¿Recuperación? ¿Crecimiento?

Uno de los servicios bajo suscripción que ofreceremos en nuestra próxima web será el filtrado y el análisis de la actualidad macroeconómica. Sera nuestro principal valor añadido, junto con el análisis del metal.

Creemos que éste es un aspecto crítico por dos razones: para estar informado objetiva y desinteresadamente y así construir tu propia opinión, y para tomar las decisiones de inversión correctas (basadas en datos y análisis independientes).

Actualmente la propaganda oficial distribuye en los medios un mensaje de recuperación. Hay un clima de que lo peor ya ha pasado y que a partir de ahora nos espera crecimiento y reducción paulatina del desempleo, empezando ya en 2014 (palabras del Ministro de Economía). Nosotros no lo vemos así.

Pero esta última frase no vale nada por sí sola. Hay que justificarla.

Abajo un ejemplo resumido de nuestro análisis.

Análisis macro EEUU.

Aunque EEUU y su dólar (USD) van perdiendo terreno en el orden mundial, lo que deriva en efectos secundarios muy importantes que analizaremos en el futuro, todavía sigue siendo el motor y líder mundial. Lo que pasa allí nos afecta mucho.

Recientemente se publicó el dato de PIB último cuatrimestre de EEUU: 4,1%! Waow! Pero ayer leo que para una oferta de empleo de 36 operarios en una fábrica de helados en Maryland de presentaron 1.600 personas. La realidad contra las estadísticas. Gobierno y cifras oficiales “estacionalmente ajustadas“ contra la situación palpable. ¿Qué pasa realmente?

Analicémoslo de manera grafica y directa:

Baja el paro en EEUU

UNRATE_Max_630_378

¿Cuánta gente no cuenta para la estadística? Demográficamente EEUU crece, la masa salarial debería aumentar pero está en niveles de 1979! ¿Y esa gente que no trabaja pero que tampoco cuenta para el paro?

CIVPART_Max_630_378

Creación de préstamos, la “recuperación” desde que salimos de la crisis más baja de la historia. El motor de una economía, el préstamo para emprender, invertir y crear empleo en mínimos históricos. Siempre ha habido una relación directa entre préstamos y PIB de una nación. Esta vez no. ¿Tendrá la FED/ECB y su creación de dinero de la nada algo que ver?

Loan Creation 1_0

Loan Creation 2_0

¿Pero cómo siguen funcionando los bancos entonces? ¿Su negocio siempre ha estado basado en prestar y ganar un interés? ¿Si la creación de crédito en los últimos años ha sido = cero? Pues sí, parece que la FED/BCE tiene algo que ver… Han inventado una nueva forma de prosperidad con coste 0: pulsar las teclas Ctrl+P. Si es sostenible o no es otra cosa. Los mandatos políticos terminan pronto: se trata de que no te explote a ti, sino al que venga detrás.

Total Loans Deposits And Reserves_0

¿Pero qué hacen entonces los bancos con este dinero que les regala la FED/ECB, o sea, todos nosotros? Porque los datos dicen que no prestan, los créditos no crecen.

Una pista para interpretar la imagen de abajo: CIO=Chief Investment Office, es decir, el departamento de inversión del banco. Una de cuyas ramas era en la que operaba nuestro “trader” ahora en la cárcel Martín-Artajo.

Creo que tus sospechas van bien. Barra libre de dinero para especular, inflar y manipular. La bolsa sube sí, pero qué la sustenta es otra cosa…

JPM Balance Sheet_1_0

 

Análisis macro España.

Más datos, esta vez Españoles, para enfrentarlos a la propaganda oficial y poder elaborar una opinión fundamentada. Este último paso lo dejamos en manos del lector, como siempre.

Creación de hipotecas

20131028_spain_0

Crédito domestico y a las empresas: todo lo analizado en el análisis macro EEUU aplica todavía más en España. El desplome en la creación de crédito es brutal. Tradicionalmente, en una economía sana, los incrementos del PIB siguen la pauta del crédito. El empleo también. Algo no encaja: ¿hay una nueva fórmula mágica de crecimiento? Luis de Guindos no entró en detalles.

Y los bancos están en la UCI. Viven enchufados al BCE. No viven de la economía: temen que en el momento en el que intenten prestar y extraer sus ganancias de forma tradicional sea game over. Prefieren comprar bonos del Tesoros y rehipotecarlos en el BCE. El gobierno contento y ellos también con el margen. ¿La economía? ¿Los inversores? Eso es otra cosa. Dupliquemos el gasto en propaganda.

Credit Demand_0

Quizás ayude la tasa de morosidad a los bancos… uups! No, tampoco. Máximos históricos.

20131209_spain2_0

Pero los activos inmobiliarios se van a revalorizar en cualquier momento. Y mucho. Eso ayudará a la banca. Lo dijo De Guindos.

No sé, a mi el grafico de abajo me da miedo. No contaría con ello en mi plan estratégico. Y no lo anunciaría a no ser que fuera político y me presentara para la reelección.

20131209_spain3_0

 

Estos análisis y mucho más, pronto.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Recuperación? ¿Crecimiento?

  1. Horacio dijo:

    Saludos Unai
    Pues si como dice mi amigo Max Keiser: Algunas economías no crecen en producción, empleo, innovación o en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, solo están especulando con bonos basura en el que solo ganan los compradores de deuda donde se van cobrando su comisión y su utilidad.
    De cualquier forma, como los generadores de esta basura toxica no pagan ningún interés, necesariamente ganan …$$$, pero cuando se diluye estos fondos y llegan a manos de especuladores novatos o inocentes, motivados por el desempeño de estos instrumentos y cegados por la ambición de “grandes utilidades” ven desvanecer su utilidad, y la extinción de su inversión, rebotando como paso hace 5 años en países con poca experiencia en esto, esta ocasión fue en países de Europa, como España, Italia, Irlanda, pero donde tuvo un impacto terrible fue en Chipre, Grecia e Islandia solo este ultimo esta luchando por renegociar su deuda y fue quien al menos encarcelo a los fraudulentos e irresponsables banqueros, y que ofrecían dichos bonos a sus gobiernos, clientes e inversionistas.
    Caso contrario a Chipre a quien quieren obligar a vender su Oro, y hasta ahora que empezó a reaccionar Chipre, dice que no lo venderá y mas aun esta complementando sus formas de pago, no con dinero fiduciario, sino con Bitcoins.
    El Oro perdio lo ganado, estan exprimiendo finalmente a los pocos que lo tengan pero que sera como siempre el Rey, ante todo tipo de monedas sin sustento.

  2. Claudio Vargas dijo:

    Muy buenas Unai!

    Así es, la macro es muy importante para que “los árboles nos dejen ver el bosque” y no seamos esquilmados por creernos lo que nos dicen los mass media y demás vende-biblias de este mundillo.

    A la banca española todavía le quedan 160.000 millones de euros por digerir de la fiesta inmobiliaria. Por eso no prestan. Bueno, por eso y por qué el BCE los mantiene en pie a través del shadowbanking (con el que los bancos compran deuda soberana una y otra vez, apalancándose, sin apenas correr riesgos). Parece que estamos metidos en una carrera para ver quién llega primero a la meta: o los bancos terminan de limpiar sus balances -cosa harto complicada con la actual subida de los tipos de interés soberanos- o la sociedad se rebela por los recortes.

    La economía especulativa daña a la economía real. Esto no puede durar eternamente.

    Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en que lo que suceda en Estados Unidos es de capital importancia para el resto del mundo. La recuperación económica de allí es débil -el PIB sube por los inventarios, sobre todo-; la tasa de paro es irreal porque la gente sale de la fuerza laboral; y ahora, además, está subiendo el yield del USB que lo está contaminando absolutamente todo.

    Parece que el dólar se dirige, lenta pero inexorablemente, hacia una gran devaluación. Por eso los chinos, indios y demás compran oro; Abe se da tanta prisa para devaluar el yen; y se están vendiendo treasuries norteamericanos por parte de los extranjeros a un buen ritmo desde abril.

    Un abrazo!

  3. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Claudio,

    De tu comentario elijo esta frase “Parece que el dólar se dirige, lenta pero inexorablemente, hacia una gran devaluación. Por eso los chinos, indios y demás compran oro” ya que es sobre la que más leo y reflexiono, desde hace tiempo.
    Hago los siguientes 2 análisis (hay más pero los condenso para no alargarme):

    1. El sistema financiero Anglo Americano y China (con su órbita de aliados) libran una batalla. Los 1ros por mantener lo que tanto les ha beneficiado estos años, el poder del USD como moneda reserva, seguir con su control de emisión y los 2dos por cambiar a un nuevo equilibrio financiero y mecanismo de compensación de déficits. China apuesta por el oro, algo que ha servido para balancear los trades entre naciones desde hace miles de años. Quiere librarlo de las garras del USD y de la supresión a la que éste lo somete; quiere romper el link USD-XAU. Sacarlo del Forex. Quiere que el oro cotice libre, que sea la moneda referencia. Para esto acumula físico desenfrenadamente buscando el default de la deuda, del USD, y del déficit perpetuo. Sabe del dilema de Triffin y lo explota. Es la guerra. Ante esto el imperio Anglo Americano no hace nada, contempla como sus stocks de metal se vacían; pero no se preocupa ya que el oro no es importante, confía en el papel. Infla las bolsas y todo el poder para el sector financiero.

    2. El sistema financiero Anglo Americano es muy consciente del trasvase de metal físico de occidente a oriente. Si unos analistas como nosotros tienen acceso a esa info, ellos mucho más. Y no hacen nada porque hay un acuerdo (directo o tácito) con China. No hay guerra (de momento), hay un pacto, quizás vía el BIS. Sobre las intervenciones del BIS en el metal he hablado en varios posts anteriores. Este acuerdo evita que el metal se dispare y cause alteraciones en el mercado de deuda, y consecuentemente en el USD. Se trata de alargar un poco más el sistema actual. Ganar tiempo. China accede, de momento. No está todavía preparada y probablemente le conviene.

    La diferencia principal entre el 1. y el 2. afecta al desenlace. En el 1., la guerra monetaria puede desembocar en una explosión en el precio del metal en un determinado momento, no planeado/previsto/pactado. Además de otras circunstancias que aunque los inversores en oro vean su valor dispararse, quizás hubieran preferido otro entorno. El timing es difícil de prever, pero será traumático e incontrolable. Resultado de dos fuerzas que chocan. En el 2., el desenlace es una transición en el momento que se decida. Menos abrupto ya que sigue un plan. Una vez equilibradas las reservas de USTreasuries de China contra los trillones de déficit Americanos vía el metal. En un determinado punto. El USD se desplomará y habrá una reunión Bretton Woods II. Los bancos centrales harán inventario de oro (no volveremos a un patrón oro) y el mercado valorará o penalizará en consecuencia. El acreedor ganará contra el deudor.
    Las dos opciones son posibles. Tenemos que estar atentos a las señales que apuntarán a un desenlace u otro.

    Con una buena estrategia, es el trade de nuestra vida.

    Once in a lifetime.

  4. ibaf dijo:

    hola Unai,
    que opinas sobre esta nota?

    (JPMORGAN) PONE A LA VENTA SU NEGOCIO FISICO DE MATERIAS PRIMAS

    enero. 9.- La empresa financiera JP
    Morgan puso a la venta su negocio físico de materias
    primas, incluyendo la venta de su mesa de operación en la
    Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en
    inglés), por lo que las transacciones se podrían dar a
    finales de enero.

    El anuncio de la venta se dio porque los legisladores
    estadounidenses incrementaron las regulaciones hacia
    principales bancos de Wall Street, principalmente en sus
    operaciones físicas de materias primas, disminuyendo el
    nivel de negociación por parte de Deustsche Bank y en este
    caso, el retiro de JP Morgan.

    Una de las fuentes ligadas con el asunto aseguró que las
    regulaciones en Estados Unidos, son un factor negativo para
    el corretaje, por ello habrá que esperar que entren en
    vigor éstas en la Unión Europea (UE), situación que podría
    dar mayor tensión al asunto, así como también causaría un
    impacto en los ingresos.

    Banqueros y fuentes del sector financiero comentaron que ya
    se suman a la compra del negocio diversos compradores, que
    no se encuentran actualmente sometidos a las regulaciones
    de la Reserva Federal (Fed), como el banco de inversión
    brasileño BTG Pactual o el australiano Macquarie.

    El banco puso a la venta su negocio de materias primas el
    pasado mes de octubre, valuando sus activos en tres mil 300
    millones de dólares.

  5. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Ibaf,

    No sé si este abandono incluye la división de metales preciosos además del cobre, aluminio etc.
    Si fuera así, podría verse como una transferencia de la “patata caliente” de strong a weak hands…
    Lo mismo que en el Comex: son los Hedge Funds los que venden

    Saludos

  6. Unai Gaztelumendi dijo:

    Claudio,

    Poco a poco las cosas se van filtrando en el MSM…
    http://www.reuters.com/article/2014/01/10/china-gold-exchange-idUSL3N0KK0R120140110

  7. Claudio Vargas dijo:

    Así es Unai. Yo creo que vamos de cabeza a una gran devaluación del dólar parecida a lo que pasó en 1971, cuando Nixon abandonó el patrón oro para poder devaluar el dólar.

    Hablo de estas cosas en mis dos últimos artículos en Rankia (échales un vistazo cuando tengas tiempo, si quieres). La marejada de fondo es que el yuan está entrando con fuerza en el sistema monetario internacional y va a desplazar al dólar como moneda de cambio, en gran parte de las transacciones comerciales mundiales. Esto, por supuesto, pone en la picota el tinglado montado en Bretton Woods; lo cuál, otra vez, nos lleva al dilema de Triffin.

    Es como el principio de arquímedes; una moneda entra y otra sale. Sobre todo, porque China lo quiere así para poder tener control sobre los tipos de interés; ya que si los controlas, puedes atraer al capital extranjero en busca de mayores rendimientos. No quieren ocupar el lugar central de Estados Unidos dentro del sistema; pero tampoco son tan tontos como para no sacar tajada de su posición dentro de él. Tiene muchas ventajas y, ciertamente, se va a convertir en el próximo protagonista del mercado del oro.

    Si el oro no interesa a Occidente -a parte de él, al menos-, es su problema… A los BRICS sí les interesa y mucho. Y el futuro de la economía mundial no se encuentra precisamente en Occidente; que cada vez pincha menos, transacciona menos y tiene menos intercambios comerciales.

    Yo creo que la suerte está echada. En Occidente intentan postergar todo esto con los QE; pero no van a ser eternos, porque la flexibilización cuantitativa daña a la economía real, fomenta la división social y restringe el crédito -porque están diseñados en base a la regla Friedman que somete a control la oferta monetaria-. Paradójicamente, será la subida de los tipos de interés del USB lo que puede desencadenar este proceso. Vamos hacia una gran crisis de deuda y, en ese escenario, el oro siempre gana.

    Aunque habrá gran volatibilidad. Eso seguro. Cunado China deje flotar el yuan, será un gran momento para replantearnos nuestras inversiones en oro: no te parece? Supongo que, entonces, ya habrán terminado con su proceso de acumulación.

    Un abrazo amigo!

  8. Green dijo:

    Efectivamente, Claudio, habrá un momento en que tendremos que deshacernos de nuestro oro físico ya que no se mantendrá por mucho tiempo donde esperamos que llegue, más arriba, mucho o poco pero más arriba de donde está hoy. Es una lástima pero tendremos que cambiarlo por otros “bienes” y he aqui la segunda derivada en la que deberíamos ir pensando también.
    Unai, cuando entremos en esta segunda fase y poniendonos en el mejor de los casos, es decir, que hayamos superado la mera supervivencia, ¿qué hacemos con nuestro tesorillo? Pienso en bienes tangibles pero también en la falta de liquidez.

  9. Unai Gaztelumendi dijo:

    Green,

    Respecto a “deshacernos de nuestro oro físico ya que no se mantendrá por mucho tiempo donde esperamos que llegue”, quizás estés pensando en los ’80 y en la subida a máximos de entonces y la fuerte corrección posterior.
    No creo que esta vez haya ningún Volcker que suba tipos al casi 20%, ni que nadie pueda salvar al USD. Con el nivel de deuda actual es imposible.

    No habrá una corrección sino una consolidación una vez el oro tenga su sitio en el sistema monetario. Sin patrón oro, lo he analizado varias veces anteriormente.

    Saludos

  10. Green dijo:

    Gracias por la aclaración. Un respiro eliminar de la escena la situación de las prisas por corrección tipo 1980.
    Respecto a la consolidación del oro en el siguiente sistema monetario, comenta Hugo Salinas Price que este será transitorio. De lo cual deduzco que si bien no podemos relajarnos del todo, por lo menos tendremos tiempo suficiente para pensar y reaccionar. Dice así:
    “El problema de hacer alguna reforma al sistema monetario mundial de forma planeada y ordenada es que la noticia de que esta reforma se está contemplando desatará de inmediato consecuencias altamente desordenadas en los metales preciosos.
    De tal suerte que lo más probable es que veamos una serie de tempestades en los mercados monetarios y financieros que obligarán a nuevos arreglos internacionales transitorios, tomados improvisadamente en base a las condiciones que prevalezcan. Finalmente, un nuevo orden quedará establecido y en ese nuevo orden, figurará el oro.
    El orden monetario que ha existido desde hace casi cuarenta años ha creado la convicción general de que es y tiene que ser permanente. Esta convicción es falsa.
    El dinero, a través de toda la experiencia humana registrada, ha sido siempre la mercancía que exhibe el menor incremento de “spread” entre precio de compra y precio de venta, a medida que la cantidad a mercadearse incrementa. Esta mercancía ha sido siempre en primer lugar, el oro y en segundo lugar, la plata.
    El papel puede figurar como sustituto de dinero para facilitar transacciones, siempre y cuando sea una representación de cantidades de oro o plata física, pero jamás será dinero en sí. El dinero fiat no es ni siquiera un sustituto de dinero. Se pretende que sea dinero en sí, cuando no es más que una medida de cambio simbólica, en el caso del papel moneda, o una medida de cambio imaginaria en el caso de depósitos bancarios.
    Tomando en cuenta el deplorable estado actual de la ciencia económica en los círculos académicos más reconocidos y en el medio financiero, no es probable que lo afirmado en el párrafo anterior sea tomado en cuenta en la magna tempestad de dinero fiat que se avecina.
    La mentalidad económica actual no puede concebir la magnitud del error que ha sostenido durante cuarenta años y el resultado probable será un nuevo orden monetario en el que figurará el oro, pero sin acordársele el lugar exclusivo como moneda internacional que reclama la lógica.
    Lo que resultará del caos monetario actual será un parche improvisado de papel con oro; esta medida improvisada no resolverá los “imbalances” internacionales y sólo alargará la crisis; los líderes políticos ganarán un poco de tiempo asegurándole al mundo que se ha resuelto la crisis.”
    http://www.oroyfinanzas.com/2011/05/en-el-nuevo-sistema-monetario-internacional-figurara-el-oro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *