los mensajes y acciones de los gobernadores de los bancos centrales cada vez más desesperados, con QEs kamikazes japonesas, bajadas de tipos en China, Draghi amenazando que va a comprar más deuda. Todos menos la FED, donde se espera que suban tipos en 2015. Mandando el mensaje al mundo de donde se tiene que invertir ya que es allí donde empezará la recuperación. Esta vez sí.

Nunca veremos tipos normalizados, en nuestra vida. Acciones como las de Paul Volcker en los 80, harían de la crisis de 2008 un picnic en el parque.

Se me acaban las palabras para la renta variable americana. Las cotizaciones son de risa, burbuja es una definición corta. La FED ha convertido, con sus intervenciones de politburó, a cualquier analista fundamental en un paria. Se invierte porque la FED con sus acciones implícitamente dice que no dejará caer el mercado. Quitando esa garantía, todo se cae, incluso la cotización de esas empresas bandera. Vaya mercado nos ha tocado vivir… aquellos que añoráis la URSS y su planificación central, estáis de enhorabuena. Las cosas valen lo que yo diga. Que para eso tengo una máquina de imprimir. Y si llevo 6 años haciendo lo mismo, imprimiendo, y no da resultado: ¡hay que imprimir más!

“Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes”

— Albert Einstein

y

Y ya no hay marcha atrás. Y la siguiente crisis será devastadora (para los que creáis que seguirán habiendo crisis, puede que algún académico Krugmaniano piense que “eso era antes”). Será devastadora, además de porque estamos all in, porque ya no hay cooperación internacional como en 2008. El mundo se ha fragmentado y no habrá consenso para implementar las soluciones de 2008 que beneficiaban a unos a costa de otros. Algunos no pasarán por el aro.

Y recordad que no nos lo pondrán fácil y se culpará a otro. La crisis nunca puede ser derivada de los errores de los bancos centrales. Estad atentos.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Trading y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Oro: Resumen semanal y el corto/medio/largo plazo

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *