Reflexiones sobre el PIB

Os propongo salir hoy del mundo del metal. No del todo, ya que en todo dato macro existe una correlación en mayor o menor medida, pero sí respecto a su área de influencia directa.

GDP vs Estimates

La primera reflexión que quiero compartir es sobre la exactitud en las predicciones PIB. Ya sea por dificultad o por interés, quizás una combinación de ambas, siempre han sido desastrosas. En los últimos 21 trimestres, no ha habido ninguna predicción correcta. Fijaos en el gráfico de arriba y en la barra verde que refleja la diferencia entre predicción y dato real. Los equívocos son muy amplios como el del último dato de PIB americano, comentado aquí, para el cual la predicción era de un 3% de crecimiento y el dato real (el cual será revisado aún más a la baja) fue un 0,1%. Después de la decepción, Goldman Sachs rápidamente publicó su predicción para el segundo trimestre: un ¡3,9%!. Ayer la bajo a un 3,5%.

Ese ajuste de 0,4% supone miles de millones en la economía americana. Miles de millones de ajuste en tres días. ¿Será diferente ésta vez respecto a los 21 anteriores? ¿Tan seguros están de lo que nos deparará el futuro geopolíticamente?

El historial predictivo y estos cambios caprichosos, no refuerzan la idea de que vayamos firmes hacia la recuperación y el crecimiento. Y hablamos de la banca de inversión, con acceso a la mejor información y con los mejores analistas. Las equivocaciones de organismos públicos son aún mayores. El componente de interés pondera más. Ningún político quiere una recesión en su mandato. Quieren seguir electos.

La segunda reflexión es sobre el PIB en sí como medida de crecimiento y bienestar social. Y el impacto del gasto público en el mismo. Teniendo en cuenta que el gasto y el déficit públicos aumentan el PIB, podemos suponer que seguirán. A costa de succionar recursos que impiden llegar al ideal de una economía sostenible por sí sola. Sin cargo a las arcas públicas.

¿Habéis pensado alguna vez que si el gobierno pagara por cavar una zanja en el desierto de los Monegros y ordenara volverla a tapar la semana siguiente, esto incrementaría el PIB? Sin generar ningún valor añadido, solo vía gasto y déficit. Amontonando deuda pública y por lo tanto descontándola del futuro, hipotecándolo.

Explícaselo a tu hijo, juntos, viendo las fotos de los abuelos. Tendrás que tratarlo cuando te pregunte cómo hacía el abuelo para pagar una casa, en una familia con tres hijos y su mujer dedicada “a sus labores”.

¿Habéis pensado que esos recursos empleados en el maquillaje político de datos macro, no están disponibles para otras empresas más productivas? En el manual de todo burócrata Keynesiano, la primera frase ya sabemos cuál es: el sector público tiene que intervenir en el caso de problemas en el privado. No estoy de acuerdo pero OK. Por el bien del argumento.

¿Qué hay de la segunda frase en el manual? Ha sido suprimida. Pero aquí estamos para recordarla: la intervención tiene que ser puntual, temporal.

El comienzo de la actual intervención data de 2008. Y como se retroalimenta, al ser un parásito succionador del sector privado, no cesa. No puede.

Aumenta.

Hoy en la prensa. Pero en pequeño, justo debajo de lo que realmente importa (la final de la Champions, el mundial y “la roja”)

Hey, pero el titular de crecimiento y paro en el telediario es bueno!

Se trata de que el ajuste, probablemente rápido y brutal, pueda achacarse a algo o alguien (Putin y esos Chinos) en vez de a los parásitos succionadores de bienestar.

Se está trabajando en ello.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reflexiones sobre el PIB

  1. euge dijo:

    buenas unai!! ante todo muchas gracias por ilustrarnos todos los dias!
    una pregunta,que te parece y en que puede influir esto:
    http://www.paulcraigroberts.org/2014/05/12/fed-great-deceiver-paul-craig-roberts/

    muchas gracias crack!

  2. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Euge

    Si lees el curriculum de Paul Craig Roberts, es suficientemente impresionante para tener en cuenta todo lo que dice. Yo suelo leerle siempre que puedo.No es un trader, suele comentar sobre dinámicas geopolíticas y monetarias a largo plazo y todo lo que dice tiene sentido. No para operarlo pero sí para estar al día de lo que pasa.

    A Dave Krantzler (Dave from Denver) tambien suelo leerle, es un ex-trader. Un pelín sensacionalista quizás.
    En las compras de deuda americanas Belgas estas se hacen representando a “otros”. Vía un banco Belga y por eso figuran en ese país. Hace un tiempo también aparecían ventas desproporcionadas UK, ya que un banco Inglés mediaba. ¿Quién será ese misterioso comprador? En junio lo sabremos cuando se publiquen los datos reales.
    Los rumores (no sé si son ciertos) dicen que aquellos swaps EURUSD que Geithner lanzó a Draghi en plena crisis Europea se están utilizando ahora…

    En cualquier caso, los flujos actuales son interesantes: hace 6 meses el 100% de economistas predecían una subida de tipos en la deuda americana (ya sabes que el tipo se mueve contrariamente al precio del bono, uno sube el otro baja): pues se han equivocado 100%… Vaya profesión la de economista, no somos de fiar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *