Precio del oro: análisis actual y proyección futura

La situación Geopolítica y Monetaria actual es increíblemente interesante. En el futuro nos preguntarán qué hacíamos en estos momentos en los que todo empezó a cambiar. Pero no es fácil, somos conscientes de los cambios importantes después de que se han producido y a veces ni eso; a menudo tendemos a dedicar todas nuestras energías en nuestro mundo micro personal sin ningún interés por el macro. Hoy, es un error que no podemos permitirnos: el problema es que no nos hacemos preguntas, jugamos nuestra mano con las cartas que nos dan y con la única estrategia que sabemos; sin comprender la amplitud del juego y las demás variables que lo afectan. Pero aquel que es consciente , interpreta y navega el cambio, conservará y probablemente ampliará sus recursos. Esa persona se parará en su presente, en algún momento del futuro,  y se dirá: fue fácil. Pero no es verdad, bastará mirar a la gente alrededor, para comprender que su transición al futuro no fue sencilla sino traumática. No supieron interpretar la corriente de navegación y en vez de aprovecharla, les frenó. Y ahora el presente es incluso más difícil.

El sistema financiero actual está roto, sin posibilidad de reparación. Es lo primero que hay que asimilar. Una vez hecho, lo natural es replantear la estrategia, levantar la cabeza y mirar qué hacen los demás jugadores que lo han sabido antes que tú. Y unirte a ellos, porque esa es la corriente que te llevará. Cómo saber qué hacen los jugadores poderosos si no son amigos, defienden solo sus intereses y nuestra perdida es su ganancia?

En este punto llegamos al oro y a la segunda premisa a asimilar: el oro es crítico en un sistema monetario. Siempre lo ha sido y siempre lo será. Aunque me gustaría porque es mi pasión, no puedo desarrollar esta premisa, tenéis que hacer los deberes vosotros mismos. Disipad esa nebulosa que tenéis en la cabeza cuando la palabra oro os viene a la mente: qué relación existe entre el oro y el dinero/una moneda? Porqué los Bancos Centrales lo acumulan? Porqué es algo que “está ahí” desde siempre (hace miles de años, ya citado en el Génesis 2:12)? Si no tenéis tiempo (deberíais sacarlo de donde sea) no me hagáis caso a mi sino a JP Morgan cuando dijo en el congreso: “Gold is Money, everything else is credit”

comexgold

Gold Paper demand vs Physical demand

Los jugadores poderosos (Bancos Centrales, Bullion Banks y grandes fortunas) están acumulando oro físico y redimiendo papel (GLD). En el anterior comentario analizaba el COMEX y la estructura de las posiciones abiertas: llevo años siguiéndolas y nunca había visto esta situación extrema, en el que los Hedge Funds (Managed Money) acumulan posiciones cortas sin precedentes y los Bullion Banks (Commercials) por primera vez están Net Long. Muchos analistas, dada la insostenibilidad de la situación, predicen una inminente apreciación del precio del oro. Yo creo que todo siguen un plan y aunque no hay duda que esto sucederá, necesitamos una chispa, un evento, algo que “nadie vio venir”. Eso serviría a Goldman y los demás a la hora de justificar sus predicciones bajistas: “no contábamos con esto”. Goldman es uno de los jugadores más poderosos en la mesa, y va siempre por delante. Saben lo que va a pasar y precisamente por eso infunden temor hacia el oro, para poder acumular y tener una buena mano.

Aunque las divergencias entre el papel y el físico son insostenibles (venta masiva de papel y demanda de oro físico sin precedentes), todavía el metal esta “controlado”. Hay que esperar pacientemente el “evento”.  Como decía el primer ministro Británico Harold Macmillan a la pregunta de un periodista sobre qué es lo que hace a un gobierno romper con lo establecido: “events, my dear boy, events”

Otro de los jugadores poderosos es China. Es un jugador difícil de interpretar y domina totalmente la información que transmite y a la que tenemos acceso. En 2009 sorprendió al mercado anunciando que había acumulado ya más de 1000 TO de oro, de buenas a primeras. Después de 4 años no se le ha vuelto a oír. Qué cartas tiene? Cuál es su jugada? Sabemos que es el 1er productor mundial de oro y no sale una sola onza del país. Es con la India el 1er comprador, en 2013 está batiendo cualquier record de importaciones vía HK. Se sabe que no es la única entrada de metal. EEUU, Rusia, Suiza, Europa… todos estos países tienen un % de reservas de oro respecto al PIB bastante mayores que China. China tiene que acumular si quiere ser un ganador en la mesa en el momento en el que se descubran las cartas. El ritmo en las toneladas que absorbe es brutal, tiene prisa. Hay algunos analistas que dicen que son ellos y no la FED los que manipulan el papel (el COMEX) para contener el precio y poder acumular más. China anunciará cuando ella quiera su nuevo dato de reservas, ellos mandan, pero cuando lo hagan, estarán cerca de 4000TO y será game over más vale los demás tengamos cartas.

Mi análisis me lleva a concluir que el oro seguirá “sideways”, sin grandes apreciaciones, hasta ese momento en el que las cartas estén en la mesa y empiece una nueva partida. Desde un punto de vista de Inversión y protección nada cambia, desde el punto de vista del trader, es algo a tener en cuenta.

Alguien puede pensar que ha sido un error empezar a acumular metal en 2011 por ejemplo, cuando la onza marcó el record histórico, ya que en estos momentos cotiza un 25% menos. Con nuestro “dinero” fiduciario podríamos comprar más cantidad ahora que en 2011. El problema con esta afirmación es el siguiente:  falta un IF en el código. Y ese IF es vital.

Es necesario un conocimiento y un análisis previo para llegar a la conclusión de que lo necesario para prosperar en este momento de cambio es comprar físico. Hace falta comprender la mecánica monetaria y su dinámica relacionada con el oro. Y ahora, con la opinión de la prensa, TV, consejeros de Inversión etc… en mínimos pesimistas históricos respecto al metal, ese análisis es un ejercicio muy costoso. Este análisis y estas conclusiones vendrán cuando el precio del oro sea varios múltiplos el de hoy. En ese momento el tren ya habrá dejado la estación y será más difícil subirse. Para los que tenéis asiento en el tren, recordad lo que responden todos los traders de más éxito cuando se les pregunta qué hace a un buen trader: la estrategia no es lo más difícil, lo complicado es aguantar y no salir: “buy right and sit tight”.

Algo se cocina tras los escombros del sistema financiero actual y en la receta el oro es el ingrediente principal, te recomendaría que lo asimilaras y lo ponderaras en cualquier decisión de inversión. Y ya sabéis mi postura respecto a la transición de Bail-Out a Bail-In, tomad precauciones.

PS: El sábado 1 Junio estaré en el Jim Sinclair Q&A meeting en Londres. Estaré encantado de saludarte si vas. Para los que no podáis ir, intentaré publicar un resumen de los puntos más importantes de la sesión.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Precio del oro: análisis actual y proyección futura

  1. protocolocon dijo:

    Hola Unai,

    Si pensamos que el oro puede ser un seguro contra la caída del actual sistema de dinero fiat, ¿qué porcentaje de los ahorros consideras conveniente tener en metal?

    Yo en estos momentos tengo aproximadamente un 4% entre oro y plata, y mi idea es aprovechar estos tiempos de bajadas para alcanzar un 10% o así. ¿Crees que es suficiente? ¿Recomendarías tener una exposición mayor al metal?

    Gracias por adelantado,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *