QE or not QE (4)

Perdonad la frecuencia de comentarios, es culpa de mi otro trabajo, que me absorbe últimamente. Además de cuestiones personales, aviones… No es por falta de temas que compartir, ya que tanto sobre el metal como sobre los demás indicadores hay mucho de qué hablar. El principal quizás sea el QE, Quantitative Easing; que se acaba… de momento, claro. Se acaba el QE3, en 2015 vendrá QE4 con otro nombre tipo “operación tormenta monetaria del desierto” o “libertad financiera duradera” etc… algo que se les ocurra a los chicos de marketing de la FED (y BCE).

Hay que intentar mantener la base de fieles del sistema actual, basado en un Banco Central omnipotente e incuestionado. Los académicos Keynesianos siguen ahí, con el Ctrl+P como único argumento. Pero creo que empiezan a haber grietas en la armadura de Yellen, Draghi y sobre todo Kuroda (qué genio éste último). Y un QE4 no se puede llamar así cuando los anteriores han fracasado. Repetir lo mismo y esperar resultados diferentes es la base de la locura y la estupidez, como decía Einstein. Hasta el presentador de Sálvame empezaría a atar cabos y dudaría de su fe. Los BC y Gobiernos no pueden permitírselo porque una vez iniciado saben que no hay vuelta atrás; tienen conservar a sus seguidores. Al abusar de lo que debería ser temporal (QE1), un buffer mientras llevaban a cabo las reformas necesarias en el sistema, su estructura se convierte en arena, sin respaldo, en quiebra técnica si alguien enfrentara activo contra pasivo. Se basa en la confianza sin sitio para las preguntas, dogmática, ignorante. Porque acordaos lo que pasó: el imperio financiero Anglo-Americano dijo que el sistema estaba muy bien así y que no había que cambiarlo. Solo rescatarles indefinidamente, que ya ellos seguirían extrayendo la sangre del ciudadano.

¿Alguien creyó que saldríamos de esta con crecimiento y generando empleo? Alguien, quiero decir, fuera del ámbito político.

Por eso, QE4 sí, pero vendiéndolo bien. Good luck with that.

Una cosa más: acordaos que mientras se habla mucho de que si tapering aquí y tapering allá, hemos sufrido ya 2 veces un 100% tapering. Terminar QE1 y QE2 supuso un 100% tapering. Y el impacto en bolsas y macro no fue bueno. Pensad que quedan pocos POMO days, pocos martes en los que se infla la renta variable. Quizás eso es lo que empiezan a asimilar los traders últimamente. Aunque me extraña que el mercado caiga mucho más, siendo en noviembre las mid term elections en USA. Opinión personal.

¿Qué esperar de aquí en adelante?

Pues el desencadenar de los acontecimientos. Con nuestros asientos dorados ya pagados. Sin excitarse por los vaivenes del Comex. Observando el desenlace de cada etapa.

Personalmente, esta ultima corrección en el metal la he vivido (y aprovechado) más relajadamente que nunca. Cada vez todo está más claro: lo demuestran los actos desesperados de los actores de esta tragicomedia que se proyecta. Y sobre todo, China es la clave. Con el WGC defendiendo contra viento y marea que fueron 1000TO el oro acumulado en 2013 en China… cuando ya sabíamos (gracias al gran trabajo de Koos Jansen) que eran más de 2000TO. Recientemente corroborado por el CEO del SGE. Patético. ¿Qué hace China acumulando miles de TO de oro en los últimos años? Como dice Jim Rickards, solo puede ser debido a dos razones:

  1. a) Estupidez
  2. b) Saben algo

La a) lo dudo mucho. Siguen la b) y se preparan. ¿Puede que el grafico e abajo tenga algo que ver?

US Debt

Los bancos son mayores y están más expuestos que en 2008. La economía más débil. Geopolíticamente peor… ¿Quién es el ingenuo que piensa que no va a haber ninguna crisis financiera más? Los que lo ven, entienden que será peor que la anterior. Draghi y su “whatever it takes” ya se agotó. ¿Cómo piensa aplacarla esta vez? Ya sabéis que solo hay una respuesta.

Sé que estáis al corriente de todo esto, pero a veces no somos lo suficientemente fuertes para seguir la disciplina. Somos pocos. La gente delega y prefiere ser guiada. Menos para elegir el coche y el equipo de futbol.

Hace años desde mi Subaru Impreza y mi camiseta de la Real.

Need Little – Want Less – Love More.

Un último apunte antes de terminar; vuelvo con lo que empezaba este artículo: mi otro trabajo. Unos compañeros están interesados en “mis ideas” y han organizado un evento donde daré una charla. Probablemente sea el 27 de este mes (en Barcelona). Si te interesa venir, escríbeme un mail. Será una charla poco técnica y con conceptos que vosotros lectores probablemente ya sepáis. Pero es necesario que sea así, ya que aun siendo gente muy preparada, son ajenos a toda cuestión monetaria. Que esto empiece a cambiar, es el objetivo del speech.

Llevo tiempo pensando en organizar otra en Madrid, Valencia, San Sebastián u otro sitio a decidir. ¿Alguien tiene una sala? Yo pongo el proyector. Para todas esas cuestiones que hemos querido compartir y entender pero no ha habido ocasión. Con unos momentos para el análisis técnico de la manipulación. Para entender cómo/cuando/porqué el BIS actúa en el mercado de futuros. Para entender el Comex y compartir ideas. Todos tenemos un área en la que podemos ofrecer valor añadido. Y si no, pues nada, simplemente intercambiar opiniones. Hablar de físico… etc. Podríamos organizar una agenda, cada uno con su tiempo para la exposición.

Comenta o manda un mail.

Take care bro.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a QE or not QE (4)

  1. Pingback: Anónimo

  2. Claudio Vargas dijo:

    Sabes Unai…

    Si esta fuera una crisis como la de los años 30, probablemente, ya la habríamos superado con toda la impresión de dinero “teledirigida” por parte de los Bancos Centrales. En realidad Bernanke, Yellen o Draghi están haciendo lo que Benjamin Strong habría hecho en los años 30 del pasado siglo si no la hubiera palmado (él es el padre de la flexibilización cuantitativa). Y sin embargo, NO FUNCIONA… ¿Por qué? Pues porque la crisis actual no es una crisis “ad hoc”; es una “supercrisis”, una de esas crisis rarísimas que la Humanidad encara cada 400 o 500 años. Una crisis malthusiana; un tipo de crisis que, cuando se produce, suele llevarse por delante a los imperios del momento.
    Pueden imprimir todo el dinero que les dé la gana; comprar a todos los periodistas que quieran y manipular nuestra percepción las 24 horas del día. No funcionará. La realidad es más tozuda. Eso sí, imprimen dinero para ganar tiempo… Los listos se pondrán a buen recaudo y los soberbios seguirán el camino de Luis XVI o del zar Nicolás II.

    Esa charla que vas a dar en Barcelona me interesa. Me gustaría ir. Ya tienes mi e-mail.

    Un abrazo amigo!!

  3. Juan dijo:

    #Fed President says #QE4 might be needed http://t.co/GVovsvDYmx. I said the same thing last May http://t.co/8V5cMrUw3L. Fed playing catch-up— Jim Rickards (@JamesGRickards) octubre 14, 2014

    Hola Unai, estaba husmeando en el twitter de Jim Rickards, y me he encontrado algo que venía al cuento.

    Me tiene mosqueado el hundimiento del precio del petróleo tan repentino. Algo gordo se avecina.

    Un saludo!!

  4. Pingback: Anónimo

  5. juan dijo:

    Hola Unai,

    Para los que no podremos asistir a la charla ¿habría la posibilidad de grabarla y colgarla en el blog?

    Un saludo y gracias por tus artículos.

  6. Claudio Vargas dijo:

    Hola Juan,

    Buenos enlaces. Me encanta Jim Rickards. Si esta crisis fuera como las demás, los QE de la FED habrían funcionado. Se imprime dinero para comprar bonos que financian al Estado; se reactiva la economía, mejora la recaudación fiscal y el empleo y se deja que esos bonos que duermen en el balance del Banco Central maduren hasta su vencimiento. Y asunto solucionado! Pero no, no pueden dejar de imprimir porque la economía no se recupera; porque las deudas son impagables cuando se cruza cierto “rubicón” y porque los recursos naturales de toda índole se agotan. Así pues, el mundo se está partiendo en dos; los BRICS por un lado y el resto por el otro. La desdolarización reseteará el sistema. Es lo que veremos en los próximos 3 años.

    Un abrazo!

  7. Toni Lucas dijo:

    Hola Unai:

    Por mi parte tienes sala de conferencia,comida y alojamiento.Vivo en Gandia,está a 60 Km en coche y a cuarenta minutos en tren desde Valencia.Si te interesara y siempre que pudiéramos hacer coincidir agendas podría tantear a los medios de comunicación de Gandia una pequeña entrevista si lo vieras interesante.
    Por otro lado no dejes de informar si realizas alguna charla,conferencia en otra parte de España pues es posible que me pille cerca por razones de trabajo y pueda ir a verte.
    Como siempre un placer leerte.Un Abrazo

  8. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Juan,

    Gracias por el mensaje.

    No sé si van a grabarla. Si lo hacen (tendrían que grabar tambien las transparencias que voy a presentar para poder seguirla bien) la colgaré.
    Os mantengo informados.

    Saludos

  9. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Juan/Claudio,

    Coincido con vosotros sobre Jim Rickards. Hay algunos de sus puntos de vista que después de asimilalos bien (y estar de acuerdo) los he incluido en mis presentaciones. Sus modelos basados en “complexity theory”, son un paso más de las distribuciones normales, VaR y campanas de Gauss simplistas. Dice incluso que ha ido más allá que Taleb y sus black swans: ya que éste último señala meramente que hay eventos imprevisibles con fuertes consecuencias. Jim dice que eso lo ha modelado… No sé…
    En cualquier caso, Rickards es un insider; gestionó el rescate de LTCM y se codea con gobernadores de la FED y generales de 3 estrellas en el pentagono. Escuchar sus opiniones no es perder el tiempo.

    Saludos

  10. Unai Gaztelumendi dijo:

    Gracias Toni por tu ofrecimiento. Lo aprecio de verdad.
    Si hubiera más gente interesada, por mi OK en ir a Gandia (que nunca he estado y así lo conozco). Podríamos hacer una agenda con los temas que más nos interesaran y preparar nuestras presentaciones. Yo no tengo ningun problema en compartir lo que sé y debatirlo entre gente a la que le interesa y que seguro que tiene cosas iguales de interesantes que aportar. Tengo varias ideas.
    Tendríamos que promocionar la posibilidad de este evento y ver cuanta gente querría asistir. Después cerrar una fecha.
    Voy a pensar cómo hacerlo.
    Vuestras ideas son bienvenidas.

    Unai

  11. juan dijo:

    Gracias por contestar.

    Bueno, si podéis grabar la charla, y la puedes cargar en el blog, yo estaré encantado. Que no pueda ver las transparencias no tiene importancia porque las transparencias siempre tienen un comentario en palabras.

    La palabra es anterior a la imagen.

    Lo de una imagen vale mil palabras también significa que una imagen también se puede describir con palabras. DEhecho, sin las palabras no adquiere sentido.

    Vamos, que si puedes grabar la charla, aunque sea de ir por casa, el abajo firmante te lo agradecerá.

    Un cordial saludo.

    Juan

  12. Toni Lucas dijo:

    Gracias Unai,voy tanteando el posible interés,aún así, si consigues tener de alguna forma una presentación que pudiera servirme para poder promocionar con detalle la charla (abogo por lo que creas que es más sencillo y práctico para llegar al mayor número de gente)me resultaría más eficaz el publicitarla,tienes mi correo para lo que necesites.

    Un Abrazo

  13. protocolocon dijo:

    Vaya tortas en las bolsas… los bonos AAA hechan humo… pero el oro no explota. ¿Debemos pensar que es por la manipulación existente… o se están liquidando posiciones largas en oro como garantías por las caídas de las bolsas?

    En todo caso se avecinan tiempos con volatilidad mas alta, lo que puede ser bueno para el oro y marcar un triple suelo en los 1200$.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *