¿Qué determina el precio del oro?

En días de caídas como los recientes, creo que  es bueno analizar otros puntos de vista que nos explican razones diferentes. Dan Norcini (Trader Dan) es alguien a quien he seguido a diario desde hace años. Leo todo lo que escribe y su opinión está dentro de las primeras en las que confió.

La visión de Dan sobre el precio del metal es cortoplacista, es un trader, no un inversor a largo plazo. No busca asegurar sus ahorros sino especular y dejarse llevar por el mercado, ya sea racional o irracional; esté respaldado por fundamentales o no; sea una burbuja o no. Simplemente surfea la ola y no se pregunta si es “lógico” lo que pasa, es un profesional y aplica eso de “Markets can remain irrational longer than you can remain solvent”.

Ahora bien, entiende lo que pasa y es muy crítico con los déficits, los QEs, el imprimir y sustentar los mercados, las manipulaciones etc… Varias veces ha compartido su predicción sobre cómo va a terminar esto, seguro que os sonará: con un nuevo sistema monetario.

Vale, hasta ahora no hay nada diferente, estaréis pensando; y es verdad. Las diferencias vienen en su explicación de los movimientos del precio en el metal. Y por eso quiero compartirlas para que saquéis vuestras propias conclusiones, en la línea de este blog.

Dan no cree en GOFOs negativos, escasez física o problemas en el COMEX. Dice que no hay correlación entre ello y el precio del oro. Y que basar tus decisiones en estos factores es un error. Es un puro paper Comex Trader. Y es agresivo en su postura: intenta proteger a los inversores del metal de “palabrería” sobre escaseces e inminentes defaults. Según él, se lleva hablando mucho de ello y el precio ha seguido cayendo. No cree que la escasez ponga freno al precio determinado en el Comex. Es un duro antagonista de la backwardation como dato influenciador en el precio del metal. Su postura es contraria a la de Andrew Maguire para que os hagáis una idea.

Su idea es que hace falta un catalizador para que el precio despegue. Y ese catalizador es la confianza, la perdida de la misma, mejor dicho. Y su impacto en el USD. Hasta entonces, todos los factores del párrafo anterior son irrelevantes y no se deberían basar las decisiones de compra/venta en ellos.

Y llegamos al aspecto para mi más importante en su razonamiento, que son los Hedge Funds (Managed Money en el COT) quienes manejan e influencian el precio, no los Bullion Banks (Commercials en el COT) ni la FED/BIS para defender el USD y controlar el oro como moneda competidora. Ante críticas sobre desplomes absurdos en momentos de nula liquidez, obteniendo un precio de venta irrisorio, dice que ocurre en todos los demás mercados. Es un profesional que opera en soja, grano y demás commodities y lo ve constantemente: está absolutamente en contra y ha enviado pruebas a la CTFC de dichas manipulaciones pero la diferencia es que no entiende que haya una intervención “oficial” de control/supresión del precio. Lo argumenta diciendo que los Bullion Banks están net long el metal, es decir, están posicionados a largo y compran en las caídas, no venden.

¿La gente ve fantasmas donde no los hay? ¿Es la tozudez y la inercia de la condición humana que impide reconocer otros puntos de vista? ¿El buscar indicios sesgados que afirmen una opinión e ignorar lo demás? ¿Todo para no cambiar tu opinión actual?

Después de muchos comentarios y reflexiones en este blog, creo que ya sabéis yo donde me situó y lo que creo. Y mi opinión no está preconcebida ni es inamovible. Mis orígenes y la evolución de mis ideas y creencias actuales a algo tan diferente/contrario lo corroboran. Me encanta leer a Dan y a otros analistas, aunque duela y desequilibre. Mi método es añadir análisis diferentes, sin censurar ninguno, y mezclarlos con los demás para después crecer y elaborar tu propia opinión. Me gusta seguir un hilo conductor y ver hasta dónde puede llegar, para después analizar su veracidad, dependiendo de las proyecciones hechas en mis análisis.

Una vez hablado y explicado el contexto, ya puedo coger el hilo que quería en este comentario. Son los Hedge Funds, que actúan solos y con el único propósito de especular y generar beneficios, los que atacan el metal.

Un Hedge Fund no tiene metal físico. No hedgea una posición sino que vende “naked short”. A diferencia de un Bullion Bank, que en teoría cubre sus activos, o los de sus clientes (mineras, grandes inversores etc…) con la posición contraria. Buscan solo el spread. Un ejemplo sería un BB que actúa para la empresa minera Unai, vendiendo a futuro 1000 contratos, asegurando un precio. Por un lado está la producción física de Unai (estoy largo en el metal) y en el contrario los futuros en el Comex (corto papel). La diferencia entre los dos es el spread.

Espero no ser demasiado técnico.

Pues bien, ¿qué pasa en caso de subida brusca en el metal, por la razón que sea, el catalizador que dice Dan? Los Hedge Funds no pueden entregar oro al mercado porque no lo tienen, no producen. Tienen que comprar, es decir, cancelar su naked short con el contrario contrato largo para estar neutros. Y el comprar largos hace pujar, subir el precio, aumentando el problema. ¿Os acordáis del episodio de la London Whale y “nuestro” trader Martin-Artajo? Las billonarias pérdidas aumentaron exponencialmente por eso, porque estaban cornered. Para salir de la posición ruinosa tenían que comprar, aumentando el daño. El mercado lo sabía y sacaron tajada yendo contra ellos.

Si son los Hedge Funds los responsables, no creo que paren hasta que algo se rompa. Su visión es cortoplacista sin preocuparse por ninguna consecuencia. Ya sea en el mercado de la vivienda, puntocom o energía. No son demasiado consecuentes con el hecho de que hay un subyacente físico detrás de sus posiciones, detrás de sus dobles o nada a la baja.

Pero el momento o el motivo por el que el metal se rompa son inciertos. El timing del catalizador. Mientras seguiré activando vuestras neuronas de análisis.

Dan creo que peca de menospreciar el oro al igualarlo con una commodity, siendo una currency. The leading competing currency. Geopolíticamente vital, quizás demasiado para que unos Hedge Funds dicten su destino. Mi feeling es que estos últimos están siendo utilizados y que el juego les va demasiado grande. Algunos probablemente se darán cuenta demasiado tarde.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Trading y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué determina el precio del oro?

  1. carlos dijo:

    Una vez más Unai, tus artículos son extraordinarios y formativos para los q somos profanos en la materia.
    Gracias

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Gracias Carlos
    Una vez aprobado tu 1er comentario, los siguientes se publicaran automaticamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *