Oro y NPF (Non Farm Payroll)

Mañana, como siempre cada primer viernes de mes, se publica el dato de paro Americano (NFP). Probablemente el dato económico más importante. Es muy seguido por la FED (su política monetaria se basa en parte en él) y por traders y analistas. Suele provocar movimientos mayores de lo normal, antes y sobre todo después de conocerse.

Y afecta al metal. Bastante.

La correlación es la siguiente: si es un buen dato (un numero de creación de empleo fuerte) supondría la continuación en la reducción de los estímulos de la FED. El tapering sigue su curso. Esto no es bueno para el metal. Si es un mal dato, alimentaria las voces que prevén una “pausa” del tapering en verano, ya que la economía no se sostiene sola, depende del dinero creado de la nada y entregado a los bancos. Si cortas éste, el crecimiento sufre. Si es un dato neutro, quitando los movimientos provocados por los algoritmos HFT, el impacto debería ser reducido. Aunque, por otro lado, para los que seguís el metal acordaros que se usa cualquier excusa para desplomarlo, un dato neutro sirve también en un viernes de NFP.

La estrategia que voy a emplear es como sigue: Mi feeling es que el dato será bueno, una mayor de la esperada creación de empleo. Este feeling se basa en una serie de datos que sigo. Pero no deja de ser un sentimiento. Ojalá supiera el dato ahora.

Casi la totalidad de los analistas esperan un dato flojo, y probablemente el precio del metal haya descontado esto y refleje un nivel acorde. Por lo que un dato fuerte, con solida creación de empleo, podría sorprender a la baja al metal mañana. El riesgo es a la baja, ya que como digo, las expectativas no son de un buen dato. Y personalmente, desde mi visión contrarian, es éste evento, este riesgo, el que quiero cubrir.

De cara a hedgear las posiciones físicas, recomendaría un mid-delta plain vanilla put (una opción) con expiración a corto plazo. La idea es venderla relativamente rápido si el precio efectivamente baja a un determinado nivel a decidir. Esta es la parte conservadora, la que equilibra la cartera en caso de debilidad en el metal.

De cara a aprovechar este escenario, independientemente de las inversiones físicas, una operativa rápida corta en GCM4 (futuros oro vto. Junio 2014) es mi herramienta. Cuando entrar y cuando salir es la clave. Personalmente la llevo preparando hace unos días y la idea es estar bien posicionado antes del dato y actuar rápido. Teniendo en cuenta la volatilidad previa a la publicación mañana 14:30h. Esta es la parte especulativa, arriesgada, que implica asumir beneficios o perdidas mayores. Y desconocidas, ya que el precio del put y la potencial perdida la sabemos. Aquí no.

No hagáis caso a ningún analista que recomiende estrategias. Incluida la que acabáis de leer. Haced los deberes y analizad vuestros datos. Añadid esta información en el mix, como una más, y sacad vuestras propias conclusiones. Solo sirve para eso.

La semana que viene analizaremos que ha pasado.

Esta entrada fue publicada en Trading y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *