Plata, ¿qué pasa?

La plata suele amplificar los movimientos de su hermano mayor el oro. Cuando este ultimo sube, la plata sube más y cuando baja, lo hace con más fuerza. Es más “volátil” dicen algunos. OK.

Pero si os fijáis en los gráficos, desde hace unas semanas, cuando el oro sube, la plata le sigue sin mucho entusiasmo, renqueante, y cuando baja, baja con fuerza. A principios de agosto, el oro estaba bastante más bajo que ahora, ha subido 40USD/oz desde entonces. La plata sigue igual.

¿Qué pasa?

Acaban de salir los datos del último COT y el BPR. Y la gigantesca posición corta en la plata de los commercials sigue ahí. También en el oro pero en la plata es mayor. Y los últimos datos de los premiums en China indican que el mercado físico no es abundante.

Si nos esperan mucho mayores precios en el metal a medio y largo plazo, como personalmente creo, las posiciones arriba señaladas son un problema. Alguien va a perder dinero. A no ser que se transfieran a otros vía un desplome orquestado con ayuda oficial. Pero esta última opción salió cara la vez pasada (Abril 2013), se perdió mucho físico y Alemania y el GLD no pueden seguir sangrando metal indefinidamente. Además, el Comex pierde gas como mecanismo determinador del precio. Las posiciones abiertas están en mínimos históricos (¿bajada de márgenes del CME en el horizonte?). El tema se decide cada vez más en Oriente.

Y así llegamos a la situación actual. Geopolíticamente explosiva como nunca en la historia reciente, con mil focos de peligro, generando razones serias para comprar metal (además de la rotación de la bolsa al oro, con cotizaciones absurdas de la 1ra). Y por otro lado, los usual suspects, frenando cualquier subida para que no coja momentum y haga saltar por los aires sus cortos. Estrategia de defender las posiciones, sin otro plan más allá.

Pero la ventana se cierra.

Fijaos en los dos Andrews Forks enfrentados en el gráfico semanal: ese triangulo tiene que resolverse pronto.

¿Arriba o abajo?

Lo seguiremos de cerca.

SI Weekly

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Trading y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Plata, ¿qué pasa?

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *