Quiebra del COMEX… otra vez?

Ya sé que muchos de vosotros esperáis que la farsa del COMEX salte por los aires debido a la montaña de papel sobre la que opera. Sé que leéis con avidez las últimas noticias sobre ratios de posiciones abiertas respecto al físico disponible (registered).

gold dilution total

Yo, ya sabéis lo que pienso: que nunca quebrará, que está diseñado para no hacerlo. Pueden haber cash settlements, settlements vía ETF… el que no puedan darte físicamente el metal, no supone que no hayan cumplido su parte del contrato. Lo dice la letra pequeña.

Para poner un poco de perspectiva, fijaos en los dos gráficos de abajo. En el 1ro, la gran subida de 1998 en posiciones abiertas respecto al físico disponible. Este año fue más grave, ya que el ratio estaba compuesto por stock registered + eligible (entonces no se distinguía). Las cosas volvieron a la normalidad. El 2do, refleja el % de entregas en el Comex: ridículo comparándolo con China. La retirada de físico es testimonial, así que por poco que haya suele ser suficiente.

COgTkZaUkAAtQKS

comex-deliveries

Hay otra cosa que me confunde también; la semana pasada JPM reclasifico de registered a eligible una gran cantidad de onzas, disparando el ratio de posiciones abiertas respecto al físico disponible. Nuestros amigos de JPM, no suelen precisamente crear alarmas respecto a escaseces físicas, intentan ocultarlas nomalmente. Mmmmh.

el reg

Y no olvidéis que metal eligible hay mucho (mirad el grafico arriba), y reclasificarlo a registered listo para la entrega es relativamente fácil. A qué precio su dueño está dispuesto a hacerlo es otra cosa.

Un ultimo apunte: Pensáis que James Turk, Eric Sprott y compañía, con las ganas que tienen al cartel de papel, no iban a levantar la mano y publicar a los cuatro vientos en caso de que encontraran dificultades para comprar físico para sus fondos? Si hubiera escasez real, manifiesta, lo sabríamos.

Significa esto que todo está bajo control y que el metal físico abunda? En absoluto.

Como los bancos, agentes en la sombra de los bancos centrales que alargan este sistema fiduciario fraudulento siguen a lo suyo (conteniendo, presionando, huyendo hacia delante), y solo China e India absorbiendo más de la producción mundial mensual de metal, es normal que haya escasez.

No hay duda que cada vez hay menos físico, y la demanda aumenta (esta vez cito fuentes mainstream como FT). Y donde realmente impacta es en Londres, en la LBMA.

Cruzamos al otro lado del charco para explicarlo.

Esta semana, Ronan Manly ha publicado dos artículos que tenéis que leer. Este y éste, leedlos en este orden. Ronan es una autoridad en todo lo que respecta LBMA, en lo que nos dejan ver (no es un insider). Tras Andrew Maguire quizás sea el que más persigue e investiga la opacidad deliberada en este mercado.

Disecciona con una labor detectivesca genial, unos hechos que le llamaron la atención hace poco. Y todo encaja como un guante. Ya veréis que el desplome para romper los 1525USD/oz de 2013, donde nuestros amigos machacaron el metal ese fatídico viernes y el lunes siguiente, no les salió gratis. Londres perdió 2300TO rumbo a China; de lingote de standard LBMA 400oz a lingote de 1kg. Y de fino 925 a 999 como les gusta a los Chinos. Todo vía Valcambi y Pamp en Suiza. Los datos de estos últimos así lo reflejan también.

El análisis termina atando cabos sobre el origen de tanto metal. El sangrado del GLD es una fuente. Pero otra más grave (no es novedad para los que leéis el blog) son las unallocated LBMA accounts. Es decir, las cuentas abiertas para inversores sin oro numerado y asignado. Simplemente un pool de metal compartido por muchos: vendido como vehículo en el que estas expuesto al metal pero ahorras en gastos de custodia, seguros etc… Una reserva fraccionada vaya.

Estos inversores van a llevarse pronto un buen susto (avanzad hasta el minuto 2:50).

Entonces, donde nos deja todo esto? Pues en un callejón sin salida. El metal no puede subir, no puede dar señales alcistas vía medias, golden crosses etc… No puede añadirse la demanda occidental a la oriental que echa humo. Tampoco pueden las mineras ver que cambia la tendencia y abandonar el hedging que les ofrecen los bullion Banks. Estas forward sales son la poca fuente de metal que va quedando.

Solo queda machacar, no hay alternativa.

Que placer estar con los deberes metálicos hechos, con tu día a día, siendo espectador privilegiado de lo inevitable.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *