Recuperación Económica: US Labor Participation Rate

Uno de los argumentos más importantes de Goldman y compañía para predecir fuertes caídas en el metal ya sabéis que es la recuperación de la economía americana. Partiendo de aquí, vamos a analizar los datos macro más importantes para constatar esa recuperación. Si tuvieramos que sintetizarlos en dos yo elegiría: empleo y PIB.

El PIB del 1er trimestre ha sido desastroso, muy alejado incluso de las previsiones más pesimistas. Añadir a esto que probablemente además se haya maquillado la cifra para que sea positiva (0,1%).

Pero todo analista serio ya descuenta que va a ser recesionaria. El mismo Goldman predice ahora que el dato final revisado será -0.6% y JP Morgan -0,8%. (Pasemos por alto que en enero de este año su pronóstico era un 3%.)

Respecto al paro, buceando en los detalles, tampoco ha sido tan bueno como los titulares avanzaron el viernes pasado. Por muchas razones: por el salario medio, por el coste por hora, pero principalmente por esto, Labor Participation Rate. En niveles de 1978.

En una recuperación sólida, el paro baja mientras que la participación sube. No se utiliza ésta para propagandear una nueva buena tasa de paro del 6,3%. El LPR forma parte de la ecuación, si lo disminuyes, llegas a la tasa que quieras. El paro sería 0% si echas a toda la gente del cálculo.

Pero así es, así ha sido siempre. Hay que descontar todo el “ruido” y el interés político oportunista para quedarnos con el análisis importante. Por ello la pregunta es: ¿Los datos de PIB y Paro son recesionarios debido al mal tiempo? ¿Es algo puntual que revertirá en los próximos meses?

En caso de que así sea, afectará negativamente al metal. En cambio, si no hay recuperación, y la FED está obligada a parar su reducción de QE o incluso volver a aumentarla, el oro subirá.

¿Cómo lo ves?

 

PS: ¿Necesita EEUU vía CIA y FBI dar un golpe de estado en Ucrania para separar Europa de Asia si su economía fuera viento en popa? ¿Si el USD tuviera un futuro prometedor? Puede que las cosas cambien pero el gráfico de abajo no es el más bullish de la historia.

US Dolar Index

DXY – US Dollar Index

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recuperación Económica: US Labor Participation Rate

  1. renovator dijo:

    No hay recuperación económica; ni volveremos a los tiempos Pre-quiebra (dollar) Lehman Brothers. Todas las informaciones son colorante alimentario. El oro es un valor refugio, eso esta claro; no hay mas que ver lo dificil que es que te lo devuelvan(Alemania) o lo discretamente que desaparece (Ucrania) .
    Lo que ocurre es que NADIE, pero NADIE quiere que se caiga el chiringuito financiero que nos vampiriza la sangre; ya que se desconoce que hay dentro de la sala oscura, cuya puerta acaba de abrirse.
    El oro, como decia antes, es un refugio para paises; ¿Pero lo será para los ciudadanos particulares? ¡Lo requisaran en una especie de Patriotic act Español?
    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *