Predicción Goldman y Santander: oro 1000USD/oz

Hay que añadir a Morgan Stanley también en el grupo de bancos de inversión que pronostican caídas en el metal. Pero voy a ceñirme especialmente en el más influyente, en Goldman Sachs. Ya que de la predicción del Santander ya he hablado en este blog anteriormente y como invitado en otra publicación aquí también. Además, básicamente los argumentos en los que basan sus predicciones son los mismos: una fuerte recuperación nos espera a la vuelta de la esquina, con subidas de tipos y dólar fuerte.

Voy a dividir el comentario de hoy en dos partes: la 1ra consiste en una recapitulación fría y objetiva de las anteriores predicciones de GS. Solo datos, subjetividad al mínimo. En la 2da daré mi opinión, intentaré atar cabos y compartiré lo que espero va a ser la evolución del precio del oro.

Goldman lleva repitiendo su predicción de 1050USD/oz los últimos 7 meses, sin alterarla. Jeffrey Currie, el jefe de MMPP en el banco, la lanzó en octubre 2013, diciendo que el oro era un “slam-dunk sell” (slam dunk = machacar una canasta en baloncesto). Una recomendación tan clara y violenta como “machacar” el oro, contrasta con la revalorización del 7% en 2014. Incluso llegó al 14% el mes pasado (GS permanecía en silencio). Slam-dunk para mí significa ponerse corto inmediatamente, aquel que lo hubiera hecho, hubiera perdido dinero, al precio de cotización de hoy. Y en estos 7 meses, le habría ido muy mal.

En 2007, GS era bajista en el metal. Recomendó airadamente vender, de hecho, era una de las top-10 recomendaciones del banco para 2008 (de entre todos los productos de inversión). El precio del oro subió un 12.2% en 2008 y otro 23.4% en 2009.

En noviembre de 2011, GS era alcista. Subió su precio objetivo a 1930USD/oz, un mes después de que el oro tocara techo. En mayo de 2012, con el oro en 1600USD/oz, GS ajustó su precio objetivo a 1840USD/oz. Los precios subieron desde los 1600USD/oz pero nunca llegaron a 1800USD/oz y ya sabemos lo que pasó después.

En diciembre de 2012, con el oro sobre los 1700USD/oz, GS revisó su objetivo a 1800USD/oz. Seis meses después, el oro cotizaba a 1200USD/oz.

¿Tiene sentido que el más prestigioso banco de Wall Street se equivoque tanto en sus predicciones? No. O quizás sí: Goldman tiene un largo historial de posicionarse contrariamente a sus recomendaciones. A finales del año pasado, compró 2,7 Millones de acciones del ETF GLD, el cual ha disminuido sus stocks físicos a un ritmo sin precedentes.

Histórica y estadísticamente, es rentable adoptar la posición contraria de lo que Goldman dice públicamente.

Si hacéis el ejercicio de analizar la evolución del oro en diversas monedas, por ejemplo en rublos, pesos argentinos, rupias o incluso yenes, vemos que las caídas desde máximos en 2011 no son tan abruptas; incluso en algunos casos el oro se ha revalorizado. En ninguno de estos casos ocurre que la moneda nacional cayendo, devaluándose por la razón que sea (guerra, inflación, déficits incontrolados etc…) el oro también caiga. Pensad por ejemplo en el cobre y el peso Chileno: han caído los dos recientemente. En tándem. Un chileno no vende pesos y compra cobre para protegerse. El cobre es una MMPP, el oro no. Sé que es algo que suelo repetir mucho, que ya lo sabéis, pero necesito que lo tengáis en mente ahora, para atacar con ello la siguiente reflexión.

¿Es el USD, ante el que el oro sí ha caído desde 2011, una referencia mundial inalterable, duradera? Otras monedas se devalúan, ¿pero el USD nunca lo hará? Con la correlación clara, que aplica a toda otra moneda, ¿quizás no aplique al USD y si éste baja el oro también?

El USD no tiene otra trayectoria posible que a la baja, no es una afirmación gratuita, he presentado mis argumentos aquí varias veces. Y si el oro baja con él, será la primera vez en la historia que no funcionará como moneda. Puede bajar, pero vía fuerzas que temporalmente alteren las correlaciones naturales. Esto sirve para ganar tiempo y para que los diferentes agentes e insiders (incluyendo China y sus masivas reservas basadas solo en papel US) se preparen. Goldman ayuda a ganar ese tiempo. La agresividad en las recomendaciones y escenarios bajistas, lo interpreto como la ventana que se está cerrando: no hay para todos, muchos pujan y tras vaciar el GLD, el metal del pequeño inversor (occidental) etc… hay que rascar el fondo del barril.

Ese rascar el fondo, *quizás* puede significar un susto, una vuelta a los mínimos. Quizás no, quién sabe. Lo que personalmente tengo claro, es que la más probable de las soluciones al ultra endeudado, inestable sistema actual es la devaluación del USD y su pérdida de protagonismo en el mundo.

 

PS: Una de las fuentes que considero para establecer mis conclusiones (no es la única y no todas son bullish para el oro, caería en un confirmation bias y el análisis serviría de poco) es Jim Rickards. Acabo de terminar su último libro “The Death of Money”, el cual os recomiendo fuertemente.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Predicción Goldman y Santander: oro 1000USD/oz

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *