¿Realmente, quién crea el dinero?

Hace algunos años empecé a interesarme más por la escuela Austriaca de Economía, de la cual, en los 5 años de licenciatura en ADE, nunca oí hablar. Ese día por lo visto no fui a clase, y eso que yo iba mucho (iba incluso a las de econometría, impartidas por un profesor de Europa del Este con un acento y susurro de voz propio de la Stasi). En definitiva, que tuve que asimilar los interesantes preceptos Austriacos sobre la creación de dinero, el impacto en la inflación y los ciclos económicos por mí mismo. Supongo que al alejarse del Keynesianismo gubernamental, no conviene extenderlos en las aulas.

Pero como todo en la vida es dinámico y vivimos en sistemas complejos, no todos los factores están inventariados en esta teoría. Personalmente es mi base, pero no la sigo dogmáticamente, nada explica todo. Soy ecléctico en la forma en la que la escuela Austriaca considera el crédito por ejemplo. Y esta es la reflexión que quiero compartir hoy, de forma nada técnica. Paso por paso, directa.

En el grafico de abajo vemos la Base Monetaria, la que se llama también “dinero de alta potencia”, por su poder multiplicador, base de creación de mucho más “dinero”. Quedaros con esta definición, no necesitamos saber más.

Casi se ha multiplicado por cinco (X5) desde el inicio de la crisis.

Analizando tan solo este incremento (brutal, sin precedentes en las últimas décadas, todo hay que decirlo), podríamos pensar en escenarios de alta inflación, oferta de dinero abundante y clara disminición del poder adquisitivo.

Pero en la mecánica de creación de “dinero”, hay otros engranajes (más importantes) que intervienen: los bancos.

Podríamos afirmar sin problemas que son los bancos privados los que crean la mayor parte del dinero. Los Bancos Centrales no tienen el control. Ese es el privilegio que les otorgamos con la reserva fraccionada. Un banco puede crear diez (x10) veces (y más en muchos casos, luego lo veremos) lo que indica la base monetaria de arriba. La controlada por el Banco Central. El efecto multiplicador lo da el banco privado, el Banco Central público no puede.

¿Y qué han hecho nuestros amigos los bancos? Han prestado, han creado respecto a la base monetaria “regalada” por el Banco Central?

No.

Una gran parte de las reservas, el potencial de la base monetaria, esta “sin usar”, generando un interés seguro y constante para la banca privada. El Banco Central les “regala” reservas y además les paga un interés por estar depositadas, inertes.

Con el engranaje del efecto multiplicador ausente, no hay dinero.

Hasta ahora, hemos definido el “dinero” como base monetaria, reservas: aunque hay muchas, vamos a definir una más, la última. El M1: El total de toda moneda física (billetes + monedas), más cuentas bancarias depositadas en los Bancos Centrales + cantidades en cuentas corrientes (estrictamente oferta monetaria). Representado en el gráfico de arriba.

Desde el inicio de la crisis, ni siquiera se ha doblado. Recordemos que la base monetaria se ha quintuplicado. Y ésta última es “dinero de alta potencia”, por su poder multiplicador, base de creación de mucho más “dinero”. El impacto en la M1 debería haber sido masivo. Pero no. La banca privada lo impide.

Otro factor que influye en la contracción, no demasiado contemplado en la teoría austriaca es el Shadow Banking. He hablado antes de él aquí y aquí. Extraído de este otro artículo, digo:

Monetary theory changed for good with shadow banking practices starting in the 80’s. The liabilities backing the assets shadow banks create out of thin air are not to be seen through conventional monetary theory lenses, the way we were taught in College: nevertheless they should be analyzed, as account for more than half of the credit money in circulation.

Las practicas de Shadow Banking cambiaron en los 80 la forma de entender la creación del crédito, los balances de los bancos y amplificó brutalmente los riesgos financieros. Nada de esto me enseñaron en la Universidad tampoco, tuve que estudiar duro para entenderlo (gracias Gary Gorton y gracias Matt King por su imprescindible Are the Brokers Broken).

Y en esta otra forma de creación de crédito, los bancos también están en retirada.

Por un lado, todo se desinfla, por otro está la FED tapando agujeros, con el mecanismo transmisor en la creación de dinero roto.

Ya no hay oferta y demanda, ya no hay leyes de mercado que apliquen. Solo intervencionismo sobre la marcha en todo sector. Tipos, bolsa, deuda, oro, FX… Es normal que los escándalos afloren, aunque no lleven a nada ya que siguen las órdenes de la política monetaria. Son intervenciones “oficiales” para intentar conservar el edificio.

La pregunta es: ¿Cómo reaccionará la masa ante la próxima recesión en 2014, viendo que se propondrá solucionarla otra vez con más intervención, con más QE? ¿Se hará el ejercicio reflexivo final tipo, seguimos igual que en 2008 (la diferencia son los trillones de deuda que hemos acumulado desde entonces) y la solución propuesta es la misma?

Espera un momento… ¿Más liquidez? ¿Más de lo mismo aunque no ha funcionado estos últimos 6 años? Empiezo a desconfiar de que esto funcione, de que haya realmente alternativas. Hay algo que está estructuralmente roto y la solución debe ser estructural tambien, no inyecciones de liquidez momentaneas. Yo me salgo.

No hace falta que TODOS hagan este ejercicio, solo una pequeña parte. Los pocos copos de nieve que inician la avalancha. Las 10 primeras personas que salen corriendo en una discoteca.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *