¿Por qué baja el precio del oro? La estructura del mercado

Quizás lo más importante para para ser feliz, para navegar en el mar de decisiones importantes que tenemos que tomar y poder mantenernos emocionalmente estables después, es alterar un mecanismo pre-establecido en nosotros: el que condiciona nuestra percepción.

Dos personas, enfrentadas a la misma experiencia, pueden sentir cosas diametralmente opuestas: emoción-interés o aburrimiento-olvido. El que sea una u otra, depende del mecanismo que rige en nuestra cabeza en ese momento, que determina la percepción individual de cada uno. Nos limita y no nos deja ver con otra óptica. No nos ciega, pero solo admite la visión a través de su filtro. Y las interpretaciones posteriores siguen sus reglas.

No es fácil considerar otras ópticas y por lo tanto otras conclusiones.

El sentido de este blog es ayudar a conseguirlo.

La percepción condicionada para que interpretemos la evolución reciente del precio del metal es de sobra conocida. La refuerzan muchas veces y por muchos medios. El 99% cree que es la única, que su percepción es la realidad.

Yo hace tiempo que la abandoné: y por eso veo diferente y las conclusiones son otras. Y en privado, sospecho que otros también interpretan diferentemente. Y sin especular, sin tanto análisis, es lo bueno de tener información privilegiada.

Los diferentes párrafos de abajo, son bloques de mi pensamiento vía otra percepción. Quizás los encontréis interesantes y os ayuden a mirar diferente. Creo que es importante en estos momentos.

Hace unas semanas, ya de cara al 2014, ciertos Bullion Banks (bancos cuyo cometido, entre otros, está en mediar entre el productor y el mercado, además de otras tareas de financiación) intentan convencer a la minería para cerrar acuerdos de compra de su producción futura, argumentando menores precios más adelante. Sus presentaciones, llenas de escenarios bajistas, y ellos como “salvadores” del sector minero vía ayuda económica, son el acto desesperado, la última opción después de vaciar el Comex, GLD y el oro del pequeño inversor. El cual ha vendido asustado por los desplomes que ellos han provocado.

Si en 2014 los precios serán sustancialmente más bajos, ¿por qué el GOFO nunca ha estado tantos días seguidos en negativo? Este hecho indica que nadie tiene/quiere prestar oro. Debería ser lo contrario: ya que abundaría y podrías comprarlo más barato en 2014. Deshazte de lo que vaya a perder valor. Goldman, UBS, JPM… tienen mucho oro, ¿por qué no lo venden si saben que el precio caerá en 2014? ¿Por qué presionar a los productores? ¿Por qué asustarles y comprar el metal que en teoría se depreciará?

Mucho se ha hablado del Comex y de las posiciones cortas y largas de los diferentes agentes. Pero el Comex no es un mercado físico, es algo especulativo donde se apuesta con papel, irresponsablemente,  ya que las entregas son mínimas. No tienes que tener oro. No hay razón para que el electrónicamente regido Comex no publique los datos del COT y las posiciones de cada banco diariamente. El que el día de cierre en la recogida de datos sea cada martes y se haga público el siguiente viernes, sirve para ocultar los movimientos. Ya son obsoletos cuando tenemos acceso a ellos. Y nos condicionan la percepción.

Poco se habla del mercado spot OTC, de mucho mayor volumen; físico. En estos acuerdos privados, opacos, no regulados, hay una parte que compra y otra que vende. Al contado. Tú entregas, yo pago y recojo. Y cada vez se “recoge” más, aunque los Bullion Banks siguen intentando convencer al comprador para que no se lo lleve; es mejor si ellos “lo guardan”, así te ahorran costes de transporte y custodia. Y así pueden vender varias veces el mismo oro, o utilizarlo en esquemas de Shadow Banking como garantía, rehipotecarlo varias veces.

El problema, es que la demanda física, la de comprar, pagar y llevárselo puesto, no para de crecer. Y los Bullion Banks se ahogan. Necesitan físico para entrega inmediata. No papel futuro.

Papel = Momentum trade vs Físico=Inversión. ¿Cuál es más real? ¿Cuál debería determinar el precio?

El plazo dado para repatriar el oro Alemán es de 7 años (y es solo una parte del total en la NY FED). La LBMA vía el LPMCL (London Precious Metals Metals Clearing Limited) tiene un volumen diario de más del doble de lo que pide Alemania. ¿7 años para un volumen de medio día? El apalancamiento es brutal, y a la inversa, proporcional al desapalancamiento cuando alguien decide sacar su oro. A la LBMA no le gusta perderlo, le hace mucho daño y pone todo tipo de trabas a aquel que quiera sacar metal de la red de depósitos LBMA. Físico real, contante y sonante, en volumen, es escaso.

El que los Bancos Centrales vía el BIS ayuden a mantener esta precaria situación es puro cortoplacismo y bajo mi óptica, no va a acabar bien. Aunque no serán ellos quienes paguen los platos rotos, ya que como he dicho otras veces, el metal nunca ha salido de sus bóvedas. Solo certificados que se anularán en el momento oportuno. Puede que saliera hace algún tiempo pero físico, hoy en día, no way.

La óptica que los Bullion Banks y los Bancos Centrales proponen de puertas a fuera no encaja.

Quedan pocas weak hands con oro de las que extraer más. Y lo que viaja, va hacia strong hands y éstas no van a hacerlo disponible en mucho tiempo.

No hay mecanismos de percepción alternativos a todo lo de arriba expuesto. Solo están los inducidos e interesados. Tienes que crearlo tú, en tu interior. Exígete un análisis y si lo que expongo tiene sentido cambia tu percepción y mira las cosas con diferente óptica. La tuya, después de leerme y de leer a otros.

Comprenderás porqué baja el precio del oro. Pero estarás tranquilo.

Resilience

 

Mañana la decisión del FOMC. Cuidado.

Esta entrada fue publicada en Trading y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Por qué baja el precio del oro? La estructura del mercado

  1. Ignacio dijo:

    Si yo fuera Alemania… lo que haria seria vender esas toneladas que me enviaran en 7 años… y comprarlas de aqui a 2 meses -por ejemplo-, ya que las compraria mas barato y las tendria antes…
    Asi que hay 2 opciones, o Alemania está en el ajo y sabe que no queda (y se calla para no perderlo) o no esta en el ajo y es tan ‘ingenua’ de pensar que se lo devolveran…
    Supongo que mientras tanto esta comprando ‘oculto’ como Francia…

    Comentario aparte… sigo sin entender por que no imitan a los chinos y compran plata además…

  2. Horacio dijo:

    Saludos Unai
    Yo tengo claro que las teorías conspiratorias son las únicas que encajan con todo.
    Alemania en el momento que deseara vender su Oro tal como dice Ignacio, subiría el precio del Oro a las nubes, no sin antes devaluarlo otro 15 o 20 % o hasta 30 % en el momento que recibieran la orden de vender $ 800 USD y en cuanto Alemania buscara comprarlo mágicamente subiría a $2500 o $3000 USD.

    Esperan que la gente pierda toda esperanza en el precio del Oro,que lo vean no como una currency sino como una comodity y así vendan y empiecen a invertirlo en otras cosas o hasta en Bitcoins
    Los chinos ahora lo saben y por eso están acaparando todo el Oro para respaldar al nuevo “Petroyuan” o al nuevo “Yuancoin”, al igual que Rusia, ……y Europa que tardíamente no se quiere quedar fuera.
    ¿Pero quien pierde?…. Todos perdemos, todos los que no estamos directamente relacionados con tales especulaciones es decir el 99.99% ( y no exagero) es decir todo el pueblo de prácticamente todos los países incluyendo RU, UE, EEUU, Japón, la endeudada Europa latina, y donde seria mas contundente algunos paises de Latinoamerica, en África y el resto de Asia, mejor ni hablamos.
    Por que solo algunos financieros, muy pocos saben como se va a dar el ajuste en el precio del Oro, y que obviamente se traducirá en devaluaciones, primero del Dolar y monedas regionales y después monedas locales que están ligadas a este.
    Y así todos contribuiremos a algún pago de la enorme e impagable deuda de los EU con la FED, preserven su hegemonía mundial y así hasta el próximo ciclo.

    Todo lo tenían planeado y controlado pero se les están filtrando algunas cosas que no tenían contempladas: Snowden, Wikileaks, los BRICS y su reciente apetito por el Oro ahora que ya descubrieron esto, y el arribo de las monedas virtuales, en especial el Bitcoin al que no pueden manipular.
    Por eso pienso que la apuesta creció,… Las opciones: Ellos ganan y todos nos sometemos, pasa la tormenta y todo se normaliza, Oro, Mercados, Economía, y continúan las reservas en USD y el Petrodolar que seria la única moneda para comprar energía, o empieza el declive sistemático y acelerado del Dolar, con un mundo multipolar por ahora solo económicamente.
    Por eso el Oro es tan importante, porque no es virtual, ni lo pueden imprimir.
    Saludos Unai
    Horacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *