Risk Management

¿Qué es mejor, anticipar, prevenir o tratar, solucionar?

En mi mundo, en Project Management, una fase muy importante del proyecto consiste en planificar, identificar y cuantificar el riesgo para después establecer una estrategia contra él (evitarlo, gestionarlo o trasferirlo). Todas estas acciones se desarrollan en una fase inicial; los beneficios de actuar así en un proyecto son claros: sin ninguna duda, empíricamente, es mejor gestionar el riesgo antes de que se produzca, anticiparte a él, a que explote en una fase posterior y tengas que solucionarlo sobre la marcha. Esto último retrasa la ejecución del proyecto, es más caro, y la calidad de las soluciones suele ser peor.

Odio el futbol. Ya lo habréis deducido los que me me leéis asiduamente. Pienso que una conversación o un análisis sobre él supone un coste de oportunidad. Y considero que provoca muchas oportunidades perdidas, especialmente en este país, por su excesivo protagonismo, por los personajes mediocres que lo rodean. Pero probablemente el 90% de los que me leéis, no penséis como yo. Un ingeniero naval amigo mío, metódico, objetivo, ávido lector y con gran capacidad de análisis (hola Oscar) con el que me encanta debatir la actualidad, es ferviente socio del Madrid; de futbol y baloncesto. Incluso me ha llevado al Bernabeu. Pero no ha conseguido que me quite de la cabeza la idea de que el tiempo es limitado (ahora, a mi edad, más joven lo regalaba y desaprovechaba) y que invertirlo en consumir futbol es algo de lo que me arrepentiré cuando llegue el momento de hacer balance de mi vida.

Unai, ¿a qué viene todo esto? Riesgo, futbol, aprovechar la vida… ¿dónde quieres llegar? ¿Estás de lunes?

Venga, vale ya de intros. Vamos allá.

Vicente del Bosque identificó el riesgo dentro del proyecto selección Española de futbol. Determinados recursos como Casillas, Xabi etc… formaban ese riesgo. Después de este mundial, probablemente ellos y algunos otros se autoexcluyan de futuras convocatorias  con la selección. Dirán que su etapa ha terminado. Pero su etapa había terminado antes de esta competición, y la estrategia una vez habiéndolo detectado y estimado y cuantificado debería haber sido evitarlo (excluirlos y renovar el equipo).

Pero en el mundo público (futbol, política, política monetaria…), hay un factor determinante que condiciona la ortodoxia de la gestión del riesgo: la rentabilidad personal del entrenador, presidente o partido político.

Si sigues el manual y aplicas la renovación, tienes mucho que perder y poco que ganar. Todo desde el punto de vista personal, lo contrario desde el punto de vista de rendimiento, a largo plazo. Si la selección fracasa después de una renovación, las criticas obligarían a asumir responsabilidades. Todo iba bien, ¿por qué la renovación? ¿era necesario?. Por otro lado, la probabilidad de que el cambio sea exitoso es baja (a corto plazo), por eso la lose-lose situation.

Zapatero (simplemente porque él es el que estaba ahí en ese momento) debió de cambiar, renovar la economía Española en 2005/6/7 cuando todo “iba bien”. Aunque esa renovación no fuera entendida, desembocara en ajustes y fuese costosa para la sociedad. Los riesgos eran fácilmente identificables en esa economía centrada en ladrillo y concejales corruptos. Ninguna de estas dos nunca ha generado valor añadido. Pero políticamente, ¿quién te agradece el evitar una crisis? Si ésta no se produce, nadie valora el haberla evitado. ¿Vas a arriesgar tu popularidad en plena bonanza por algo que muy pocos verán?

Lose-lose situation.

Lo que la masa valora son promesas de reconstruir, soflamas sobre salir de, salvar. Prevenir y anticipar es aburrido. Y además, se saca poco provecho. Solo un puñado de gente antepone lo que representa, a su propia persona. Hace falta valentía y convicción. Y que tu autoestima no esté basada en el reconocimiento. Tus valores pertenecerían a un nivel superior, en extinción.

En este blog, habéis leído mis argumentos sobre porqué no hay recuperación, porqué el sistema monetario actual está condenado, porqué los problemas son estructurales y las soluciones vía liquidez no solo no sirven sino crean mayor inestabilidad.

Solucionarlo es un lose-lose que a nadie interesa.

Lo positivo es que si sois observadores, notaréis los movimientos preparatorios para la siguiente fase de reconstrucción.

Y sabréis que todavía queda una fase necesaria antes de la reconstrucción.

Esta entrada fue publicada en Macro Analisys y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Risk Management

  1. Juan dijo:

    Buenas tardes Unai,

    buena metáfora la del fútbol, y la de ZP. El cortoplacismo nos va a empobrecer (sino nos mata).
    Me gustaría darte a conocer (también a los lectores), ya que somos previsores y nos anteponemos, una teoría nada descabellada, acerca de lo que puede suceder en España, y muchos países Europeos. La descubrí en un foro, se llama el MFBh-p
    el MFBH-p (el Mayor Festín Bursátil de la História – las pensiones)
    El transvase del dinero de las pensiones en los capitales de las empresas cotizadas en bolsa.

    Dado que el sistema actual es insostenible a todas luces, y soluciones a corto plazo hay muchas, pero a medio-largo no la hay. Os invito a buscarla en internet y leerla. Es de un valor incalculable.

    Saludos!

  2. Green dijo:

    Juan, tremendamente interesante lo que nos cuentas.

  3. Juan dijo:

    Por cierto Unai, buenísima la web de Koos Jansen que nos diste a conocer.
    Trae información fresca de China y el mundo dorado en general.

  4. Unai Gaztelumendi dijo:

    Juan, Koos es el mejor y más objetivo analista del mundo del oro en China (para nosotros los occidentales).
    Sus contactos en mainland China y sus calculos sabiendo todo los procedimientos del SGE son, desde mi punto de vista, los más fiables. Mucho más que las estimaciones del WGC, siempre sospechoso de enfriar y ningunear las importaciones.

    Ademas es muy majo, suelo escribirme con el a menudo.

    Unai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *