Precio del oro: qué esperar a partir de ahora?

La creencia de ser de semi-dios y la soberbia les ha llevado demasiado lejos. Así suele ser; en un ambiente de impunidad y omnipotencia, al final uno mismo fuerza el cambio; te excedes, mides mal el límite del abuso y pierdes el control.

Desplomar el metal hasta 1180$/oz ha sido una temeridad que ha provocado perder el COMEX como instrumento manipulador. En una situación de backwardation, bajadas de precios la acentúan no la disminuyen, ya que es más fácil tomar posesión del metal físicamente a partir de un contrato. Es más barato, más accesible.

Las consecuencias actuales: GOFOs negativos durante días (sin precedente en la historia) y el stock de metal en el COMEX, tanto registered (dealer) como elegible (customer) en mínimos.

Las consecuencias futuras: probablemente el COMEX no podrá satisfacer los contratos con metal y establecerá “cash settlements”, como ABN-AMBRO.

La subida de ayer, creo está compuesta no solo por short coverings por parte de los hedge Funds sino de nuevas posiciones largas. Esto es bueno y necesario en una fase alcista. Me gustaría saber la actitud de JPM ayer: estarían en el otro lado absorbiendo posiciones largas poniéndose a su vez ellos cortos, como los últimos 10 años? O las cosas cambian? En el COT de este viernes algo se verá, ya sabéis que el cut-off es hoy, al cierre del COMEX, por lo que los movimientos de ayer estarán reflejados.

El HUI subió mucho también, cosa que es buena. La parte menos buena es que todo indica que las compañías mineras están hedgeando su producción. Nunca aprenden. Salvo ciertas excepciones, este sector es lo peor. Sus CEOs y CFOs prefieren callar ante la manipulación y llevar a la compañía a la quiebra (y desorden social como en Sudáfrica) antes que levantar un dedo y denunciar los desplomes artificiales vía papel que provocan que sus costes de producción sean superiores al valor del producto extraído. Muchas no sobrevivirán, tendrán lo que merecen. Personalmente solo quiero que el precio se recupere para vender mis posiciones y salvo alguna excepción (TRX, MUX), no volver jamás. Y pensar que muchas economías emergentes, su minería contribuye en gran medida al PIB…

goldavg

El suelo en la corrección parece anclado ya en los mínimos de Junio. La gran batalla ahora es el 50MA, es decir, la línea azul arriba. Esta semana es Options expiration y en el pasado siempre ha sido volátil. La semana que viene empieza el periodo de August delivery en el COMEX, hay que seguirlo de cerca para ver los enjuagues que se hacen para satisfacer a todos  los que van a querer cambiar su contrato de papel por físico. Harvey Organ nos dirá qué pasa y cuanto físico queda. Es importante analizarlo bien ya que puede que la emancipación físico – papel haya empezado ya.

Permitidme repasar los pasos una vez más, ya que si llegado el momento no sabes qué pasa, ni porqué, ni dónde estás, es como en una partida de póker, el sucker eres tú.

  1. Un Banco Central “presta” oro a un Bullion Bank (Goldman, JPM…)
  2. El Bullion Bank vende el oro en el mercado provocando una caída: recibe cash para reinvertirlo y conseguir un interés mayor que el que paga al Banco Central. Todos contentos con el carry trade, el precio del metal contenido y beneficios para la banca.
  3. Un inversor compra este oro. Mejor dicho, muchos inversores compran ese mismo oro ya que tanto el COMEX como la LBMA funcionan como fractional reserve gold. Es decir, por cada 100 kg oro vendido hay realmente 1Kg de físico. LBMA es un mercado OTC opaco, secreto, pero investigaciones y documentos filtrados atestiguan este apalancamiento 100:1.
  4. La escasez de físico es evidente y  todo el mundo corre hacia su oro. Demasiado tarde.
  5. Por qué?

El oro nunca ha salido de Fort Knox o de la NY FED. El préstamo en el punto 1. es un “lease”, el bullion bank no ha llegado al almacén con un camión para cargar el metal. Se ha llevado un papel certificando que tiene un préstamo concedido de X Toneladas. Ese préstamo no lo puede devolver, de hecho llevan tiempo no pudiendo devolverlo y prorrogando el lease indefinidamente, ya que no hay físico disponible (habría a precios varios múltiplos por encima del actual), por lo que el Banco Central llegado el momento romperá el contrato y tomara re-posesión del oro que nunca salió de su almacén. Mucha gente dice que en los BC no queda oro, esto es parcialmente verdad: sí queda pero esta “leased” (acordaros del artículo en el que hablaba de la contabilidad y el balance de los BC, oro fisico y leased en la misma linea, indistinguible). Aunque lo más importante, sigue ahí fisicamente. La posesión física manda.

El Bullion Bank ya lo vendió y obtuvo el beneficio. Y no le preocupan las perdidas en cash, el BC imprime y le da lo que necesite. Son amigos.

Y tú, el pequeño inversor, dónde estás en esta historia, con un papel o una participación de un ETF en la mano? Pues estarás peleando codo con codo con otros 100 reclamando esa onza de oro física que crees tuya. Te cambiaran el papel por cash y veras como el que se preocupó de comprar y tomar posesión del físico tiene algo que cotiza mucho más que tu “oro”. Tienen un full y tu una doble pareja. Y tu no eres amigo de nadie, no eres del club.

La ventana se cierra, toma medidas. Tienes alpha: utilizalo. El beta no es suficiente.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *