Reflexiones de medio plazo

Siguiendo la línea del artículo de ayer, en el que analizaba el posible precio del oro a medio plazo, voy a añadir 2 cosas más que me rondan la cabeza.

La primera, el precio del petróleo. En el gráfico de abajo podéis ver que está en condiciones de oversold, es decir, se ha insistido demasiado en la venta. Desde mi punto de vista, y si tradeara este mercado, apostaría más por una reacción al alza que por una continuación de la bajada. Por varios factores, y por el USD, del que luego hablaremos. Habría que analizar más profundamente qué punto podría ser ese desde el cual se iniciaría la subida. Y esto es difícil, más debido a las últimas noticias sobre manipulaciones, también en el mercado del petróleo que impiden el análisis y hacen del trading un coto exclusivo de insiders y bancos conectados. Una forma más de capitalizarlos, subrepticiamente.

Sin alargarme más sobre esto, hoy no es el objeto del artículo, ¿lleváis la cuenta de todos los escándalos de mercados manipulados que salen a la luz? ¿Todas las teorías conspirativas que pasan a ser teorías probadas, con litigios millonarios en curso? Libor, tipos de interés, energía, petróleo, hipotecas (en un artículo anterior tenéis los enlaces de cada uno)… Todo menos el oro y la plata. En este mercado no,  siempre ha cotizado libre. Otra prueba más de la importancia del oro en la economía, en FX y en la confianza. Tiene un rol crítico, demasiado importante como para que un escándalo salga a la luz y contagie al resto. Para un análisis más profundo de esta última afirmación, leed en un domingo lluvioso, el documento de Summers y Barsky en la sección de lectura recomendada de mi blog.

OK, let us move on.

La segunda es el USD. Fijaos en el gráfico de abajo: la feroz resistencia cada vez que se acerca a los 79/78. Y es lógico, si pierde este nivel, técnicamente hay poco hasta los 73. Por eso, misteriosos defensores del 79/78 USD han aparecido en momentos críticos para mantenerlo a flote en los últimos meses. Con buen volumen, institucional diría yo. Todavía no es el momento, tiene que seguir un poco más.

Es bastante claro que estamos en una situación “sostenida”, con los poderosos, que saben más que nosotros, moviendo las levas e intentando  llevar el mercado y la economía a algún lado que ellos han decidido. Contra esto tenemos la inercia y la fuerza natural de equilibrio. Las leyes. Como por ejemplo la ley que dice que si se crea mucho de algo, la abundancia hace que su precio caiga. O aquella otra que hace volver a su estado de contracción normal todo globo inflado artificialmente.

¿Será un black swan?

¿Será un evento tipo “Draghi no renueva las ayudas a la Banca Eslovena y exige reestructuraciones” (cuando lleva varios años siendo insolvente). Pero lo exige ahora.

¿Algo con la deuda periférica? ¿Aquella que al Santander y BBVA les sale por las orejas?.

¿Algo en oriente medio?

¿En EEUU?

¿Nuevos criterios a la banca que precipiten los Bail-ins?

No importa. La idea que querría transmitiros es que vivimos con tiempo prestado. El mercado está mantenido, alargando una situación que por sí misma no se sostendría. Bernanke mencionó “taper” en Junio (solo mencionarlo) y la deuda Americana subió un 80%.

Todo Hedge Fund manager tiene el dedo en el botón “vender”, porque se le ha obligado a comprar algo basado solo en la inmensa liquidez creada por la FED. El único sustento. Y a la vez, por que se han eliminado las alternativas (debido a la supresión de tipos de interés, supresión del precio del metal…).

Compro, estoy invertido pero no creo en ello. Lo he hecho porque no hay mejor alternativa. Este clima hace estar alerta a las señales para bascular posiciones. Distribution como se dice en el argot. Ya veremos después de Twitter. Goldman es el underwriter (igual que Facebook) y es lógico que la salida sea en un ambiente bursátil tranquilo, alcista, con momentum. El precio de salida no lo han inflado tanto esta vez, el recuerdo de Facebook está ahí.

Por lo escrito arriba, a este análisis tenemos que añadir la obligada nota de Chris Powell “There are no markets anymore, just interventions”. Así que todo puede pasar. A corto y medio plazo.

A Largo no.

Ya sabéis que solo hay una salida que pueda tapar los agujeros que deje la devaluación del USD en los balances del mundo, en las reservas basadas en él. El imprimir, inyectar, mantener, alargar… no es gratuito. Afecta a la herramienta, al medio a través del cual lo ejecutas: el USD.

Ya sabéis lo que hace China. Y muchos otros. Deberías considerar imitarles, si no lo has hecho ya.

Hoy PIB EEUU y mañana NFP. Estad atentos.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reflexiones de medio plazo

  1. Red october dijo:

    Hola Unai

    El dinero que se crea no llega al publico … No genera inflación.. la falta de consumo hace que los precios de los bienes caigan … deflación … Los gobiernos se mueven para subir los precios de la energía … inflacionan para compensar la deflación de los bienes y que tener una inflación cercana a cero.

    Este entorno no es bueno para el oro.

    Por otro lado no crees que antes de dejar que el sistema collapse no tendrán un plan B
    por ejemplo eliminar el papel moneda y pasar todo a electrónico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *