Random Thoughts Oct 2016

“It is not impermanence that makes us suffer. What makes us suffer is wanting things to be permanent when they are not. Wilting flowers do not cause suffering; it is the unrealistic desire that flowers not wilt that causes suffering.”

¿Soy solo yo o vosotros también sentís que la atmosfera está cargada? Este impasse, hasta las elecciones Americanas a principio del mes que viene, no creo que dure mucho. Q1 o quizás Q2 2017 lo veo mal para la renta variable y la gente corta deuda. No me pidáis datos que justifiquen mi postura, no podría darlos, es solo un feeling. Indagando dentro de mí, voy a intentar sacar lo que creo hace sentirme así (ordenado aleatoriamente y for what is worth):

No creo que la renta variable siga alcista mucho tiempo. Desde mi punto de vista, el riesgo/beneficio de estar largo es grande. Es mucho menor si estás corto, sobre todo en el medio-largo plazo. Pienso que los índices están mantenidos artificialmente (ya sé, nada nuevo bajo el sol en esta frase) y que ese soporte no durará. Si Trump gana, fuertes caídas inmediatas. Si Clinton gana, probablemente un falso rallye y una vez digerido, la gente venderá. Quizás no fuertes caídas pero si erosión continuada. Los resultados serán más ajustados de lo que la gente cree.

EURUSD bajista. ¿Llegaremos a paridad? Puede ser, Europa es un desastre, una vergüenza el ser Europeo. No solo el sistema financiero zombie que tenemos, lastrando y limitándonos a todos; los personajes que pululan en Bruselas, mediocres sin valor añadido, regulando todo lo que se les ocurre, van a hacernos acabar mal. Mi momento personal clave fue a principios de 2014: cuando US Assistant Secretary of State for European and Eastern European Affairs, Victoria Nuland le decía al Kiev Ambassador Pyatt hablando en una línea abierta por teléfono: “Fuck the EU!”. Estaban discutiendo las opciones de gobierno marioneta que iban a poner en la Ucrania post-Yanukovych. ¡El “Fuck the EU” era en respuesta a las preferencias Europeas que habían recibido para ese futuro gobierno!. ¿La reacción Europea a este flagrante y humillante episodio? Silencio. Por no hablar de los presstitutes de turno. Todos callados, sustituyendo la noticia en prensa y telediario vía Julen Lopetegi, ese gran analista geopolítico. Y no se utilizó lo de la teoría conspiracionista porque el episodio estaba grabado y admitieron que eran ellos en la conversación. A partir de aquí aceptar sanciones a Rusia o cualquier otra cosa como perros falderos es obvio. Aunque nos perjudiquen gravemente.

Creedme, he hecho muchas veces el trayecto MAD o BCN -> BRU y los he visto sentados en Business, solo ellos, los demás asientos vacíos a su lado. Sus conversaciones banales.

Deuda, USTreasuries. Pensando en ponerme largo otra vez, aunque quizás haya que esperar todavía. Para mí, el que suban tipos en Diciembre es un done deal; después será el momento.

Metal. Después del ajuste reciente, ligado probablemente al reposicionamiento de los Hedgies, convencidos de la subida de tipos en Diciembre, puede que caiga algo más. A corto plazo creo que el riesgo es bajista, sin grandes desplomes. Puede que sea la última oportunidad, el último entry point para los que queráis posicionaros a largo plazo y no lo hayáis hecho ya. Más sobre esto abajo.

Bancos Centrales. Pocos insiders dudan que han fallado. Su credibilidad se pierde, y saben que eso es lo realmente importante, la confianza. Detrás del papel no hay nada más. ¿No os parece que están en modo sálvese quien pueda? Sé que siguen coordinando cosas desde aquí en Basel, desde el BIS, pero ya no son todos para uno y uno para todos. La FED subiendo tipos en su visión alucinógena de una economía en pleno crecimiento la cual genera empleo de calidad. Fortaleciendo el USD, lo que mantiene a WallStreet contento (es su arma) y a MainStreet deprimida. China a la vez, devaluando el Yuan para intentar encajar el golpe. El BC de Japón… se acaban las palabras para describir sus experimentos monetarios. El BCE y el BC Inglés a la gresca vía Brexit; Draghi comprando deuda y aceptando como colateral todo lo que le echen: desde queso feta hasta derechos de autor del Fari. Dudo mucho que la siguiente respuesta a la crisis financiera sea coordinada. Porque, no pensaréis que “this time is different” y que ya no habrán más, ¿verdad? Os ahorro el suspense y os confirmo que no estamos en ningún plateau de prosperidad financiera que se mantendrá estable en el futuro. Nos espera una crisis mayor que la anterior, definitiva. Al terminar esta década, probablemente antes.

Siempre me he preguntado cómo se mantienen los dos mundos, geopolítico y financiero en paralelo. Quiero decir, por ejemplo en la 2da guerra mundial, mientras británicos y alemanes peleaban y morían a millares, Montagu Norman y Hjalmar Schacht se entendían perfectamente. Eran incluso amigos que cenaban habitualmente juntos. Norman dio el OK en el BIS a transferir el oro Checoeslovaco a la Alemania Nazi, que probablemente sirvió para comprar suministros y materias primas que mataron muchos ingleses. “Las finanzas no deben estar influidas por la política” defendían. En este mundo geopolítico peligroso actual, mientras Rusia y China llevan a cabo maniobras navales conjuntas, ¿cómo se van a entender la FED y el BC Chino?

La siguiente crisis, muchas cosas que damos por hecho caerán y arrastraran a la mayoría. Especialmente a aquellos con tatuajes de CR7 en el hombro. El metal te ayudará a sortear lo que nos espera en el futuro. Un mundo con la onza a 5.000 no será bonito, y no significará que habrás multiplicado por 5 tu haber. Simplemente habrás mantenido tu poder adquisitivo (algo más que eso probablemente) y no estarás hundido. Serás el 1% al que no le administraran su dinero en el banco via una asignación diaria para retirar en el cajero. Gestiona bien el riesgo y ten preparados tus hedges.

Guerra. La situación da miedo. Quizás empleen esta carta como solución a la deuda, a la ilusión de crecimiento, al hecho de que estén arrinconados y el hacer más de lo mismo ya no funcione. Y Clinton no creo que apacigüe las cosas sino más bien lo contrario. El tiempo corre a favor de Putin, y el deep-state lo sabe. Sus estrategias son mejores, es un maestro de ajedrez. A la vez que un angelito exKGB que vio en directo que le pasaba a un General al que metieron vivo en un horno por pasar secretos a la CIA. Hay que cortar sus planes como sea. Está ganando. Poneos en la mente imperialista de cualquier warmonger en el Pentágono: ¿qué haríais? ¿Mundo multilateral con diferentes bloques de influencia?

No fucking way: aquí mando yo y se van a enterar esos rusos.

Espero que no llegue el caso pero confío en esta comunidad que hemos creado, vía el blog, los artículos, los comentarios, los mails, las charlas, los que nos hemos llegado a conocer… para apoyarnos en un futuro no halagüeño. Sabéis que mi línea no es catastrofista, ni sensacionalista. Ante artículos excitados de inminentes quiebras del Comex he dicho que tranquilidad, cuando ciertos “analistas” preveían la onza a 800 tampoco leísteis aquí nada que hiciera cundir el pánico etc… Pero seriamos ingenuos si no contempláramos que la escena geopolítica se pusiera fea. Prepare accordingly.

Si os parece, mantenemos estas ideas en paralelo a los acontecimientos y vemos cuales se confirman tenían sentido. Prometo contestar todos los comentarios (no como otras veces…)

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Random Thoughts Oct 2016

  1. Jesús dijo:

    Venga, Unai. Vamos a mojarnos…
    ¿Renta variable? Dow. ¿Qué chino no conoce Apple, utiliza micros de Intel o dinero de plástico? No le queda otro remedio. Alcista.
    Metales… ya pusiste en twitter el enlace el otro día, creo, en que se ligaba los metales al tipo de interés.
    ¿Guerra? Ya está en marcha. Aviones daneses bombardeando a soldados sirios con cobertura australiana, USA… Agazapado, Israel. Este verano ya he intentado comprar un trocito de huerta.

  2. Preserum dijo:

    Buenas Unai

    ¿A qué te refieres con «ten preparados tus hedges»?

    Salud

  3. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Jesus
    Un hedege es una proteccion, algo que te sirve en caso de que ocurra algo en contra de tu posicion principal. Si estas largo Banco Santander por ejemplo y quieres hedgear la posicion, podrias hacerlo con unos puts.
    Saludos

  4. Unai Gaztelumendi dijo:

    Perdona Preserum, te he llamado Jesus

  5. Unai Gaztelumendi dijo:

    Estoy de acuerdo, especialmente con la observacion sobre Israel. Hace poco Obama y Bibi firmaron el mayor acuerdo armamentistico entre los dos paises. Estan demasiado callados: Putin tambien ha hablado con Bibi y parece que hay ciertos acuerdos despues de que el 1ro le prometiera no ayudar a los unicos que tealmente asustan a Israel: Hezbollah. Pero Hez e Iran son uña y carne y ya sabemos de los lazos Ruso-Iranies… muy complicado y peligroso.
    Respecto a la renta variable, los fundamentales hace tpo que no importan en la cotizacion.
    Cuidate
    Unai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *