Reflexiones sobre los recientes acontecimientos

En el comentario de hoy, os propongo otro formato. Hay mucho de lo que hablar, además, todo importante y urgente.

El eje de todo es la situación en Ucrania. Aquí me extenderé un poco más, el resto serán apuntes, cosas que sigo y a las que dedico tiempo de análisis y quiero compartir con vosotros.

La situación en Ucrania estaba clara para mí. Siempre he diferenciado 3 Europas en cuanto a su posicionamiento exterior. UK mira al Oeste. Francia al Sur. Alemania al Este.

Los intereses de UK siempre estarán ligados a EEUU. Cualquier decisión de uno, se consensua con el otro y se ponen de acuerdo. UK es un troyano en Europa, para el Euro.

El interés francés tradicionalmente ha sido el Magreb y África sub Sahariana. TotalFinaElf operando en el delta del Niger, las recientes incursiones de tropas francesas en la República Centroafricana, así como en Mali, en Libia, su alianza con Qatar para bypasear gas vía Siria etc… El padre de un amigo Francés, sin más detalles, era el diplomático nº1 de Francia respecto a las cuestiones Africanas. Tenía una muy interesante conversación. Como anécdota, trabajando yo en Total en Paris, solía quedar a veces para comer con mi amigo, que trabajaba en la zona. Una de esas veces me dijo: Unai, mi padre está aquí hoy también, en La Défense. Precisamente ha venido a hablar con alguien de “tu empresa”. Ese “alguien” era Thierry Desmarest el Presidente de Total en aquella época (ahora no lo sé). O sea, Dios. Y me hablaba sin darle importancia.

Hubiera dado mucho por asistir a esas reuniones estratégicas cuyos intereses pueden llegar a movilizar al ejército en África.

OK. Sigamos.

Y Alemania mira a Rusia. Su proveedor energético a cambio de tecnología. Con proyectos clave conjuntos como el Nord Stream. El gasoducto Ruso-Alemán vía el Báltico. Por cierto, cuyo presidente no es otro que el ex Canciller Gerhard Schröder. El cuál tenía línea directa y negoció con su “amigo” Putin en la 1ra etapa de éste como presidente de Rusia.

Por eso siempre he sido muy escéptico con sanciones, subidas de tono etc… contra Rusia. Alemania está en medio y quizás no le convenga.

Pero las declaraciones subidas de tono del G7 y de Merkel hoy me despistan. Me encantaría saber qué pasa entre bastidores. Pero soy un pobre mortal y no tengo acceso a esos círculos así que no puedo compartir nada. Este domingo y las elecciones forzadas en Crimea nos darán más pistas.

Respecto a los apuntes:

Nadie quiere estar posicionado corto en oro este fin de semana. Por lo dicho anteriormente. El lunes al abrir, podría haber movimientos. Tened cuidado.

El cobre y otras materias primas “metalicas” están en caída libre. Dr. Copper, en mínimos de 4 años. Mientras, el oro sube con fuerza. Dejadme repetirlo una vez más (ya sé que son muchas en el blog pero es importante): el oro no es una MMPP, una commodity. Es una currency. Fijaos en el grafico de abajo, oro / cobre. Cada uno por su lado…

De momento, no vemos búsqueda de refugio en el USD. El dólar cae y tiene mala pinta técnicamente. Necesitamos seguirlo de cerca. En cualquier caso, esto es un cambio. Grande.

La plata se queda atrás: duda entre seguir a su hermano mayor o seguir al cobre, cuya correlación con él siempre ha sido fuerte. No hay inflación: eso mata a la plata también. Aunque ya la conocéis: le cuesta arrancar pero luego se mueve rápido y recupera terreno e incluso adelanta. Necesitamos seguirla de cerca también.

Lo mismo que a los miners.

Si conseguimos cerrar esta semana manteniendo estos niveles, creo que deberemos mirar más arriba pronto en el metal.

Y un último apunte: el oro se ha revalorizado casi un 13% en lo que llevamos de año, en dos meses y medio. Por supuesto, silencio absoluto de los medios de comunicación. Contrariamente a la propaganda repartida con banda de música y fanfarria cuando cae. Como por ejemplo el artículo reciente del Santander marcando un precio objetivo de la onza por debajo de 1000USD este verano. 400USD menos. Waow.

Mi respuesta a este “análisis” aquí.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reflexiones sobre los recientes acontecimientos

  1. protocolocon dijo:

    Buen post Unai,

    Se presenta interesante el tema de Ucrania desde el punto de vista económico y político. Imaginad qué pasaría si Rusia se cabrea si le tocan mucho las narices y Putin vende a plomo sus treasures y pide oro físico a cambio de su gas y petróleo (sí, físico, a Alemania no le valdría lo de dar papel-oro por su oro depositado en NY que parece que tarda en repatriar).

    Saludos

  2. Alfonso dijo:

    Mi humilde apuesta sobre Ucrania: Crimea se queda en Ucrania, con un mayor nivel de autonomía que hasta ahora y fuertemente dependiente de Rusia.

    Principal razón: A Rusia le interesa tener una importante minoría fiel rusa en Ucrania, que le permita seguir influyendo en la política ucraniana, alejando en la medida de lo posible a este país de Occidente (OTAN, UE, etc.).

    La incorporación de Crimea a Rusia ayudaría a legitimar a Putin como el artífice de la recuperación del orgullo ruso en el mundo, pero a cambio significaría que Rusia sacrifica el resto de Ucrania a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *