Oro y tipos de Interés

Una de las razones de la corrección del oro en 2013 ha sido esta:

US 10-Year Real Interest Rates

Hay que entenderlo. Asimilarlo y aceptarlo.

Ya sabéis mi opinión sobre la manipulación: existe, está documentada. Pero no es la única fuerza en el mercado. La tendencia y el sentimiento también influyen. En el caso concreto del oro, la primera se usa macroeconómicamente: sobre todo en su relación con el USD y sus efectos geopolíticos. Por lo tanto es más de “control”, no tanto de movimientos diarios (aunque a veces también si algún soporte crítico se ve amenazado). Permite que el metal físico, en cantidades que importan, soberanas y de ultra-inversores, en pallets, fluya donde tiene que fluir.

Pero en el mundo del papel y de los Hedge Funds, poco preocupados por el físico y más por el papel y los rendimientos trimestrales, otros aspectos como los tipos de interés del UST 10Y son muy seguidos.

La teoría dice que un ambiente de tipos de interés reales positivos no es bueno para el oro. Como en 2013.

Un tipo de interés nominal (el termino nominal puede aplicarse también a todo lo demás: rendimiento nominal de la bolsa etc…) es el tipo “puro”; es decir, el tipo de interés sin ajuste alguno. Es el dato expresado en términos monetarios (no en poder de compra por ejemplo). Más información práctica sobre esto abajo.

El tipo de interés real es aquel ajustado a la inflación. A un índice de precios.

Ejemplo: tu inversión en renta variable puede haber subido un 15% en un año. Parece un buen rendimiento; pero si la inflación es de un 18% en ese mismo periodo (como sucedió en EEUU a principios de los 80) has tenido un rendimiento negativo real de un 3%. Tu poder de compra ha disminuido un 3%.

Rendimiento nominal: 15%

Rendimiento real: -3%

El oro es percibido como un hedge (contrarresta) la inflación.

Esto es discutible, en periodos deflacionarios el oro brilla también como bien explicaba Roy Jastram en su grandioso The Golden Constant. Pero no es el tema de hoy. Sigamos.

Los Hedge Funds entienden que el oro sirve para la inflación, y eso es lo importante. Y en 2013 las fuerzas deflacionarias inclinaron la balanza a su favor. Así se interpreta del grafico de arriba y de su efecto en el tipo de interés. Cambió la tendencia e inició una alcista. Lo que quiere decir que subió más que la inflación: tipo – inflación = +

Estamos en medio de una lucha tectónica: por un lado las fuerzas deflacionarias derivadas de la falta de crédito, de la desinversión, de la bajada de consumo. Por el otro la FED y su programa de impresión de dinero. De 800mil millones de base monetaria en 2008 hemos pasado a 4billones. Sin precedente histórico.

En 2013 ganó la deflación.

¿2014? Stay tuned

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Oro y tipos de Interés

  1. Juan dijo:

    Hola Unai, feliz y dorado año nuevo.

    ¿Es cierto eso de que a la deflación le sigue la hiperinflación?
    ¿Qué podría desencadenar dicho hecho, para que suceda súbitamente? Digamos en un par de meses haya un cambio de tendencia brutal.
    Según creo, para que haya hiperinflación (hablo de la oficial pese a estar trucada), considerando ésta una inflación de dos dígitos, y con los ingredientes actuales, lo único que falta es que la velocidad del dinero se dispare, y eso no va a pasar al menos de momento, pues la deflación se va afianzando.
    La otra hiperinflación, que sí puede ocurrir, de hecho creo que está ocurriendo, pero que en mi opinión es un proceso paulatino y no súbito, es la hiperinflación de falta de confianza en las monedas fiat, la cual creo que veremos, pero no todavía, puesto que creo que será a más largo plazo.
    Por eso no creo que se de ninguno de los dos tipos de hiperinflación este año, aunque, ¿quien sabe?

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Juan,

    El timing es lo más difícil.
    Lo que está claro para mí, es que la trayectoria del USD no es buena. Y su status de moneda reserva mengua.
    Deflación e Inflación luchan, como has explicado. John Williams ha predicho hiperinflación ya en 2014, ya veremos. Soy escéptico.

    Saludos

  3. Alberto dijo:

    Hola Unai,

    Tu crees que el oro tiene tipo de interés ¿?

    Un saludo,

  4. Unai Gaztelumendi dijo:

    Alberto,

    Perdona por la respuesta tardía.

    No estoy seguro de a qué te refieres con “tipo de interés”. Por eso intentaré cubrir las dos posibilidades.
    El oro no es como un bono, deuda, que genera un rendimiento al tenedor del mismo. Esto es así ya que la deuda tiene riesgo, compras el pasivo de alguien y hay que remunerarlo consecuentemente. A más interés, más riesgo. El “dinero”, un USD o un EUR también es deuda: está en el pasivo del balance de un banco central. Y la solvencia actúa como factor en la determinación del interés.

    El oro no tiene este interés. No es el pasivo de nadie, no es deuda. No depende de terceros.

    Al tipo de interés que yo me refiero es al préstamo de oro. En su día me sorprendió que pudieras pedir un crédito de oro. No pasa lo mismo con el cobre, aluminio o la soja. Ya que siempre había asociado un crédito con moneda, dinero papel. El tipo de interés asociado en esta operación es el lease rate. Y la estructura detrás del crédito/financiación en oro es compleja. Intervienen mineras, empresas de refino, Bullion Banks…

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *