Próximas Comex deliveries: ¿problemas?

Diciembre es un mes activo en el Comex. A diferencia de Octubre donde pocos contratos ejercen la opción de delivery. Como probablemente sabréis, un contrato de futuros, llegado el vencimiento la posición abierta presenta básicamente tres posibilidades: cerrarla, roll-over y ejercer delivery.

En la 1ra, compras un contrato contrario para que tu posición sea neutra, la cierras; en la segunda “alargas” el vencimiento a un mes posterior (sigues con la posición abierta); y en la tercera, adquieres el metal. Vas al almacén del mercado (lo coordinas con Brinks) y te llevas las onzas correspondientes.

Esta última posibilidad es rara en el Comex (a diferencia del SGE), ya que menos del 5% convierte su papel por metal físico. La gente especula y gana o pierde, pero no se relaciona directamente con el oro. Ejercer delivery implica pagar el 100% del contrato/s previamente y no solo el margen que el mercado te aplica para mantener la posición abierta.

Bien, dicho esto vamos pues a los números. Tened en mente lo ya hablado anteriormente sobre el GLD (ha perdido 600TO en lo que va de año) y el inventario del Comex (ha perdido más de 200TO), GOFOs negativos… La situación no es de abundancia física precisamente.

Diciembre tiene más o menos posiciones abiertas que representan 22 Millones de onzas (algo más de 700TO). Los últimos datos de inventarios del Comex indican que hay alrededor de 7 Millones de onzas, de las que solo una décima parte son registered (es decir, metal listo para entrega). Hace un año eran 2,5Millones, hoy, como decía, solo 700mil. El resto es elegible.

Arriba explico que solo el 5% (más o menos) ejercerá la opción de llevarse el metal, ya sé que el total de las 22Millones de onzas no van a tener que entregarse, ok.

Pero el 5% de 22Millones son 1,1Millones. En octubre, ahora mismo, hay 436.000 onzas for delivery (bajará pero os hacéis una idea de lo que quiero que transmitir).

Y febrero, es un mes muy activo también: el año pasado fueron entregadas 40TO (1,2 Mill Onzas)… Cotejad eso con los inventarios que deben hacer frente a las entregas demandadas.

Sé ha gritado muchas veces “que viene el lobo” y luego el resultado no era tan alarmista como se preveía. En este blog de todas formas no encontrareis muchas entradas catastrofistas apuntando a escenarios fuera de control. Y quizás esta vez sea igual: una situación crítica resuelta in extremis.

¿Mayores precios para “animar” a los elegible a vender? ¿Doble o nada con la vieja táctica de otros Diciembres de provocar un desplome hasta que algo se rompa?

Si no es ésta, será la próxima. Pero creo que merece la pena hacer un seguimiento y ver el desenlace. Sabiendo el futuro que espera al metal. Posicionados y tranquilos.

Os seguiré informando, aquí.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Próximas Comex deliveries: ¿problemas?

  1. crashoil dijo:

    Hola Unai

    Viendo la caida los inventarios del oro tanto en ETFs como en el Comex, que las mineras tampoco van a aportar gran cantidad de metal, que a oriente el metal que va no vuelve, etc… Veo una posibilidad para que la FED y los BB puedan seguir con sus manipulaciones otra temporada más y es, conseguir que algunos paises vendan sus reservas de oro. Quizas antes de rescatar un país obligarle a que venda su oro a los BB o no hay rescate, o cosas por el estilo, ya sabes como se mueve esa mafia lo pueden intentar para continuar con su teatro. Tengo claro que con el nivel de políticos que hay pueden aceptarlo sin problemas. Ya se habló de que si iban a obligar a Chipre a vender sus 400 To de oro. ¿Crees que pueden añadir algo de metal al mercado de esta forma?

    Y muchisimas gracias por tus post, tanto por la calidad como por la cantidad.

  2. crashoil dijo:

    perdón me han bailado los números eran 10 toneladas por 400 millones de euros.

  3. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola crashoil
    No, creo que la tendencia de vender de los bancos centrales ha cambiado. Ahora acumulan. Y saben que sin el oro, sus monedas en el futuro estarán perdidas.
    Mira lo que decían en la última conferencia del LBMA los dirigentes de los BC:

    – Salvatore Rossi, Deputy Governor, Banca d’Italia
    – Alexandre Gautier, Director of Market Operations Department, Banque de France
    – Juan Ignacio Basco, Deputy General Manager, CB of Argentina
    – Mathew Hunt, Head of Customer Banking Division, Bank of England

    Salvatore Rossi, Italy: Not only does it [gold] have essential characteristics that allow for diversification, particularly in financial markets that have been largely globalized, but it is also unique among assets because it is not issued by a government or central bank, which means that its value can not be influenced by political decisions or the solvency of an institution or another,.. These features, combined with historical factors and psychological stress the importance of gold as part of the reserves of central banks. Gold supports the independence of central banks in their ability to act as the ultimate guarantor of national financial stability.

    From Reuters :Other European central banks including the Bank of France and the Bundesbank said at the conference that they will not sell their gold reserves, as they can provide a level of confidence, an element of diversification and can absorb some volatility from the central bank’s balance sheet.

    Alexandre Gautier, France:We have no plan to sell gold. We are still active in the lending market, but not retail loans. We can see some yields that are attractive, but we realize that we can’t lend gold without collateral.

  4. crashoil dijo:

    Ya pero que me dices de paises como España, Portugal, Irlanda, Grecia… que sus políticos han sido capaces de convertir deuda privada de los bancos en deuda pública estatal osea privatizar beneficios y socializar perdidas. ¿No crees que este tipo de políticos sólo por “arreglar” la situación presente (cuando estan ellos gobernando) sean capaces de comprometer el futuro de sus conciudadanos?.

  5. Unai Gaztelumendi dijo:

    No, ya sabes que yo soy bullish Eur. Sumando las reservas de oro de los estados EUR son las mayores del mundo. No creo que la politica sea vender ya que se necesita para el futuro sistema.
    Esto quizás cambiaría si algún país saliera del Eur. O incluso Alemania, pero personalmente lo dudo.
    Veo más probable ajustes de países como los que mencionas vía bail-ins. Luego una vez hecho, con una cierta solvencia en el sistema financiero, mirar al futuro. No creo que se haga via reservas de oro soberanas. No si el Eur sigue en marcha, que creo seguirá.
    Los políticos de turno cuentan poco, los movimientos se hacen a otro nivel. Su margen de maniobra monetaria está limitada por arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *