Plata: seguimos necesitando el catalizador

La plata hoy hay sido vendida sin contemplaciones. Antes de achacar todo a las manipulaciones de los usual suspects, vamos a echar un vistazo a otros mercados:

GSCI

WTI

Caídas parecidas en activos donde la plata correlaciona.

No es nada nuevo para los que leéis este blog pero insisto: necesitamos una ignición para que el metal cambie. Expliqué mi punto de vista en post anteriores, con la plata varios USD por encima de lo que cotiza hoy. Su valor monetario es menor que el del oro y sus reacciones más violentas por eso (en ambos sentidos). Depende más del ciclo económico y de la inflación. Será difícil que se libere de las demás commodities y suba sola, aisladamente. Necesitamos algo, un evento, una intervención, un QE, LTRO, SDRs, liquidez a la desesperada para mitigar pánicos etc…

Hoy Rusia ha anunciado que se plantea establecer currency controls en su territorio. Medida drástica y desesperada. Pero el Rublo esta en caída libre y la huida de capital se acentúa. ¿Tendrán algo que ver EEUU y sus compinches?

Nooooo.

El que las MMPP, Petróleo… caigan en picado (principal fuente de ingresos de la economía Rusa) es casualidad. El que el USD haya marcado máximos de varios años frente al Rublo también.

Bienvenido a las currency wars. Ahora ya van en serio. Putin ha ganado en Ucrania y no ha gustado. Adelante el plan B. Para saber la mecánica, quizás te interese leer esto.

En otro orden de cosas, Europa se hunde. Aquel que vea crecimiento por algún lado que por favor, lo comparta. Keynesianos académicos con cargos públicos abstenerse. Espero que Draghi estépreparando algo, con la devaluación del USDEUR no creo que sea suficiente…

Pagaría dinero por un cara a cara con De Guindos, en directo, televisado. Me lo prepararía bien y lo destrozaría vivo. Con datos, preguntas directas y cortandole la salida a evasivas populistas. Antes de que huya hacia otro cargo a dedo en Europa. Otro unelected más dirigiendo nuestras vidas.

En fin, soñar es gratis.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Plata: seguimos necesitando el catalizador

  1. Pingback: Anónimo

  2. Claudio Vargas dijo:

    Muy buenas Unai!

    Bueno, lo único que tiene que hacer Putin para sostener al rublo es exigir el pago en rublos de todas las exportaciones de materias primas. Con eso seria más que suficiente… Sin duda, los yanquis no quieren esperar a que todos esos acuerdos de swaps entre los Bancos Centrales de los emergentes fructifiquen y vayan a más. Y claro, ahora es el momento de atacar. Yo creo que los BRICS lo saben y por eso han creado su versión del Banco Mundial.

    Como decía Dimitri Medvedev hace unos días: “Seamos francos. A Rusia no le va bien… Pero al resto tampoco”.

    Esto es la guerra!!

    Un abrazo amigo!

  3. Juan dijo:

    Hola Unai,

    Dólar sube, todo baja. TODO!
    En uno de los blogs que pasé por aquí, el forum de ginebra, he leído hace poco que esperan la plata en 8$. Me parece increíble vaya. Verla bajar de 15-16$ sería ya preocupante.

    En cuanto a lo del Sr. de Guindos estaría interesante jajajaj, pero… si ni si quiera dejan plantear preguntas. Esto cada vez se parece más al libro de Orwell.
    No se si conocéis el colectivo burbuja, tienen publicaciones casi a diario, escritas y en Ivoox, en forma de Podcast. Creo que es uno de los medios alternativos más fiables hoy día. La que se avecina es inimaginable…

  4. Imanol dijo:

    Esto de la plata es una p. ruina. La de pasta que llevo palmada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *