Respuesta a Jorge

Hola Jorge,

EEUU lleva interviniendo el mercado del oro, vía la FED y sus Bullion Banks, desde hace años, de eso no tengo dudas.

Las dudas me surgen respecto al mecanismo de la intervención. A lo largo de la historia lo han hecho de muchas formas, casi siempre vendiendo oro físico, tangible, directamente en el mercado. Por ejemplo vía la London Gold Pool.

Todos estos métodos relacionados con el oro físico han fracasado: perdían el metal y agotaban sus reservas. Y contrariamente a lo que dicen (el oro es una reliquia y se conserva por “tradición”) no quieren perderlo, es importante.

Por eso surgió el papel, el Comex y los swaps y forward sales. Métodos para manipularlo sin perder “tanto”. El que haya mucho leverage, mucho apalancamiento, te lo permite. Así funciona la LBMA: te vende oro pero te convence para que siga depositado con ellos: son las famosas unallocated accounts. Su argumento de venta es que te ahorrarás costes de transporte, de almacenamiento, de seguridad etc… Lo que no te dicen es que ese mismo oro tiene varios dueños, todos son convencidos para no retirarlo.

Una misma tonelada la “estiran” y al venderla varias veces (hasta 100!) crean una oferta artificial, basada en esa única TO, ya que nadie la retira. Por eso les hace tanto daño si alguien toma posesión, ejerce la entrega (takes delivery): afecta a 100 en vez de a 1. Lo mismo en el Comex.

Con el oro de Fort Knox y West Point, instalaciones militares, mi opinión es que pasa lo mismo. Sigue allí.

¿Vendido? Probablemente, pero nunca nadie ha ido con un camión a recogerlo. La FED lo “presta”, pero vía papel. Emite un certificado diciendo que te corresponden X TO de su oro. Conservan la propiedad y te dan la garantía, el full faith and credit y unos sellos y certificados en un papel muy bonitos y oficiales.

Lo mismo que esas empresas por internet que ofrecen servicios de compra y custodia parecidos. Con “total garantía”. Es un tema sensible, alguna vez compartí mi opinión y ciertos lectores no estaban de acuerdo.

El verdadero valor del oro no está en el precio, sino en su posesión.

Y la FED, contestando a tu pregunta, la tiene. ¿Qué pasará con esos agentes que han vendido el oro que tomaron prestado de la FED cuando les exijan físico y no papel? Tendrán problemas. Serán ellos y el inversor final quien se quede sin nada; no creo que sea la FED.

El negocio de un Bullion Bank hasta ahora ha sido tomar prestado, atacar el precio y devolver el préstamo habiendo comprado a nivel desplomado. Cuando a este BB le explote el precio y no pueda devolver el oro que tomó prestado de la FED, ésta romperá el contrato unilateralmente y se apropiará del metal que nunca salió de su bóveda.

En la NY FED, en Liberty Street, hay mucho oro también. Pero esto es otra cosa. No es US Gold. Es oro de Europeos y otros países occidentales (también algo de EEUU) que sigue un plan. Este creo que sí ha podido esfumarse. No todo es leverage y papel: un 5% es físico. Y hay que entregarlo si no nadie creería en el juego. Hay que mantenerlo vivo cuanto se pueda.

Los Bancos Centrales se aferran a su oro, en un post anterior añadí un link a unas declaraciones de Draghi al respecto. El oro que China devora a marchas forzadas es principalmente el del amigo nuestro, ajeno a lo que pasa, y que compra letras del tesoro instead.

Mi misión es que entiendan porqué hay que imitar a China con una parte de los ahorros.

Ahora.

En un futuro, este blog echará fuego con preguntas y visitas. Ya será demasiado tarde.

El que un bloguero como Koos Jansen tenga que producir, editar y publicar una entrevista como la que hago referencia en mi anterior comentario es síntoma del nivel del periodismo financiero actual. Procesan el material que les dan sin hacer preguntas, sin espíritu crítico, sin afán de investigación.

Presstitutes con un Iphone y un Mac. Pagándolos, además de la hipoteca.

Jorge, tu pregunta ¿sigues pensando que EEUU sigue teniendo integro sus depósitos de oro?  podría ser el punto de partida soñado de todo periodista de investigación.

Pero no lo es.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Respuesta a Jorge

  1. Jorge dijo:

    muchisimas gracias Unai por tu extendída y aclaratoria respuesta.
    Yo también pienso que el oro lo han intentado parar a través del comex y lo han conseguido hasta que China se ha plantado y a dicho basta, lo que pienso es que EEUU acuerdo mediante, les esta proporcionando precios bajos para la reliquia barbara a China a cambio de algo? Y asi los chinos deshacen posiciones en dólar usa.
    A los chinos (meto a Rusia e India) no los engañan pero en el resto del planeta con estas bajadas esta asustado por el precio del oro, lo están soltando por precio, y a causa de la crisis la población esta vendíendo las joyas de la abuela en los compro oro, que por cierto en Madrid han cerrado mas del 80% de los compro oro que había hace 4 años, la gente ya no tiene oro que vender, pienso que usa tampoco tiene oro que vender, tengo muchas lagunas y preguntas que no veo, pero seguro cuando sucedan los acontecimientos veré muy claro.

    También pienso que el auge del bitcoin a estado promocionado por usa, y su explosión también estarán ellos detrás,será un aviso a inversores para que se anden con cuidado a la próxima, creo que la explosión de bitcoin hará desaparecer un montón de dinero que podría haber ido al oro y la gente entonces tendrá miedo a invertir en otra opción , pero poca gente sabe que el dinero de verdad es el oro.
    Regla de oro; quien tiene el oro hace las reglas.

    Un saludo y mil gracias por tu blog

  2. red October dijo:

    Hola

    Llegados a este punto , y después de acumular metal durante bastante tiempo
    me gustaría acertar con la ultima bala y comprar algo mas de físico … con la caña puesta en los 1150 usd , no se si llegaremos

    llegados a este punto y la palabra clave timming , cual será el evento que desencadenara
    el final.

    parece que Grecia y su superávit primario .. ( no necesita emitir deuda ) para pagar sus gastos corrientes, ( si la necesitaría para pagar sus intereses) y como endeudarse para pagar intereses no tiene mucho sentido , no es de extrañar que anuncie un el default sobre su deuda, con el consiguiente aumento del riesgo de los bonos y.. ya sabemos que el oro y el riesgo están unidos.

    Otro evento en febrero es el nuevo techo de deuda usa y el famoso tapering… parece que hay varios posibles eventos a corto

    No se como lo ves Unai?

  3. Kepa dijo:

    red October, UBS sitúa su objetivo en 1050, pero fíate…
    muy interesante lo que comentas sobre Grecia, no lo sabía.
    Esperemos a lo que nos comenta Unai.

    Interesante vídeo, a ver qué os parece:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=F8nBBHj6Rns

  4. Unai Gaztelumendi dijo:

    Hola Red, hola Kepa,
    Para llegar a los 1050, sinceramente, algo desesperado deberán inventar. Aunque nunca pensé que llegaríamos al que ahora parece el suelo (1180USD/oz del pasado Junio) y sucedió. Así que seguiré vigilando ciertos niveles para estar preparado.

    De todas formas, creo que incluso una decisión de “tapering” el próximo miércoles en la reunión de la FOMC ya está descontada en el precio. El 70% de los analistas espera algún tipo de tapering en Diciembre o Enero, así que por este motivo el recorrido a la baja es limitado.
    Y luego tenemos ese pequeño problemilla del físico… escasez y premiums record. No sé qué trato se propuso al gobierno Indio (hasta hace poco importador nº1) para que desincentivara a su población, a base de aranceles, impuestos y cuotas, la compra de metal. Probablemente lo pague en las próximas elecciones. India=oro, la relación es por lo visto ancestral y compleja. No puedes alterarla así como así.

    China importando la producción mundial, si sumas los volúmenes Indios, el periodo de vida de la LBMA se acorta drásticamente. Ha debido de ser algo límite.
    En el Comex, también pasando cosas raras. JPM siendo el stopper del 95% de las deliveries, para su proprietary account. Además de estar Net Long 70mil contratos. Una caída a 1050 les supondría algún billón que otro de perdidas en la cuenta de resultados. ¿Los specs jugándosela a JPM? ¿Acorralándole? No lo veo.
    Hoy hemos tenido una subida decente. Además, con el HUI también +5%: es fundamental que en las subidas funcionen los dos cilindros. Una subida en el metal no acompañada con el HUI, no suele ser buena señal. Lo importante es saber si se ha debido a short coverings o a nuevas posiciones largas. Necesitamos nuevos longs en el mercado, que la gente inicie posiciones abiertas largas. No solo cubra cortas.
    En el 1er caso, los open interests bajaran (cierro una pos corta comprando una larga, saldo = 0). En el 2do, los OI aumentarán. ¡Qué bien nos vendría tener el COT diariamente para verlo! Pero ya se encargaron JPM y Goldman de anular esa posibilidad. No nos caen bien, pero tenemos que reconocer que son buenos.

    En la subida, estarán con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *