Reflexiones pre-FOMC

Esta madrugada, en momentos de poca liquidez se han lanzado 4000 contratos a la venta. ¿Quién vende 400.000 oz de oro antes de la decisión del FOMC, la cual puede hacer variar drasticamente la cotización del metal horas después?

El objetivo esta vez era el número psicológico de los 1300 USD/oz, rompiéndolo y provocando que los HFT se apuntaran a la fiesta, para seguir hasta cerca de los 1290 USD/oz.

Nothing to see here, move on.

Gold 17 09 2013

No vamos a pararnos aquí, en el comentario de ayer lo explico todo con más detalle.

Me gustaría ir un poco más allá: cuál podría ser el objetivo de la insistencia esta semana y la anterior en desplomar el metal desde los 1430 USD/oz hasta los sub 1300 y después contener y abortar cualquier intento de subida? El Dow ha interpretado con subidas el abandono de Summers, la vuelta a la 1ra línea de Janet “dovish” Yellen y todas la demás noticias recientes. El metal lo contrario, siendo la liquidez y el continuar con políticas expansivas bueno para ambos. ¿Cómo explicamos esto?

El eje de todo esto es la reunión del FOMC y sobre todo su comunicado hoy 20:30 CET, pienso en 2 opciones:

  1. Taper: Se anuncia una reducción en la compra de MBS y Treasuries. Y el objetivo de manipular el metal a la baja es que el anuncio haga bajarlo más aún. No es lo mismo una corrección desde los 1430 USD/oz que otra desde sub 1300. Buscaría contradecir a todos aquellos que proclamaron que la corrección de abril fue la última y que desde aquí una nueva fase alcista empezaba.
  2. Se “pospone” la decisión de Taper. Sería muy positivo para el oro y subidas desde los 1400s activaría varios settings técnicos al alza. Creo que mucha gente a la espera, que vigila el mercado desde lejos, lo vería una señal. La situación física del mismo no puede permitir una oleada de inversores. El metal extraído del GLD con estos desplomes y enviado a Asia debería volver a añadirse y sabemos que lo enviado a China está en strong hands. No volverá en mucho tiempo. La LMBA sufriría aún más.

Dentro de 2 horas sabremos la respuesta.

De todas formas, en mi opinión, el budget y el debt ceiling de este otoño como he dicho otras veces, es lo realmente importante. ¿Correlation no es causation?

US debt limit

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Trading y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reflexiones pre-FOMC

  1. Red october dijo:

    Hola Unai

    Golman sorprendido?… Estamos ante el final del usd?
    Parece que no van a poder parar de inyectar droga
    Crees que la continua perdida de valor del usd puede llevar a que japon y china empiezen a vender masivamente bonos?

    Creo que la situacion empieza a ser urgente

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola RedOctober,

    Goldman con sus predicciones de 1000USD/oz la semana pasada quería unirse a la FED/BIS (los cuales sabían ya la decisión de no taper) y provocar que los hedge funds siguieran poniendose a corto y bajando el precio del oro a niveles desde los que, después, la subida no fuera tan dramatica. Los 1000/1100 que predecían probablemente no los veremos nunca, en nuestra vida.

    Y como bien dices, el plan es imprimir sin parar y el dolar lo acusará. No hay alternativa. Por eso los Chinos no están contentos y se deshacen de ellos deprisa pero no masivamente, hay que hacerlo progresivamente. Iría en contra de sus intereses. Al dolar no le queda otro recorrido que a la baja.
    Japón es diferente, es el perro faldero de USA y harán lo que se les diga. Lo mismo que UK, seguir devaluando juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *